Los operadores se alían con Google para derrocar a WhatsApp

Vuelve Joyn
Vuelve Joyn
Los operadores también quieren su parte del pastel. Y qué mejor aliado que Google para lograrlo.

23/02/2016.- El camino hacia la fama está plagado de obstáculos y de enemigos que no ven con buenos ojos la popularidad ajena. Sobre todo si menoscaba su negocio. Y eso es precisamente lo que le ocurre a los operadores con WhatsApp y el resto de plataformas de comunicación OTT.

Sin embargo, hasta ahora las compañías telefónicas se habían visto ‘solas’ en sus quejas contra las aplicaciones de mensajería instantánea, las grandes responsables de la práctica muerte de los SMS, del descenso en el tráfico de llamadas de voz y, por consiguiente, de la caída en los ingresos. Demasiados agravantes como para pasar esta afrenta por alto.

Por suerte para los operadores, un nuevo aliado se suma a su causa en la lucha contra WhatsApp. Y no es un cualquiera. Google ha decidido apoyar a las empresas que integran la GSMA (la asociación internacional que incluye a los operadores más importantes del mundo) para resucitar una tecnología abandonada tiempo atrás.

Hablamos de la Rich Communications Suite (RCS, o Paquete de Comunicaciones Enriquecidas), un conjunto de aplicaciones que permitía a los usuarios disfrutar de algunos de los servicios que han alzado a la cima a WhatsApp y compañía: chats en tiempo real, envío de mensajes multimedia, videoconferencias, etc.

El proyecto ya vio la luz por primera vez allá por 2008, y en los siguientes años se habló de la apuesta de operadores como Movistar, Vodafone u Orange para apoyar esta tecnología, lanzada bajo la marca Joyn y que vendría de serie en los terminales comercializados por las compañías telefónicas.

Sin embargo, las dificultades técnicas para que fuera interoperable (que pudieran usarlo todos los usuarios independientemente del operador y del país en que se encontraran), así como la falta de compromiso de los operadores, hicieron que el proyecto se quedara en el camino. Un camino en el que WhatsApp y otras herramientas ya iban a la cabeza, y con muchos kilómetros (y usuarios activos) a sus espaldas.

Vuelve Joyn
Joyn fue un proyecto planteado en 2008 pero que nunca llegó a nada. Ahora tiene una nueva oportunidad.

Facebook: Un enemigo común

¿Por qué iba Google a apoyar a las compañías que, hasta hace poco, no hacían más que lanzarle dardos y acusaciones sobre su posición ventajista, en la que solo se aprovechaba de las inversiones ajenas sin aportar nada a cambio?

Hay un gran responsable en esta inclinación de la balanza en pos de una alianza Google-operadores: Mark Zuckerberg. O lo que es lo mismo: Facebook, WhatsApp y Facebook Messenger.

Google es consciente de que en la red social azul y en todas las aplicaciones de mensajería bajo su paraguas tiene un rival a batir en el terreno móvil.

Un ecosistema que Zuckerberg tiene intención de exprimir al máximo con el inicio de los planes de monetización de Messenger y WhatsApp, que en conjunto suman más de 1.800 millones de usuarios activos.

Una amenaza que hay que frenar con la resurrección de Joyn. Y esta vuelta a la vida se producirá con un aliado de proporciones mastodónticas, Android. Basta imaginar las aplicaciones RCS instaladas de serie en buena parte de los smartphones del androide verde para hacerse a la idea de que estamos ante un arma arrojadiza ideal.

A ella se aferran, de momento, Vodafone y Orange. Telefónica se resiste, pero no todos los días se presenta la oportunidad de frenar el avance de un ‘enemigo’ común tan poderoso. Cuestión de tiempo.

Fuente: Expansión

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Se apaga La Voz

La culpa es de WhatsApp

La publicidad llega a Facebook Messenger

‘Joyn’ vendrá de serie en los móviles de Movistar, Vodafone y Orange

Movistar, a punto de lanzar ‘Joyn’, el ‘WhatsApp Killer’

Nuevo hito para WhatsApp: Llega a los mil millones de usuarios

Facebook… Creo que pasamos mucho tiempo juntos

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad