Por su parte, Lowi y Finetwork atrapan entre ambos, casi 30.000 teléfonos

Portabilidades móviles de agosto de 2021: Digi arrasa y Vodafone se desploma

El operador de origen rumano vuelve a liderar la ganancia neta de clientes que proviene de otros competidores. Suma 25.100 líneas. En última posición vuelve a estar la británica, que dice adiós a 53.100 números.

portabilidades móviles de DIGI en agosto de 2021

Hace unas semanas que un estudio independiente certificó que la fibra de Digi es la más rápida del mercado. Y también es el operador que crece más deprisa.

Los cambios de operador móvil no descansan por vacaciones. Así, durante agosto, más de 538.000 teléfonos concluyeron con éxito un proceso de portabilidad, según las cifras a las que ha tenido acceso Movilonia.com.

A pesar de ser el mes de vacaciones por antonomasia, hubo muchos movimientos de líneas entre unas compañías y otras. Eso sí, no hay grandes sorpresas y se mantienen casi todas las tendencias que se han ido observando durante la primera mitad de este año.

El líder de la clasificación vuelve a ser Digi. La filial española de la multinacional rumana suma 25.100 líneas móviles en el mismo mes en el que anunció que había superado los 3 millones de clientes.

Digi se ha convertido en todo un outsider del sector y está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para sus competidores. Y no solo para los operadores premium, sino también para el resto de opciones de bajo precio.

La compañía convoca el 8 de septiembre a la Prensa a un evento en el que presenta «un producto muy novedoso y hasta ahora no disponible en España«.

Digi no quiere desvelar ningún detalle, pero advierte que «cambiará la experiencia de los clientes«. ¿Le servirá al operador esta novedad para seguir creciendo al mismo ritmo o, incluso, más?

Grupo Vodafone: una de cal y otra, de arena

Y del primer clasificado, al último. En agosto Vodafone es el operador que muestra un peor comportamiento en lo que respecta a las portabilidades móviles.

La marca premium de la multinacional de origen británico perdió nada menos que 53.100 líneas.

Sus ofertas de verano (con televisión premium gratuita para los clientes de contrato y el doble de GB para los de prepago), ni el anuncio de la integración del catálogo de Disney+  (sin coste para algunas tarifas) le han servido para detener este éxodo de clientes.

portabilidades móviles de agosto de 2021

En las portabilidades móviles de agosto de 2021 Finetwork atrajo en torno a 15.000 líneas móviles.

Pero no todo son números rojos para el tercer operador. Vodafone Enabler, que es como se denomina a la filial que presta servicio a los OMV, suma muy buenos datos: 29.800 números en positivo.

Bajo esta plataforma, principalmente, se encuentran Lowi (que pertenece al grupo Vodafone) y Finetwork (que es una compañía independiente). Los datos no se muestran desglosados. Sin embargo, tal y como ha podido conocer Movilonia.com de fuentes cercanas a una de estas compañías, los resultados se reparten prácticamente al 50% para cada una.

Grupos Masmóvil y Euskaltel: suman y siguen creciendo

Durante el mes de agosto el cuarto operador se hizo, oficialmente, con el control de las marcas del grupo Euskaltel. Todavía está por ver cuáles serán las consecuencias de este movimiento de concentración. Y no solo para el grupo Masmóvil, sino para todo el mercado en general.

La que se avecina tras la absorción del grupo Euskaltel por parte de Masmóvil

Pero mientras tanto, durante el pasado mes los datos son buenos para ambas partes.

Por una parte tenemos las cifras de Xfera Móviles, que aglutina a la mayoría de marcas: Yoigo, Masmóvil, Lebara, Hits Mobile, Llamaya… En este caso crecen, en conjunto, con 9.000 números móviles.

Pepephone es uno de los pocos operadores que no está incluido dentro de esa cifra. La marca de lunares rojos aporta otros 2.800 móviles.

Y el mayor lastre para el grupo Masmóvil es, como siempre, Lycamobile. La enseña étnica pierde nada menos que 9.200 líneas.

sede del grupo Euskaltel

El grupo Euskaltel ya está en manos del cuarto operador.

Mejor le va a Euskaltel y Virgin Telco, que entre ambas suman 11.200 líneas.

Y, por último, la gallega R y la asturiana Telecable se quedan prácticamente en tablas, aunque pierden unos 400 clientes entre las dos.

Si tenemos en cuenta todos estos operadores y los consideramos como un conjunto que pertenece a una misma empresa, en conjunto suman 13.400 móviles.

Grupos Movistar y Orange: también pierden, pero más moderadamente

Por último, cerramos este repaso a las portabilidades móviles de agosto de 2021 con los resultados del primer y segundo operador.

El grupo Telefónica, a través de sus marcas Movistar, O2 y Tuenti (de las que no se muestran los datos desglosados) pierde 36.700 móviles.

Sin duda, no es un buen dato, aunque no resulta tan dramático como el caso de Vodafone.

Y sin ser tampoco positivo, al grupo Orange le fue bastante mejor. La suma de esta marca premium junto a Jazztel y Amena (agosto es su último mes completo con vida) solo arroja una pérdida neta de 9.800 números.

Preguntas y respuestas sobre la migración de Amena a Orange

La pérdida crece un poco si se le añaden las 1.600 líneas en negativo de Simyo, el OMV que pertenece al grupo naranja.

Por el momento esta marca low cost no termina de remontar a pesar de integrar a la extinta República Móvil ni su oferta estival.

Esta tabla resume las portabilidades móviles netas de los principales operadores durante el mes de agosto de 2021:

Portabilidades móviles netas de agosto de 2021

OPERADORPORTABILIDADES NETAS
Simyo-1.620
Euskaltel + Virgin Telco11.200
Orange + Jazztel + Amena-9.800
R + Telecable-400
Telefónica (Movistar + O2 + Tuenti)-36.700
Vodafone-53.100
Grupo Masmóvil (Masmóvil, Yoigo, Lebara, Hits Mobile...)9.000
Lowi + Finetwork29.800
You Mobile-300
Pepephone2.800
Digi25.100
Lycamobile-9.200
Ion Mobile (Aire Networks)3.500
PTV Telecom (Procono)-2.100
Opencable650
Fleximovil (Bluephone)-150
Lobster280

Con qué marca del grupo Masmóvil cuesta menos contratar la electricidad

comparativa de tarifas de Pepeenergy, Masmóvil Energía, EnergyGO y Lucera
fibra óptica PRO DIGI de 10Gbps

Atrápame si puedes: Digi anuncia su fibra de 10Gbps

Etiquetas: Digi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Ana Mª S.
    Ana Mª S. 8 septiembre, 2021, 13:01

    Es normal que la tendencia negativa de las compañías tradicionales siga su curso… Los nuevos servicios de telefonía de compañías como Másmovil se actualizan e incrementan constantemente y se han convertido en una gran alternativa.

    Responder
  2. Laura Díaz
    Laura Díaz 9 septiembre, 2021, 13:05

    No me parece raro que casi todo grupo Masmóvil crezca, son una buena alternativa a las compañías tradicionales

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.