Una hora de navegación en Facebook consume hasta 90MB

¿Pocos datos móviles en tu tarifa? Evita las redes sociales

Las plataformas de música y vídeo en streaming también pueden mermar considerablemente nuestro plan mensual.

Aplicaciones como Facebook o Spotify pueden mermar nuestra tarifa de datos antes de lo deseado.

Aplicaciones como Facebook o Spotify pueden mermar nuestra tarifa de datos. Imagen: Jan Persiel, Flickr

29/06/2015.- Los últimos días del mes pueden ser muy duros. La cuenta bancaria da sus últimos coletazos de vida, pidiendo como agua de mayo el ingreso de la nueva nómina, y algo similar ocurre en nuestro smartphone si somos de esos usuarios que, ante todo, navegamos con el móvil.

El fin de mes también es duro para las tarifas de datos móviles, que piden una tregua tras cuatro semanas enviando y recibiendo mensajes de WhatsApp, compartiendo contenido multimedia, viendo vídeos, escuchando música en Spotify… Son muchos los frentes abiertos que merman los MB incluidos en el plan mensual, pero según la herramienta VNI Services Gauge de Cisco, son las redes sociales las principales ‘consumidoras’ de Internet móvil.

El estudio ha tomado como referencia a la red social líder en el mundo (con permiso de WhatsApp, si es que se puede considerar tal cosa), Facebook, donde una hora de navegación puede suponer el consumo de hasta 90MB. Esto supone que, usando esta plataforma 60 minutos al día, gastaríamos hasta 2,7GB de datos móviles en un mes. Una cifra muy elevada si consideramos que el consumo medio del usuario español se sitúa entre 1 y 1,5GB.

Incluso reduciendo el tiempo de uso a media hora al día, al cabo de cuatro semanas el usuario habría consumido 1,35GB.

Buena parte de la culpa de este elevado consumo la tiene la reproducción automática de vídeos en el muro de Facebook, que la red social activa por defecto nada más descargar la aplicación. Como hemos explicado en otras ocasiones, si queremos evitar este consumo desmedido de datos, conviene seguir la ruta Ajustes > Vídeos y fotos y desactivar la opción de reproducción automática para que esta solo se produzca cuando estemos conectados a una red WiFi.

Un problema especialmente molesto para los usuarios de Instagram, donde solo se puede desactivar el sonido pero no la reproducción automática del vídeo en cuestión; con la consiguiente merma en los datos de la tarifa que ello supone.

Spotify y YouTube, otros ‘vampiros’

El elevado consumo de MB que realizan las redes sociales se aprecia claramente cuando se compara con el de las plataformas de música y vídeo en streaming, como Spotify o YouTube.

En el caso de la firma del círculo verde, esta permite elegir la calidad en la que se reproducen sus canciones, aunque tomando la normal (96kbps) como referencia, una hora de Spotify sin conexión WiFi supone despedirse de 43MB; lo que en términos mensuales equivaldría a necesitar una tarifa de 1,3GB solo para música en streaming. Y si queremos disponer de más calidad de sonido, la cosa se complica:

· Normal (96kbps): 0,72MB por minuto; 43,2MB por hora.
· Alta (160kbps): 1,2MB por minuto; 72MB por hora.
· Máxima (320kbps): 2,4MB por minuto; 144MB por hora.

Por supuesto, la reproducción de vídeos en streaming lleva consigo un precio elevado, en forma de bastantes MB a descontar de la tarifa mensual:

· 360p: 5,625MB por minuto; 337,5MB por hora.
· 480p: 7,5MB por minuto; 450MB por hora.
· 720p: 18,75MB por minuto; 1,12GB por hora.
· 1080p: 3,75MB por minuto; 2,02GB por hora.

Servicios como YouTube seleccionan la calidad de reproducción del vídeo en función de la conexión de que dispongamos en cada momento, aunque es posible ajustarla según nuestras necesidades.

Lo ideal en estos casos es llevar cierto control sobre el consumo de datos. Son muchos los operadores que ofrecen una aplicación con la que saber, en todo momento, cuántos MB restan hasta fin de mes. Por otra parte, no está de más limitar el uso de ciertos servicios a cuando estemos conectados a una red inalámbrica, sobre todo si nuestro plan de datos no es el más amplio.

En todo caso, la tendencia del mercado es clara, y al igual que el precio unitario por minuto se ha ido devaluando, también lo hace el del MB, siendo posible encontrar tarifas cargadas de datos a precios, hace un año, impensables.

Fuente: Business Insider

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¡Aviso a navegantes!

Qué tarifas móviles busca el consumidor español

¿Cómo usan los móviles los jóvenes españoles?

3 de cada 10 españoles no contrata una tarifa de datos móviles

Aplicaciones que piden demasiado

Vodafone defiende las recientes subidas de precios

Vodafone One

El 4G sigue su camino: Ocean’s confirma su disponibilidad a partir de septiembre

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.