Los mercados emergentes serán el motor de la industria

Los smartphones costarán una media de 80 euros en 2020

En 2018, el 78% de las ventas globales de móviles vendrán de países en desarrollo.

Los mercados emergentes concentrarán cerca del 80% de las ventas globales de smartphones. Imagen: The Verge

Los mercados emergentes concentrarán cerca del 80% de las ventas globales de smartphones. Imagen: The Verge

09/12/2014.- Es un hecho que, con el tiempo, la tecnología se vuelve más asequible. La telefonía móvil no es una excepción, y según un reciente estudio elaborado por la consultora Gartner, podemos esperar un descenso considerable en el precio medio de los smartphones de aquí a 5 años.

Ello se debería al creciente peso que están ganando los mercados emergentes en la industria y que conseguirán concentrar, en 2018, el 78% del total de las ventas globales de smartphones.

Teniendo eso en cuenta, el informe recoge que para 2020 el precio medio de los teléfonos móviles estará por debajo de los 80 euros, según ZDnet. Un descenso considerable si tenemos en cuenta que, a día de hoy, el coste medio ronda los 200 euros.

La base del mercado
Economías como la china o la india están sirviendo de locomotoras de una industria, la de la telefonía móvil, que comienza a experimentar los primeros signos de desgaste.

Eso explica que las principales compañías (a excepción de Apple) estén adaptando sus estrategias comerciales a estos países; lo que incluye el lanzamiento de terminales más asequibles en dichos países.

El ejemplo más claro de esta tendencia lo encontramos en Google, que en septiembre de 2014 anunció la llegada a los mercados emergentes de Android One, una versión de su sistema operativo destinada a convertirse en una referencia entre los fabricantes y operadoras locales y que competirá con Firefox o Tizen.

Crecimiento imparable
Parece que 2020 es el año de referencia en la industria. El último informe Ericsson vaticinaba que para entonces habremos pasado de los 7.100 millones de líneas activas de la actualidad a los 9.500 millones.

Y no sólo eso. Los expertos consideran que, en 5 años, el 90% de los mayores de 6 años tendrán un smartphone; un dispositivo que comenzará su gran democratización a partir de 2016, cuando los precios comiencen a reducirse. El punto álgido de la ‘era del teléfono inteligente’ está por llegar.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

En 2020 estaremos 4 veces más conectados

Portabilidades de noviembre: Movistar y Vodafone frenan su caída

DIGI mobil comienza a restablecer su servicio

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.