Vodafone, por su parte, salva los muebles gracias a Lowi

Alerta naranja: todo el grupo Orange está en números rojos

Durante el mes de julio el segundo operador dijo adiós a casi 55.000 líneas móviles, incluyendo a sus dos OMV: Simyo y República Móvil. En el otro extremo si sitúa Digi, que lidera los cambios de cambia y gana 16.000 números.

portabilidades móviles de julio de 2020

Los datos de portabilidades móviles dan la voz de alerta para que el grupo Orange revierta la tendencia negativa en la que lleva inmersa durante mucho tiempo. En julio perdió 55.000 líneas y decrece en más de 350.000 números en lo que va de año.

Escuchamos a menudo el concepto de alerta naranja referido a la meteorología cuando «existe un riesgo importante con un cierto grado de peligro para las actividades usuales».

Y una de las actividades más usuales en el mercado de la telefonía es cambiar de operador. En julio se movieron casi 700.000 números entre las diferentes compañías, según los datos a los que ha tenido acceso Movilonia.

La que peor parada salió, con mucha diferencia, fue precisamente la de color naranja. Todo el grupo Orange presentó números rojos en este sentido: es decir, se marcharon muchos más clientes de los que decidieron llegar.

Concretamente se fueron en torno a 55.000 números entre la marca principal -Orange-, sus segundas marcas -Jazztel, Amena…-, e, incluso, sus dos OMV -tanto Simyo como República Móvil-. Por lo que es fácil establecer este símil de alerta naranja. Podría ser peor, pero, desde luego es preocupante para la compañía.

Y todo ello a pesar de las agresivas ofertas de verano que este conglomerado puso sobre la mesa desde unas semanas antes. Si bien es cierto, que la caída de julio no es tan drástica como la del mes anterior. En junio el grupo Orange batió su propia marca negativa en lo que va de 2020 al dejarse 72.400 líneas.

Las cifras son bastante alarmantes, ya que el acumulado del año supone restar más de 350.000 números a su cartera.

A Orange se le enciende la bombilla: los contenidos y datos ilimitados reactivan su oferta

El grupo Movistar «solo» pierde 19.400 líneas

Telefónica es la compañía con mayor cuota de mercado y, por tanto, la más expuesta a perder clientes en tiempos de crisis económica. Por eso, despedirse de menos de 20.000 líneas se puede considerar un buen dato para Movistar y el resto de las marcas (O2 y Tuenti) que conforman este grupo.

Se desconocen los datos desglosados, aunque la intensa campaña publicitaria que está llevando a cabo O2 está contribuyendo a mejorar los datos de su matriz.

Además, esta misma marca también está creciendo a costa de Tuenti, ya que está migrando a toda la cartera de clientes que tenían contratada una tarifa de fibra y móvil bajo esta enseña.

El grupo Vodafone pierde, pero lo compensa con creces gracias a Lowi

Los datos del tercer operador dependen del color del cristal con el que se miren. Si ponemos únicamente los datos de la marca premium -Vodafone-, entonces se marcharon 23.000 números.

Sin embargo, si los vemos bajo el prisma de Lowi (donde se incluyen también las cifras de Finetwork), aparecen los mejores resultados del mes: 39.000 líneas captadas.

Al final, combinando ambos datos, el grupo Vodafone crece y añade 16.000 teléfonos móviles a su cartera.

Al grupo Euskaltel se le aparece la Virgin Telco

No solo Telefónica está invirtiendo en promocionar su marca O2 con una intensiva campaña en televisión. El grupo Euskatel está destinando nada menos que 4 millones de euros en dar a conocer su nueva propuesta para el mercado nacional: Virgin Telco.

La irrupción de esta propuesta le está comenzando a dar sus frutos. Entre todas sus marcas -Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco, entre otras- ganó en torno a 7.000 líneas móviles.

A Euskaltel se le aparece la Virgin Telco

El grupo Masmóvil consigue sumar casi 16.000 líneas

El principal ejemplo de grupo multimarca es el que tiene el cuarto operador. Entre Yoigo, Masmóvil, Llamaya, Lebara y otras muchas enseñas logran un conjunto de 19.000 líneas.

Solo hay tres operadores del grupo Masmóvil cuyos datos se conocen desagregados y aparecen fuera de esta cifra.

Se trata de Pepephone, que atrapa a 8.300 números; Hits Mobile, que pierde 2.300; y Lycamobile, que también dijo adiós a más números de los que captó: 9.200.

Entre unos y otros, el dato se queda en 15.800 líneas más para el conglomerado amarillo.

Digi vuelve a liderar las portabilidades

Y entre tantos grupos grandes con una decidida estrategia comercial multimarca, agresivas promociones de captación, y potentes campañas publicitarias destaca Digi.

El OMV de origen rumano, que nunca hace ofertas y hace tiempo que no ha retocado su catálogo de tarifas, se convierte en el líder a la hora de atraer clientes a sus propuestas. Así, durante el mes de julio, Digi sumó 16.400 líneas móviles.

portabilidades móviles de julio de 2020

A pesar de nadar a contracorriente -sin ofertas de verano, campañas publicitarias en televisión…-, Digi vuelve a ser el número 1 en captación de líneas móviles durante el mes de julio. Aunque Vodafone Enabler ha logrado más (39.000) esta cifra no muestra los datos desagregados entre Lowi, Finetwork y otras muchas marcas.

Además, conviene tener en cuenta que los planes de fibra óptica y convergentes de este operador todavía no se comercializan en toda España, sino que Digi continúa añadiendo provincias poco a poco mientras despliega su propia red FTTH en ciertas zonas.

Qué ciudades tienen cobertura de fibra óptica de Digi

Resultados de las portabilidades móviles de julio de 2020

Operador
Líneas ganadas y perdidas
Grupo Masmóvil (Incluye Yoigo, Masmóvil, Llamaya, Lebara y Oceans)
19.000
Digi
16.000
Lowi
39.000
Pepephone
8.300
República Móvil
-700
Ion Mobile (Aire Networks)
10.500
PTV Telecom
3.800
Lcrcom
2.800
R + Telecable
-3.800
Hits Mobile
-2.300
Euskaltel + Virgin Telco
10.900
Lemonvil
2.300
Opencable
1.000
Simyo
-2.000
Lycamobile
-9.200
Movistar (incluye O2 y Tuenti)
-19.400
Vodafone (incluye Ono)
-23.000
Orange (incluye Jazztel y Amena)
-52.000
Lobster
600
Oniti
50
Suop
100

La Fibra Yuser duplica su velocidad y mantiene su cuota mensual

Movistar+ en Apple TV 4K

Los dispositivos Apple TV 4K acogen a Movistar+

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Rooki
    Rooki 6 agosto, 2020, 14:15

    No me extrañan los resultados de Orange, dudo que alguna operadora pueda dar un peor servicio (señal débil, Internet lento e intermitente, cobros indebidos, ofertas engañosas y pare de contar), su futuro es inexistente y me alegro de que sea así.

    Responder
    • Paulino
      Paulino 7 agosto, 2020, 02:30

      Opino lo mismo. He tenido Orange, Jazztel y Amena , todo lo mismo y con los mismos problemas

      Responder
    • LI
      LI 2 septiembre, 2020, 14:58

      Me parecía que estabas describiendo a VODAFONE.

      Responder
  2. Mona
    Mona 6 agosto, 2020, 15:50

    No me extraña, los aplicativos SON UN DESASTRE creando muchos problemas a los gestores comerciales. Haciendo perder dinero al operador, distribuidores y comerciales

    Responder
  3. LOBOSALVAJE
    LOBOSALVAJE 6 agosto, 2020, 19:08

    A mi no me parece que orange tenga internet lento. Si queréis internet mas rápido que la velocidad de la luz; iros al 5G.

    Responder
  4. Gabrielitoabre
    Gabrielitoabre 6 agosto, 2020, 21:15

    No me extraña que haya perdido tanto Orange,la política que tiene es de destruir al cliente,te regalan prácticamente el primer año la cuota y el segundo te acribillan y si as comprado un móvil no te salv ni Dios….

    Responder
  5. AFC
    AFC 6 agosto, 2020, 23:07

    Orange como principal lo desconozco…
    En cuanto a Amena fibra penosa e intermitente
    En cuanto a Amena línea móvil con internet inmejorable y seguro
    Movistar mi experiencia terrible, precios abusivos e indefensión al no proporcionar facturas de las cantidades cargadas en cuenta solicitada por activa y por pasiva
    Vodafone experiencia para no recordar las interminables horas al teléfono mes a mes con reclamaciones que te obligaban a repetir en la siguiente facturación… que te cambiaba las condiciones de las tarifas ya contratadas día sí día también con auténticos sablazos por sus decisiones unilaterales no volvería en la vida….
    En cuanto a la telefonía móvil con internet de Symio queja 0 cobertura muy buena, servicio bueno y cuidando de sus clientes…
    Sólo me queda resumir que tanto Amena como Symio en nuestro caso superan con creces en servicio y tranquilidad frente a la nefasta política respecto al servicio al cliente de Vodafone y Movistar

    Responder
  6. 28857586s
    28857586s 7 agosto, 2020, 08:53

    Yo voy a seguir con Orange de momento el año que contrate, si la situación siguen desmejorado es evidente que me cambie de línea…. Esperaré hasta que sea posible esa velocidad 5G…¿Quizás sea la próxima Jazz té.. Abra que tener paciencia!!

    Responder
  7. Escaldao
    Escaldao 7 agosto, 2020, 09:39

    Desde que Orange se unió a Jazztel y compañía, sabía que se iba ha empeorar, estuve muchos años con Orange, daban un servicio superior y en casa se me ocurrió poner fibra Jazztel, fue horroroso, al final y en vista del desastre me quite Jazztel y al poco se hicieron con Orange, tal y como salto la noticia me di de baja de Orange, antes de que la salpicada la política de clientes de Jazztel y doy gracias, nunca mas nada que tenga que ver con Jazztel, prefiero pagar 50 o 100 euros para estar con otra compañía

    Responder
  8. Candido Alaez velasco
    Candido Alaez velasco 7 agosto, 2020, 14:27

    Siempre cobros indebidos, todos los meses reclamando y no te devuelven lo cobrado demás aunque te digan que te lo abonarán en la siguiente factura, nunca te abonan lo reclamado y las siguientes facturas siguen erre que erre, ya estoy harto de tanta incompetencia hacen caso omiso de todas las reclamaciones, son un desastre yo estoy a punto de dejar la compañia y que engañen a otros y por no decir lis fallos de internet fueraaaaaa.

    Responder
  9. Ads
    Ads 9 agosto, 2020, 00:41

    Da pena orange, estuve con ellos más de 15 años, y siempre con problemas y facturas indebidas, así es que cuando hice la potavilidad a otra compañía, ya había terminado la permanencia y el pago del pésimo móvil, que me recomendaron ellos, haciéndome un seguro con ellos y resultó que de los dos teléfonos que les compré en 24 cuotas, uno de ellos se me calló y le quedo la carcaza abollada, y cuando voy a reclar y hacer uso del seguro, me salen con que tenían cambiado los imei, y que no era culpa de ellos, cuando ellos son los que te hacen todo el tramite y más, el cliente solo hace el pago del seguro, no toca ni hace nada sobre los móviles, así estuve pagando un año y medio el seguro de los dos móviles, que les regalé el dinero ya que por error de ellos no me cubrían ninguno de los dos, y ellos mismos me mandaron a reclamar a defensa del consumidor ya que el seguro pertenece a otra compañía, y no es de ellos, ellos son solo enlace y a todo esto hace 3 años ahun sigo esperando respuesta de defensa del consumidor, lo he dado por perdido, por eso ni aunque me regalen el oro y el moro volvería a tener una línea con ellos ni sus filiales, por mi que den quiebra por ladrones.

    Responder
  10. Smartmovil
    Smartmovil 11 agosto, 2020, 19:33

    He estado trabajando varios años en atención a clientes de empresas de Orange y la verdad es que no me extraña nada la noticia. Es una compañía que no sabe cuidar sus clientes y no invierte en fidelización. Y es una pena, porque antiguamente era uno de sus mejores valores, ya que siempre ha suplido su complejo de inferioridad frente a Movistar y Vodafone mejorando la atención al cliente, pero varios cambios en la dirección de la empresa ha hecho que haya caído notablemente la satisfacción del cliente.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.