Patrullas vecinales contra la mala cobertura de los operadores

Cob
Tener una buena cobertura en algunos puntos de la geografía española es un auténtico milagro.

08/09/2015.- Los datos de cobertura que ofrecen la cobertura son el equivalente de las telecomunicaciones de las cifras de empleo de los recién graduados que aportan las universidades. Sobre el papel todo es precioso, pero la realidad puede ser bien distinta en función de la situación de cada uno.

Porque Vodafone o Yoigo pueden tener una señal óptima en Chamberí, pero la cosa se complica cuando llegamos a Navalagamella. Incluso puede darse que dos calles más allá de donde trabajamos la cobertura de nuestro operador no es, ni de lejos, tan buena; teniendo problemas para hablar con nuestros contactos.

A fin de ofrecer un referente claro y actualizado de cuál es la situación en cuanto a la cobertura de los cuatro operadores con red propia de España, la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una curiosa iniciativa.

Mediante la aplicación Cobertura Mòbil (disponible en iOS y Android), todos aquellos ciudadanos que lo deseen pueden informar sobre el estado de las redes de telefonía, notificando la calidad de la señal que recibe su móvil en un determinado punto.

Por ahora, son 2.000 las personas que se han sumado a este proceso colaborativo, que tiene como objetivo alcanzar los 10.000 participantes en marzo de 2016. «Si todos cooperáramos, podríamos hacer un mapa de cobertura de cada operador», señala el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Cataluña, Jordi Puigneró.

Según sus responsables, el mapa muestra claramente cómo en los núcleos urbanos no suele haber problemas de cobertura, aunque las redes de Orange y Yoigo muestran carencias en comparación con las de Movistar y Vodafone. Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de las zonas rurales, donde las ‘áreas en blanco’ (con apenas cobertura) son mucho mayores.

Con este proyecto, la Generalitat quiere, por un lado, servir de ‘órgano de control’ que ayude a los usuarios a elegir una tarifa u otra en función de la cobertura del operador de la zona en la que pase más tiempo con su móvil; y por otro, «hablar con las compañías de telefonía móvil» para contrastar datos y mejorar el servicio. «Tiene que beneficiar a ciudadanos, Gobierno y empresas, pero también a los operadores», aclara Puigneró.

El funcionamiento de la aplicación Cobertura Mòbil es tan sencillo como automático: una vez descargada, la app toma datos de la ubicación del usuario, del nivel de la señal, del tipo de conexión (2G, 3G, 4G), del operador que le presta servicio, de si está en un interior, etc. Y todo ello cada 30 segundos. Al final del día, los datos son enviados a la plataforma e integrados en el mapa.

Con la ayuda ciudadana

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones siga siendo el que más quejas y reclamaciones recibe de los usuarios, las cosas están cambiando. Atrás quedaron los tiempos en los que las compañías solo tenían una comunicación unidireccional con sus clientes, cuyas ideas y consultas son cada vez más tenidas en cuenta.

Proyectos como el del primer OMV colaborativo, Suop; la primera cooperativa de usuarios que ha iniciado su andadura como virtual; o la oferta de tarifas a la carta en las que el cliente elige lo que quiere, son un ejemplo claro de que los operadores han salido de su torre de marfil.

Fuente: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Reclamaciones: el pan de cada día en las telecos

Y el operador con más reclamaciones y denuncias es…

Tarifas a la carta: El cliente siempre tiene la razón

Suop, el primer OMV colaborativa, nace después del verano

Eticom, la primera cooperativa de usuarios, inicia su actividad como OMV

Compartir

Temas relacionados:

Larga vida a las redes 3G

A pesar de que estaba programado el apagón de las redes de tercera generación para finales de 2020, su vida útil se prolonga, como mínimo, hasta 2023.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad