El director de Pepephone: «Lo pasamos muy mal al principio. Los dos primeros años fueron horribles»

Pepebank
Pedro Serrahima, director de Pepephone
Pedro Serrahima es el director de Pepephone desde sus inicios, en 2007.

27/01/2014.- Con casi 500.000 clientes y unos beneficios anuales que superan los 7 millones de euros, Pepephone es todo un caso de éxito. Pero no siempre fue así. Sus inicios fueron duros y sus dueños incluso llegaron a plantearse su cierre. De hecho, Pedro Serrahima, su director general, asegura en una entrevista a El Confidencial: «Lo pasamos muy mal al principio, muy muy mal. Los 2 primeros años fueron horribles».

Y también confiesa: «Sin Globalia no habríamos salido adelante. Cualquier compañía no habría tenido tanta paciencia con Pepephone y lo hubiera cerrado. Hay muchas decisiones que hemos tomado aquí que no he conseguido explicárselas a los accionistas. Si hubiera venido un consultor nos habría fundido, porque no tenemos argumentos económicos ni benchmarks de mercado con los que respaldar las decisiones».

Pero el tiempo y el tesón han acabado dándole la razón a la hora de hacer las cosas al revés. «Si hubiéramos fracasado, tendríamos a 200 gurús explicando por qué ha sido así, porque hemos cometido un montón de errores de manual. No ha sido así, y tenemos a los 200 gurús preguntándose qué cojones ha pasado».

Sin embargo, no hay ningún secreto para este triunfo. Serrahima asegura que es sólo «una cuestión de paciencia» y lo explica con su habitual sentido común: «La pasta que le metes a un negocio no es más que un acelerador. Hay 2 modelos para construir una empresa, el del edificio y el de la planta. Unos prefieren pagar y construir rápido hacia arriba y otros, como nosotros, preferimos regarla y verla crecer. La publicidad, en este caso, no es más que abono artificial; al principio la planta crece pero luego se pone así como fosforita, hace flis-flis y se muere. En nuestra planta, los bichitos comen lo que quieren y son felices».

«No tenemos ni puta idea de electricidad»

Sin dejar de lado las telecomunicaciones (telefonía móvil y ADSL), en Pepephone están trabajando para lanzar próximamente Pepeenergy, su servicio de comercialización de electricidad. Reconocen desconocer este mercado, pero eso es algo que no les asusta. «Nosotros no tenemos ni puta idea de energía, igual que no la teníamos de telefonía, pero estamos dispuestos a pegarnos pequeñas leches para hacer un modelo de negocio normal. Porque todos somos clientes y sabemos lo que no nos gusta de las eléctricas. Igual fracasamos, igual el día anterior nos arrepentimos y no salimos. Pero ahora mismo lo que hay es una estafa».

Y puestos a diversificar el negocio, Serrahima también se planteó la posibilidad de ofrecer servicios bancarios. «Nos interesaba la banca. Estuvimos viendo las opciones y era imposible. Para montar un banco necesitas mucho dinero y mucha experiencia. Es otra liga. La banca virtual nos la planteamos, pero después de muchas reuniones, no encontramos dónde estaba la rentabilidad. Entonces, si la rentabilidad está en pegarle puyitas al cliente cuando no nos vea, no nos interesa. El cliente debe saber dónde hago yo dinero con él, y eso no quedaba nada claro. Es un negocio en el que los márgenes vienen de otras cosas y hay que ser muy lobo, muy financiero, para conseguirlos. No sabemos de eso».

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Pepephone revienta el precio del ADSL

Pepephone permite que sus clientes se autoindemnicen

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Libro La píldora Serrahima

La historia jamás contada de Pepephone

De cómo este operador pasó de ser calificado como «una mierda» por parte de sus dueños y querer cerrarlo a convertirse en una pieza clave para la consolidación reciente en el sector de las telecomunicaciones en España.

Noticia completa

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad