El coste es muy reducido: apenas 50 céntimos al año

Cuánto dinero cuesta cargar el móvil

¿Es perjudicial para nuestro smartphone dejarlo enchufado a la corriente una vez cargado?

El precio no debe incitar al derroche.

El precio no debe incitar al derroche.

20/02/2015.- ¿Dejarlo indefinidamente o cargarlo sólo el tiempo justo y necesario? Son preguntas que alguna vez todos nos hemos hecho a la hora de cargar nuestro móvil (o recibir la factura de la compañía eléctrica). Y con razón, porque es una acción que también afecta a nuestro bolsillo. Gracias a un análisis llevado a cabo por Xataka Móvil hemos podido saber cuál es el gasto que realiza un smartphone tanto cuando está cargando la batería como cuando sigue conectado, pero ya está cargada.

De acuerdo a los cálculos, en una situación normal, el precio de cargar un smartphone es de unos 50 céntimos al año.

Y en el caso de mantener el equipo conectado cuando está cargado, el coste es de 6 céntimos más al año.

Por último, mantener únicamente el cargador conectado a la corriente (sin que el smartphone) tiene una repercusión de 15 céntimos en el recibo eléctrico.

Según los datos manejados, cargar el móvil consume unos 10 vatios por cada carga, es decir, un total de 3,65 kilovatios (kWh) al año.

Representa menos del 1% de la factura eléctrica

Con los datos en la mano podemos comparar que el gasto energético que realizan muchos otros aparatos con el de los móviles. En el caso de un ordenador el gasto energético teórico que se desprende es de 215 kWh al año, según se apunta desde Leantricity.es.

Sin embargo, por ínfimo que parezca, no son datos que inciten al derroche. España es uno de los países con mayor acogida de smartphones del mundo por lo que, si multiplicamos el número de dispositivos existentes en nuestro país con el del gasto que se deriva de su carga, las cifras pueden llegar a abrumar, ya que equivaldría al gasto que harían 25.000 familias.

Baterias-Li-Ion

¿Es perjudicial para las baterías?

¿Se estropeará la batería de mi móvil si dejo el móvil enchufado una vez cargado? Este es uno de los grandes interrogantes a los que en el análisis se responde con un rotundo no. Su explicación se debe a que las baterías de Li-Ion (iones de litio) están diseñadas de tal forma que llegado el momento en el que la carga está completa se activa un sistema de protección que corta la corriente para evitar cortocircuitos.

Sin embargo, hay que tener cuidado cuando usemos el móvil una vez se esté cargando, ya que en este caso se podría producir un sobrecalentamiento del terminal, sobre todo si se trata de baterías de litio.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Baterías de kevlar: Más resistencia y duración

Comodidad y respeto al medio ambiente, en una batería

¿Cómo ahorrar batería en el iPhone?

Los ex-directivos de Ono reclaman 100 millones de euros a Vodafone

Ono

Jazzcard Móvil renuncia a su tarifa nacional sin establecimiento de llamada

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.