¿Qué es NEBA local, NEBA fibra, BAU y BAU Emblemático?

5 preguntas sobre el test de Competencia para la replicabilidad de la fibra óptica

¿Cuánto deben pagar los operadores alternativos por usar la red de Movistar? ¿Qué localidades están exentas de esta regulación? ¿Qué es la metodología de cálculo o test de replicabilidad?

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

¿Qué implica que la CNMC fije el precio mayorista de la fibra óptica de Movistar?

Competencia pone la última piedra en la regulación mayorista de la fibra óptica que aprobó en febrero de 2016. El organismo regulador aprueba la metodología de cálculo, también conocida como test de replicabilidad, de los precios mayoristas de la red de fibra óptica (FTTH). Como operador dominante, Movistar es la principal compañía afectada por esta decisión.

¿Qué significa esto? ¿Cuál es el precio que fija Competencia para acceder a la banda ancha fija de esta compañía? Estas cinco preguntas y respuestas despejan todas las dudas.

1. Qué es la metodología de cálculo o test de replicabilidad

Según el organismo regulador, se trata de un método que evalúa si los precios de las ofertas mayoristas de la red FTTH de Movistar permiten a operadores alternativos comercializar servicios de fibra óptica similares.

O dicho de otra forma: un cálculo para «asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado», ya que el resto de empresas pueden ofrecer productos con las mismas prestaciones que los del principal operador del mercado.

2. Cuál es el precio mayorista de la fibra óptica de Movistar fijado por Competencia

La cuota máxima mensual que Movistar puede cobrar a los operadores que quieran acceder a su red de fibra se fija en 16,3 euros al mes, aunque en un principio el valor propuesto era superior: 17,5 euros.

Hasta entonces el precio fijado era de 19,9 euros al mes.

Cualquier operador debe abonar como máximo 16,3 euros al mes para alquilar una línea de fibra óptica de Movistar.

3. Qué es NEBA local, NEBA fibra, BAU y BAU Emblemático

A lo largo del comunicado divulgado por la CNMC se hace referencia a estos cuatro conceptos que resultan clave para entender este último paso dado por el organismo regulador:

  • NEBA local. Tal y como explica Competencia, se trata de un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Movistar para que otros operadores puedan lanzar sus propias ofertas comerciales.
  • NEBA fibra. Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.
  • BAU. Son las siglas por las que se conoce a la banda ancha ultrarrápida.
  • Productos BAU emblemático. Es como se denomina a los productos de fibra óptica más representativos de Movistar, de acuerdo con los criterios establecidos en la metodología.

Desde Competencia aclaran que los precios de los servicios Neba Local y fibra pueden ser fijados libremente por Movistar. Sin embargo, se establece como condición que los productos más representativos del OMR (BAU emblemáticos) puedan ser replicados por otro operador utilizando sus servicios mayoristas de fibra.

Y en caso de que los precios impuestos por Telefónica no permita a los operadores alternativos replicar el conjunto de productos BAU emblemáticos, la metodología obliga a la compañía azul a ajustar los precios de sus ofertas mayoristas NEBA local y NEBA fibra.

En este sentido se establece un plazo de 15 días para que Telefónica comunique a Competencia y a los operadores alternativos los precios de NEBA local y NEBA fibra.

4. Qué localidades están exentas de esta regulación

Por el momento, son 66 las localidades en las que Movistar no está obligada a cumplir esta regulación ya que hay, como mínimo, tres redes de fibra óptica o cable de otras compañías. O lo que es lo mismo: en esas ciudades existe un mínimo de tres alternativas disponibles para los usuarios que quieran contratar una tarifa convergente con banda ancha fija de última generación.

La expansión de la fibra óptica se puede frenar en muchas zonas de España.

Estas 66 localidades son: Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

5. Qué consecuencias puede tener esta nueva regulación

La aprobación de la metodología de cálculo es el último paso dado por Competencia después de que en febrero de 2016 el operador obligara a Movistar a abrir su red. Las consecuencias no se hicieron esperar y poco después, el OMR anunció un recorte del 20% de la inversión en su despliegue de fibra óptica.

Esto acarreaba que las zonas exentas de regulación se pudieran ver perjudicadas, ya que los esfuerzos de Movistar se centrarían en las 66 ciudades anteriormente mencionadas.

En este sentido los mayores beneficiados son los principales competidores de Telefónica, ya que tanto Orange como Vodafone cuentan con acuerdos con Movistar para acceder a su fibra en zonas no reguladas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Orange amplía su acuerdo con Movistar para vender su fibra óptica

El Gobierno quiere dar el “impulso definitivo” a la fibra óptica

Qué velocidades de fibra óptica comercializa cada operador

Jazztel ya no es un operador, sino una marca de Orange

Orange permite cargar las compras de la App Store en su factura

Categorías Fibra óptica, Noticias
Etiquetas: CNMC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario