Personalizar el móvil, la última moda que triunfa en Japón

Personalizar el móvil, la última moda que triunfa en Japón
Personalizar el móvil, la última moda que triunfa en Japón
Para un adolescente japonés común, un teléfono debe servir para enviar un email, hacer fotos o seguir las noticias, además de para realizar una simple llamada. Pero un rápido paseo por el distrito Shibuya de Tokio muestra que los teléfonos celulares en Japón también se han convertido en una importante seña de identidad, con accesorios como correas, anillos para las antenas, fotografías adhesivas e imitaciones de piedras preciosas que reflejan la propia personalidad del propietario.

Los accesorios de moda para teléfonos móviles se han convertido en un gran negocio en Japón, donde incluso los adultos llevan al menos sus móviles colgados con correas.
Tomomi, una estudiante de secundaria japonés, tiene una explicación simple sobre porque estos accesorios han triunfado «Es una manera de hacer que tu teléfono sea diferente al del resto», dijo. «El artículo que quiero ahora mismo es una correa de Chanel para el teléfono, dijo la estudiante de 18 años, quien pidió que su apellido no fuese utilizado y mostró su móvil adornado con pegatinas de rinocerontes, anillos de antena de Micky Mouse y diminutas fotografías de sus amigos.

En vista de la oportunidad, las casas de diseñadores como Hermes International, Gucci y Louis Vuitton han añadido correas para móviles en sus colecciones con precios superiores a 225 euros. Una correa de Chanel cuesta unos 188 euros según una web de compras online.

«A diferencia de otros muchos objetos y del ordenador personal, el ‘keitai’ (teléfono móvil) es mucho más percibido como un objeto particular», dijo Mizuko Itio, un antropólogo de la Universidad japonesa de Keio que ha estudiado el uso de los teléfonos móviles.

«El ‘keitai’ no es un conjunto de direcciones como el teléfono de casa o el de la oficina», dijo Ito, quien añadió que solo era un modo más para que los jóvenes japoneses sin grupo social definido puedan formar una identidad personal.

La tendencia de decorar los móviles también se aprecia en otros países asiáticos como Corea del Sur o Hong Kong, pero está sólo arrancando en Estados Unidos y Europa.

Resulta difícil precisar el tamaño exacto del mercado de los accesorios de móviles, pero StrapYa.com, la mayor tienda online de accesorios de móviles de Japón, estima que el nuevo mercado de accesorios mueve unos activos cercanos a los 6.000 millones de yenes (unos 43 millones de euros), incluidas las correas de teléfono que las compañías han fabricado con propósitos comerciales.

El jefe ejecutivo de Strap Ya, Atsushi Higuchi, estima que los auriculares, los cargadores y otros artículos de hardware podrían mover otros 4.000 millones de yenes. Bandai ofrece una de las mayores colecciones de accesorios, pero muchas empresas pequeñas y proveedores tienen su parte en un mercado que no cuenta con ninguna compañía dominante. «Mucha gente compra artículos para ellos mismos, y muchos los compran por impulso», dijo Higuchi, quien añadió que también entendía a los numerosos coleccionistas. «Hasta ahora los usuarios han intentado personalizar sus teléfonos con correas y pegatinas, pero llegará un punto donde ellos quieran personalizar el teléfono como a sí mismo», señaló Miho Takagi, portavoz de la división de marketing de Panasonic.

«Se aburren de sus teléfonos a los dos o tres meses de haberlos comprado, pero es demasiado caro cambiar de móvil con frecuencia». Takagi dijo que otras partes del teléfono también pueden ser personalizadas, como la pantalla, el teclado y la parte trasera del móvil. «Las posibilidades de hacer un teléfono móvil a la medida de cada uno son interminables», dijo.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad