Las operadoras virtuales son las que más clientes captan con las portabilidades

Las OMV ya gestionan 1 de cada 10 líneas móviles

Movistar tiene algo más de un tercio del mercado y la distancia entre Vodafone y Orange continúa estrechándose: hay menos de 4 puntos porcentuales entre ambas.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Mercado de la telefonía móvil en España

Así se reparte el ‘pastel’ de la telefonía móvil en España. Fuente: CMT (marzo de 2013).

21/05/2013.- El sector de las telecomunicaciones es uno de los más competitivos y en el último semestre ha sufrido importantes y significativos cambios (básicamente una guerra de tarifas y la llegada de numerosas ofertas convergentes -ADSL + teléfono fijo y móvil y/o TV-).

Según los datos que publica mensualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, hasta el 31 de marzo de 2013 había 52,2 millones de líneas activas en España (lo que supone un retroceso del 6,1% con respecto al mismo dato de hace 1 año).

Esta cifra significa que la penetración de la telefonía móvil en nuestro país es del 120,3% (125,8% si se computan los números dedicados únicamente a Internet móvil).

¿Y cómo se reparte el mercado de la telefonía móvil en la actualidad? La tarta tiene 5 comensales:

· Telefónica sigue siendo la operadora dominante, pero las diferentes modalidades de Movistar Fusión que ha ido lanzando desde el pasado mes de octubre no han conseguido frenar su merma en la cuota de mercado. En la actualidad Movistar cuenta con algo más de un tercio (35,6%).

· Vodafone, al igual que Movistar, es una de las principales daminificadas en lo que respecta al éxodo de clientes. Mes a mes su cartera se va desinflando a pesar de sus nuevas propuestas comerciales (las tarifas Red y Base o el nuevo paquete combinado Vodafone Integral). En la actualidad cuenta con poco más de la cuarta parte del pastel (25,7%).

· Orange. Es un caso atípico entre las grandes operadoras, ya que no pierde clientes, aunque durante el mes de marzo prácticamente se ha quedado como estaba (sólo ha ganado 872 líneas). Ha ido perdiendo algo de fuelle, pero aún así continúa arañando cuota y ya se sitúa a menos de 4 puntos porcentuales de Vodafone, su rival a batir (Orange ocupar la 2ª plaza en España en 2015). Ahora mismo cuenta con el 21,8% del mercado incluyendo los clientes de Amena.com, su 2ª marca, aunque ni la CMT ni la propia Orange facilitan los datos desagregados.

· Yoigo. Continúa creciendo, aunque no a un ritmo tan alto como el de antes, algo lógico en cualquier mercado (un nuevo competidor gana cuota rápidamente al principio y después se ralentiza). Yoigo cerró el mes de marzo con 8.699 líneas más gracias a las portabilidades y su porción de la tarta es del 6,7%.

· OMV. Sin duda se han convertido en un dinamizador del sector y están contribuyendo bastante a la competitividad y a la bajada de tarifas. Literalmente están arrasando en los últimos meses. En marzo sumaron 158.027 números, por lo que ya han conseguido cautivar al 10,1% del sector. Pero eso no significa que todas las OMV vayan bien. De hecho, algunas tienen datos tan negativos como preocupantes para sus gestores. sin embargo, la CMT tampoco facilita los datos desagregados de estas compañías.

América Móvil compra la OMV Page Plus

Radiografía de las portabilidades de las OMV

Sobre el autor

Comentarios

  1. Carlos
    Carlos 21 mayo, 2013, 22:21

    No se puede saber qué OMV tienen datos negativos?

    Responder
    • Txema
      Txema 21 mayo, 2013, 22:31

      Pues sí. Y también los datos de Amena

      Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.