Este mes Digi vuelve a liderar con solvencia y añade 38.200 teléfonos

Lycamobile hace que el grupo Masmóvil marque su mínimo de portabilidades móviles en mayo

Este operador étnico pierde 9.300 números. Además, Telecable y R tampoco cierran en positivo y se dejan 1.200 líneas entre ambas. Computando todas las marcas (Yoigo, Masmóvil, Pepepephone, Llamaya, Lebara, etc) la ganancia neta se limita a 3.600 clientes.

portabilidades móviles de mayo de 2022

Las portabilidades móviles de mayo de 2022 muestran uno de los menores crecimientos del grupo Masmóvil de los últimos tiempos. Computando todas sus marcas se queda en positivo con 3.600 números.

El quinto mes del año cierra con una actividad más baja de lo habitual en lo que respecta a los cambios de operador. Durante mayo de 2022 se completaron casi 524.000 portabilidades móviles, según los datos a los que tiene acceso Movilonia.com.

A pesar de registrar una menor rotación de usuarios, las tendencias de este segmento del mercado (telefonía móvil), se mantienen prácticamente intactas con respecto a meses anteriores.

Básicamente continúa produciéndose un desplazamiento de líneas de los tres grandes operadores premium (Movistar, Orange y Vodafone) hacia las propuestas low cost, capitaneados por Digi, pero  también por otras compañías como Finetwork y Lowi, entre otras.

Contabilizando los datos por grupos el único factor destacable es que el cuarto operador, formado por una larga lista de marcas con diferentes posicionamientos, pierde bastante fuelle.

Hace un año el grupo Masmóvil cerró mayo con 28.700 líneas en positivo. En cambio, en el mismo mes de 2022 apenas logra sumar 3.600.

Este es el desglose de cifras por marcas que se puede obtener con la información disponible:

  • Euskaltel y Virgin Telco. Prácticamente cierran el mes en tablas. La marca vasca y su versión para el resto del territorio nacional apenas logran 100 móviles en positivo.
  • Telecable y R. Las otras marcas regionales (Asturias y Galicia) que antes pertenecían al grupo Euskaltel restan entre ambas 1.200 clientes.
  • Yoigo, Masmóvil, Lebara, Llamaya… El grueso del grupo Masmóvil se concentra bajo la denominación Xfera Móviles. Este mes suma 12.300 líneas.
  • Pepephone. La marca de lunares rojos vuelve a la senda alcista (en abril tuvo pérdidas). En mayo amplía la cartera con 1.700 números.
  • Lycamobile. Es el eterno lastre, el que provoca que la cifra conjunta sea mucho más pequeña, ya que se deja en torno a 9.300 móviles.

Digi vuelve a ser número 1, aunque no bate su propio récord

Hace un año Digi ya estaba obteniendo unos magníficos datos de portabilidades móviles. En 2021 logró 32.200.

Y 12 meses después, el operador de origen rumano cierra el mes con 38.200 líneas móviles más.

El dato convierte a Digi un mes más en el número 1 del mercado, a mucha distancia del siguiente.

Con todo, no es la mejor marca de la filial española de Digi Communications.

Las dos terceras partes de Vodafone Enabler son gracias a Finetwork

¿Y cuáles son los siguientes en el ranking de portabilidades móviles del mes de mayo? Las marcas que engloba Vodafone Enabler consiguen atraer a 26.300 números que proceden de otros competidores.

anuncio Nos han juackeado de Finetwork

La campaña publicitaria Nos han juackeado, de Finetwork, permite que el operador alicantino sea el número 2 en captación mediante portabilidades móviles.

Y, según ha podido conocer Movilonia.com, en torno a las dos terceras partes (unas 17.000) corresponden a Finetwork.

El resto, unas 9.300, se deben al desempeño comercial de Lowi, que pertenece al grupo Vodafone.

Movistar, Orange y Vodafone pierden casi 80.000 líneas a pesar de sus segundas marcas

Por último, tal y como comentábamos al principio, los grandes damnificados son los tres grandes operadores: Movistar, Orange y Vodafone ceden, en conjunto, casi 80.000 móviles.

Y eso a pesar de todos cuentan con segundas marcas cuyos datos se computan dentro de las principales:

  • Telefónica. Mayo es el primer mes en el que ya no cuenta con la comercialización de Tuenti, aunque es cierto que es una marca que llevaba mucho tiempo a la deriva y estaba desposicionada en el mercado, por lo que no debía aportarle demasiado en cuanto a captación. La que sí empuja con fuerza, aunque se desconocen las cifras, es O2. El principal operador español se queda sin 26.800 líneas móviles durante este periodo.

cese de la comercialización de Tuenti

  • Orange. El operador de origen francés también pierde. En su caso se trata de 22.300 números. Se trata de una cifra contenida. A ello contribuye Jazztel y su potente campaña publicitaria protagonizada por sus embajadores de marca: Jesús Vázquez y Ana Milán. Mención aparte merece Simyo, el OMV del grupo naranja. En mayo continúa con pérdidas y reduce su cartera de clientes en 4.500 líneas que se computan de forma independiente.
  • Vodafone. La filial española del líder británico de las telecomunicaciones es el menos partidario de la estrategia multimarca. Solo cuenta con una submarca, Vodafone Yu, para dirigirse al segmento joven. En mayo es el que peor comportamiento muestra entre los grandes (cede 30.300 móviles), aunque no se trata de su cifra más abultada.

Portabilidades móviles netas durante el mes de mayo de 2022

OperadorLíneas perdidas y ganadas
SIMYO-4.500
EUSKALTEL + VIRGIN TELCO100
ORANGE + JAZZTEL-22.300
R + TELECABLE-1.200
TELEFÓNICA (MOVISTAR + O2)-26.800
VODAFONE-30.300
GRUPO MASMÓVIL (YOIGO, MASMÓVIL, LEBARA, LLAMAYA...)12.300
LOWI + FINETWORK26.300
YOU MOBILE-500
PEPEPHONE1.600
DIGI38.200
LYCAMOBILE-9.300
AIRE NETWORKS (ION MOBILE)1.200
PTV TELECOM (PROCONO)700
OPENCABLE2.900
LEMMON / LEMONVIL1.100
LOBSTER400
AVATEL14.500

Así es la nueva tarifa Luz de Vodafone Energía

Tarifa Luz de Vodafone Energía
Jazztel TV, plataforma de vídeo en streaming

Qué incluye Jazztel TV, la nueva plataforma de vídeo en streaming

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.