El grupo Masmóvil y los OMV independientes -con Digi a la cabeza- continúan dando guerra

Portabilidades de diciembre de 2018: Las ofertas dan la cara a Vodafone y la cruz, a Orange

El operador francés cierra el año como farolillo rojo al perder más de 35.000 líneas móviles. La compañía ocupa el puesto de Vodafone, que toma algo de oxígeno gracias a la mejora en su enseña principal y el impulso de Lowi.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Las portabilidades del mes de diciembre permiten a Vodafone tomar algo de aire gracias al impulso de las ofertas de Navidad. Aun así este operador se dejó casi 29.000 líneas durante el último mes de 2018.

Diciembre es un mes de celebraciones. Con la llegada de la Navidad, los operadores buscan terminar el año por todo lo alto y para ello suelen mostrarse activos con múltiples ofertas. El efecto de regalar GB, suscripciones a servicios u otros obsequios no siempre asegura el éxito, pero suele contribuir bastante a ello. A tenor de los resultados de portabilidades móviles del mes de diciembre, a los que ha tenido acceso Movilonia.com, se puede afirmar que las promociones continúan encandilando a muchos usuarios. Y el mejor ejemplo de cómo afecta esto al mercado se refleja en los resultados conseguidos por Orange y Vodafone.

El operador naranja da un paso atrás en diciembre (con respecto a noviembre) y no consigue remontar el vuelo de los últimos meses a pesar de ser, junto con Movistar, los únicos OMR que ofrecen todas las competiciones de fútbol a través de sus respectivas plataformas de televisión de pago.

Durante el mes diciembre, la marca Orange confió que esta baza sería suficiente para aumentar su captación o al menos conservar su cartera de clientes y reservó su artillería de promociones varias para sus múltiples segundas marcas y OMV (Jazztel -regaló 35GB-, Mundo -triplicó los GB-, Amena -hasta el doble de GB-, Simyo -10GB extra- y República Móvil -10GB extra-).

Sin embargo, el efecto no ha resultado positivo para la enseña premium del grupo. Orange se deja en el último mes del año más de 35.500 líneas móviles.

Si bien es cierto que el dato mejora los números del mes anterior, el dato no deja de ser preocupante debido a que la cifra coloca a Orange como farolillo rojo, después de que su máximo competidor, Vodafone, haya tenido el dudoso privilegio de ocupar ese lugar durante varios meses consecutivos. Y eso a pesar de que el OMR de origen británico dispone de una oferta mucho más limitada en lo que respecto al deporte rey.

Vodafone toma un poco de aire

Aunque los datos tampoco invitan a lanzar las campanas al vuelo en el caso del operador rojo, la compañía reduce significativamente la fuga de líneas gracias, en gran medida, a sus ofertas y a su agresiva política de retención de clientes (Vodafone lleva tiempo contraofertando con importantes descuentos y regalos para evitar todas las portabilidades salientes posibles).

En esta ocasión la compañía apostó por celebrar la Navidad de la mano de Amazon con una oferta especial que le permite tomar algo de aire. Y, aunque el OMR rojo sigue inmerso en su particular espiral negativa y se deja en diciembre 28.800 líneas (computando Ono y sus submarcas Vodafone Bit y Vodafone Yu), el dato es menos de la mitad de las 62.000 líneas que perdió en noviembre.

Aun así, Vodafone continúa teniendo el inestimable apoyo de Lowi, su OMV, que, gracias a su regalo de 25GB, obtiene 21.000 nuevas líneas, un dato muy similar al cosechado en noviembre y que ayuda a maquillar bastante las cifras del grupo rojo en general.

El Rey del norte levanta el vuelo. El grupo Euskaltel también termina el año en buena forma. La compañía naranja obtiene 2.500 nuevos números con la marca vasca Euskaltel, por las 450 y 700 nuevas líneas obtenidas, respectivamente, por la gallega R y la asturiana Telecable.

Y el efecto fútbol de Movistar se diluye

Para completar el círculo de los grandes OMR, el tercer operador en discordia, Movistar, tampoco termina el año de la mejor manera.

El OMR azul se deja durante el último mes del año 22.000 líneas móviles (incluyendo las cifras de O2 y Tuenti), cifra que empeora bastante la que logró en noviembre (cuando apenas perdió poco más de 3.000 líneas).

El operador, que durante diciembre también se ha mantenido bastante cauto en el apartado de las ofertas temporales, deja atrás los buenos datos obtenidos durante agosto y septiembre gracias al efecto de tener todo el fútbol y se hunde en el lado negativo de la balanza de las portabilidades.

Y eso que en el último mes del año presentó la que es una de las grandes apuestas del grupo Telefónica: la integración de Netflix en Movistar+.

El grupo Masmóvil, la nota disonante

Si los tres grandes operadores del mercado no abandonan el lado negativo de la tabla, el cuarto operador continúa nadando a contracorriente y creciendo a costa de sus competidores, como ha ido haciendo durante todo el año 2018.

Masmóvil gana terreno a costa de Movistar, Orange y Vodafone

El conglomerado liderado por Meinrad Spenger no ceja en su empeño de recortar las (enormes) distancias que le separan de Movistar, Orange y Vodafone y se aúpa de nuevo como el gran vencedor en el mes diciembre.

El grupo acaba el año ganando 23.200 líneas entre las marcas Masmóvil, Yoigo y Llamaya (en los últimos meses la compañía no facilita las cifras desglosadas por marcas).

Así que parece claro que Masmóvil saca rédito a su oferta del doble de GB y también a la rebaja en la cuota de la tarifa estrella de Yoigo, GB Infinitos.

A esta cifra también hay que añadir la de Pepephone. El OMV de lunares rojos termina el año de manera positiva con 9.100 líneas más. Habrá que esperar a ver si este operador continúa en 2019 su buen ritmo de captación después de eliminar el compromiso de permanencia en sus tarifas de Internet en casa y también después de mejorar este mes sus tarifas móviles más pequeñas.

La libertad de Pepephone: elimina la permanencia de sus tarifas de fibra óptica

Los OMV alzan la voz

Alejado de los grandes operadores, algunos OMV independientes se hacen fuertes en diciembre con unos datos más que significativos. Digi continúa marcando el paso en este segmento y cierra el año ganando 16.900 líneas.

También destacan los 6.400 nuevos números obtenidos por Aire Networks, operador que comercializa la marca Ion Mobile, o las 3.300 líneas ganadas por PTV Telecom.

Por otro lado, también cabe mencionar el caso de República Móvil que, tras su adquisición por parte de Orange y renovar todo su catálogo de tarifas, vuelve a salir a flote y regresa al lado positivo de la balanza con unas 1.500 líneas captadas de competidores.

Por último, también caben destacar las 1.800 líneas obtenidas por Lemonvil y Hits Mobile (cada uno). De hecho, este último OMV podría ver mejoradas sus cifras durante los próximos meses después de las nuevas tarifas móviles lanzadas en enero y el próximo desembarco en el segmento de la fibra óptica y las tarifas convergentes.

Resultados de portabilidades móviles diciembre de 2018

Operador
Líneas ganadas y perdidas
Masmóvil (Incluye Yoigo y Llamaya)
23.200
Lowi
21.000
Digi
16.900
Pepephone
9.100
Ion Mobile (Aire Networks)
6.400
PTV Telecom
3.300
Lcrcom
2.600
Simyo
2.500
Euskaltel
2.500
Hits Mobile
1.800
Lemonvil
1.800
República Móvil
1.500
Opencable
1.000
Telecable
700
Móbil R
450
Ios
90
-75
Oceans
-150
Lebara
-2.800
Lycamobile
-6.000
Movistar
-22.000
Vodafone (incluye Ono)
-28.900
Orange (incluye Jazztel y Amena)
-35.500

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Portabilidades móviles de noviembre: Intenso pulso entre Lowi y Digi

Pepephone continúa la estrella de las mejoras con más GB

Orange enGOrda sus tarifas móviles con más GB

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Comentarios

  1. Chez
    Chez 9 enero, 2019, 10:49

    Grupo MasMovil (Masmovil+Yoigo+Pepephone+LamaYa+Leabra) Continua ganando terreno a Movistar, Orange y Vodafone con más de 7.5 millones de clientes. Gracias a sus buenas prácticas.

    Responder
  2. Paula
    Paula 9 enero, 2019, 13:48

    Grupo más móvil buscando siempre la satisfacción de sus clientes, no como otras compañías…

    Responder
  3. Movilonia
    Movilonia 11 enero, 2019, 12:01

    La verdad es que no confiaba en Más Móvil pero me han hablado bastante bien de su servicio

    Responder

Escribir un comentario