#paellaemoji, a punto de llegar al smarphone: esta es su historia

paellaemoji
El Emoji de la paella llegará a nuestros móviles a mediados de este año.

25/01/2016.- Es cuestión de tiempo. A mediados de este año veremos -al fin- que el Emoji de la paella llegará a nuestros smartphones.

Pero ojo. Ser Emoji no es una cuestión sencilla; detrás del hashtag #paellaemoji hay una interesante historia donde intervienen diferentes actores y una entusiasta comunidad. Puede que podamos poner el colofón final a la aventura esta misma semana.

Unicode, el organismo que todo lo decide

Unicode es la organización que se encarga de unificar todos los emoticonos que se incluyen en todas las herramientas de mensajería instantánea de todo el mundo. Es por tanto suya la decisión acerca de qué iconos se incluyen y cuáles no.

emojis raciales
En febrero de 2015 se incluyeron Emoji que representaban a personas de diferentes razas.

Tras la actualización de febrero de 2015 -cuando la diversidad racial llegó a WhatsApp-, el pasado mes de mayo Unicode publicó los próximos candidatos a Emoji. Entre las propuestas, presentadas en un riguroso blanco y negro, estaba el emoticono que vomita, el que tiene una nariz como pinocho o el del bacon. Pero ni rastro de la paella.

Sin embargo, no hay nada como movilizarse en la Red. En julio, y tras la unión de los usuarios en redes sociales y de una empresa arrocera, el consorcio Unicode dio el ok al emoticono de la paella.

Llegará en la próxima revisión del lenguaje, la versión Unicode 9.0, a mediados de este año.

El icono de la paella, una reivindicación de Estado

Gran parte de la culpa de que Unicode revisara sus planes para incluir la paella entre los nuevos iconos la tienen la marca arroz La Fallera y el periodista valenciano Eugeni Alemany.

Alemany, con el patrocinio de la empresa arrocera, no dudó en presentarse en la sede de WhatsApp, en San Francisco, y pedir a uno de los cofundadores de Unicode personalmente que el tradicional plato patrio se incluyera entre los iconos.

«No puede ser que la paella no tenga su propio Emoji y que unas miserables patatas fritas o un muslo de pollo sí. ¿Quién presume de comer una cola de gamba rebozada?», se pregunta el periodista en el vídeo.

emojipaella san francisco
El periodista viajó hasta San Francisco para reivindicar el #paellaemoji.

Pero esto no es todo. Más recientemente también han viajado a Japón para reunirse con Shigetaka Kurita, el creador de los emoticonos.

La paella, ¿mixta, de verduras o de carne?

Claro. Decir paella no es sinónimo de «arroz con cosas», que se lo pregunten si no a un valenciano. Por eso, y a pesar de que nadie puede negar que es el plato español más reconocido allende nuestras fronteras (amén del jamón serrano), no todos están de acuerdo en qué ingredientes debe incluir.

Una de las reglas que Unicode tiene en cuenta a la hora de decidir si incluir o no un dibujo es que sea reconocido al instante. Lo que sabemos es que el diseño presentado (el de verdura y carne) sí ha gustado.

Todo este esfuerzo se ha llevado a cabo en vísperas del gran día. Y es que es a partir de hoy, y hasta el 28 de enero, cuando el comité de Unicode se reúne para tratar diversos temas y entre ellos, la llegada de nuevos emoticonos. De momento, y con la intención de favorecer la llegada de la paella a nuestros móviles, ya hay una Twitter Party organizada.

Será en la próxima actualización, programada para mediados de año, cuando veamos si ha merecido la pena toda esta movilización.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Que no se le pase el arroz a tu smartphone

La ‘familia Emoji’ sigue creciendo

La extraña relación entre emojis y actividad sexual

Apple, ¿qué significa este nuevo emoji?

El 7º arte, hecho emoji

Lo que faltaba: Los emojis tendrán su propia película

Los emojis que nos esperan en 2016

“Un ‘emoji’ vale más que mil palabras”

‘Emojinos escozíos’

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad