Las promociones por el Black Friday no han conseguido alterar los números de octubre

Portabilidades de noviembre de 2016: Nada nuevo bajo el sol

Orange y Yoigo mantienen su buena dinámica mientras que Movistar se descalabra una vez más tras perder 30.000 líneas.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

16/12/2016.-  Todo cambia, todo sigue igual. Esto es lo que se puede afirmar tras obserrvar los datos de las portabilidades de noviembre de 2016. El número de usuarios que ha decidido cambiar de compañía se ha mantenido en torno al medio millón, a pesar de que (o precisamente por eso) muchos operadores lanzaron numerosas ofertas este mes con motivo del Black Friday.

Y, si el número de clientes que se fueron de un operador a otro se mantuvo, lo mismo ocurre con la tendencia de las compañías, donde Orange y Yoigo siguen estando en el lado positivo de la balanza, mientras que Movistar continúa dándose de bruces con la realidad.

portabilidades-noviembre-2016-1

El movimiento en el número de portabilidades continúa con la misma tónica de los últimos meses.

Orange y Yoigo, en un campo de flores

Noviembre viene a confirmar el buen estado de forma en el que se encuentran Orange y Yoigo. Ambas compañías, junto a Masmóvil, se alzan por encima del resto de operadores, con números similares a los cosechados durante el mes anterior.

En el caso del operador francés gana 8.800 nuevas líneas junto a Jazztel, una cifra que aumenta hasta los 10.700 clientes si se incluyen los 1.900 clientes que gana su OMV, Simyo. La compañía francesa sigue de enhorabuena y, por segundo mes consecutivo, se sitúa en el lado positivo la tabla.

portabilidades-noviembre-2016-3

Orange sigue superando a Vodafone y Movistar en el número de portabilidades consolidando así su segunda plaza en el ranking de OMR.

Las buenas noticias también llegan al grupo Masmóvil con las 31.000 nuevas altas del operador amarillo y los 500 nuevos clientes de Yoigo. Son datos positivos, aunque hay que tener en cuenta la pérdida de la cartera de 24.000 números de República Móvil, que concluyeron su migración desde la plataforma de Masmóvil a la de Orange el pasado 30 de noviembre.

La nota disonante del conglomerado amarillo la pone Pepephone que, aunque no se deja tantas líneas como en octubre, se mantiene en el lado negativo de la balanza. Todavía es pronto para valorar si sus nuevas tarifas convergentes y la renegociación del acuerdo con Movistar permiten invertir esta tendencia en el corto plazo.

En cuanto al resto de OMR, Vodafone y Movistar, ambos continúan con resultados negativos. En el caso del operador rojo se corrigen ligeramente gracias a las portabilidades positivas de su OMV, Lowi, con 4.400 nuevos clientes. Además, alivia su caída dejando atrás los pésimos datos de octubre.

El descalabro es mucho mayor si miramos a Movistar, que pierde 30.000 usuarios y otros 2.450 más por parte de su operador móvil virtual, Tuenti.

DIGI mobil, la sorpresa entre los OMV

Entre los operadores móviles virtuales el que más destaca es DIGI mobil, que suma 1.500 nuevos clientes. El operador rumano reestructuró sus tarifas de prepago a finales de octubre y la respuesta ha sido inmediata.

nuevas tarifas prepago DIGI mobil

Las nuevas tarifas de prepago de DIGI mobil están teniendo una buena acogida.

Por otro lado, tanto Lowi y Simyo se mantienen en los mismos resultados del mes de octubre aunque es el operador de Vodafone el que obtiene mejores datos. Una situación bien distinta a la que viven Carrefour, Dia o Eroski Móvil que siguen en el lado negativo.

La Navidad, ¿una esperanza para Lycamobile y Lebara Móvil?

En lo más bajo de la tabla se encuentran los operadores étnicos Lycamobile y Lebara Móvil, los cuales tienen una gran oportunidad para cambiar esta dinámica con la llegada de la Navidad. Los viajes al extranjero o llamar a los familiares por estas fechas se incrementan significativamente, por lo que estas compañías tienen la tormenta perfecta para aumentar su cartera de usuarios.

portabilidades-noviembre-2016-2

¿Levantarán cabeza Lycamobile y Lebara Móvil por Navidad?

Fechas que, por otro lado, también son las elegidas por el resto de operadores para lanzar sus ofertas navideñas, algunas de ellas bastante agresivas, y terminar así el año por todo lo alto.

Balance neto (ganadas – perdidas) de portabilidades en operadores de telefonía móvil


portabilidades móviles positivas

MásMóvil           31.000

Orange                8.800

Lowi                      4.400

Euskaltel             3.200

Simyo                   1.900

DIGI mobil             1.500

R Mobil                    1.000

Telecable            950

Oceans                600

Yoigo                    500

 

Movistar             -30.000

portabilidades móviles positivas

Vodafone           -9.950

Pepephone       -4.250

Tuenti                  -2.450

Lebara                  -1.800

Lycamobile         -1.730

Eroski                   -700

Carrefour            -680

Dia                         -100

Hits Mobile        -80

Vía: Economiza

 

Los smartphones reacondicionados de FreedomPop llegan a España

establecimiento de llamada de 25 céntimos

¡Alerta! Movistar vuelve a incrementar el establecimiento de llamada

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Comentarios

  1. gonza
    gonza 16 diciembre, 2016, 17:53

    No entiendo por qué los clientes de República Móvil se los incluis a MásMóvil. ¿No habéis leído el artículo de Economiza? http://www.economiza.com/2016/12/15/republica-movil-cambia-a-su-red-a-45000-clientes-de-masmovil/ En lugar de 30.000 realmente son menos de 10.000 . Soy cliente de República Móvil desde hace un par de años y consultor de teleco, y ya que por fín se han independizado y no están bajo el yugo de los amarillos me da rabia encontrarme este tipo de artículos, lo mismo hicisteis el mes pasado. Ahora voy a por Adslzone que siempre hace lo mismo….

    Responder
    • movilonia
      movilonia 17 diciembre, 2016, 10:51

      Hola Gonza,

      Gracias por tu comentario. El dato procede, precisamente, de la fuente que mencionas y enlazas en tu comentario (algo que nosotros también hemos hecho en el artículo).

      La cifra de Masmóvil está sujeta a interpretación ya que en el texto se cita: "El gran ganador en las portabilidades móviles ha sido MASMOVIL que ha logrado captar unos 31000 clientes nuevo (pese a que casi 25000 se perdieron en Republica móvil) lo cual es un autentico éxito que demuestra que están en el camino correcto".

      Es decir, que se puede entender como que el cuarto operador ha sumado en torno a 31.000 líneas a pesar de que en noviembre República Móvil le arrebató unas 25.000 (habría conseguido 56.000 de no ser por esta migración).

      Por lo que comentas, en realidad Masmóvil ha sumado unas 6.000 deduciendo las que se marcharon de su antiguo partner.

      Saludos

      Responder

Escribir un comentario