Podremos ver televisión digital en el móvil por 5 euros al mes

16/02/2005.- La televisión digital en el móvil es ya una realidad, pero aún tardará en llegar. Y no serán como hasta ahora contenidos puntuales que están disponibles en los portales de Internet móvil de los operadores, y que los usuarios se bajan a la carta en su teléfono.

La nueva televisión tendrá una parrilla propia y completa, con contenidos genéricos pero también específicos. En ello trabajan ya en España Telefónica Móviles, Nokia y Abertis Telecom, la filial de telecomunicaciones del grupo controlado por la Caixa y Acs.

Estas tres compañías presentaron las conclusiones del primer proyecto piloto de televisión digital realizado en España en el congreso de telefonía móvil 3GSM que se celebró hace unos días en Barcelona.

Con esta iniciativa, nuestro país se convierte en el segundo de Europa que pone en marcha este tipo de servicios avanzados, tras el proyecto pionero que también lidera Nokia en Finlandia y por delante de la alianza anunciada recientemente por Steve Ballmer, presidente de Microsoft, con British Telecom y Virgin Mobile en el Reino Unido.

En estos tres países la realidad tecnológica parece ir por delante de la regulatoria, ya que están a la espera de que sus respectivos gobiernos y organismos reguladores del sector (la CMT en el caso español) establezcan la normativa y convoquen los concursos para adjudicar licencias.

Contenidos adaptados

Según Telefónica Móviles, Nokia y Abertis, el 55% de los usuarios está dispuesto a pagar por ver la televisión en el móvil y el 75% recomendaría el servicio.

Las conclusiones se basan en una experiencia en la que han participado 500 usuarios de diferentes perfiles en Barcelona y Madrid. Estos abonados, tras disfrutar del servicio en un Nokia 7710, estarían dispuestos a seguir utilizando y pagar por el servicio, concretamente 5 euros al mes por una oferta variada de canales incluidas en un paquete básico.

El estándar tecnológico sobre el que corre el servicio es el DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld), que esperan que sea la que se imponga en el mercado.

Los usuarios se mostraron a favor de contar en su móvil con contenidos específicos y adaptados a tiempos de visualización menores. Además, quieren que en su teléfono existan servicios interactivos de televisión similares a los que permitirá la televisión digital terrestre (votación en programas, elección de videoclips…).

Eso sí, esto es sólo en pruebas ya que la tecnología, su estandarización y el desarrollo de infraestructuras requerirá un periodo largo, para que en el primer trimestre de 2007 todo esté listo para su lanzamiento.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

La televisión de Orange se vuelve más selecta

El operador naranja lanza un nuevo paquete de televisión que permite el acceso al canal Movistar Partidazo y a Orange Series 4K, entre otras cadenas. Además, recientemente también ha incorporado una nueva plataforma de vídeo en streaming a su oferta: Starzplay, que sale por 4,99 euros mensuales.

Noticia completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad