Vodafone se está planteando adoptar una decisión similar a la de movistar

Orange y Yoigo seguirán subvencionando móviles

«Seguiremos haciéndolo y esperaremos a ver cómo responde el mercado a la maniobra de Telefónica para ver cómo actuamos nosotros», asegura un portavoz de Orange.

Subvención de móviles

Orange y Yoigo podrían aprovechar la decisión de movistar de dejar de subvencionar smartphones por portabilidad para ganar cuota de mercado. Vodafone podría adoptar unas medidas similares a las de Telefónica.

01/03/2012.- Telefónica, la operadora que lidera el mercado de la telefonía móvil, con una cuota cercana al 40% según los datos que proporciona la CMT, acaba de dar un arriesgado paso al frente.

Movistar ha dejado de subvencionar móviles para captar a nuevos clientes de la competencia. Desde el 1 de marzo los usuarios que quieran ir a esta compañía ya no podrán aprovechar las agresivas promociones ligadas a smartphones de última generación.

No desaparece la subvención de móviles por completo. Movistar seguirá entregando móviles a 0 euros o más baratos a sus clientes actuales a través del programa de puntos siempre que asuman el correspondiente compromiso de permanencia (de 18 o 24 meses).

¿Y la competencia? ¿Cómo reaccionará ante estas medidas. El cambio les ha cogido por sorpresa y todavía no tienen demasiado claro qué es lo que harán a medio y largo plazo hasta que comprueben la reacción del mercado.

Por el momento estas han sido las reacciones de Orange, Vodafone y Yoigo:

· Orange. Un portavoz de la operadora naranja, según recoge Lainformacion.com, ha declarado: «De momento vamos a seguir como estamos. A nosotros nos ha ido bien últimamente y ganamos clientes subvencionando equipos. ¿Para qué hacer lo mismo que Telefónica entonces? De momento vamos a esperar a ver qué pasa y cómo reacciona el cliente, entonces es cuando tomaremos decisiones y no ahora».

Por su parte, Miguel Ángel Uriondo, periodista experto en telecomunicaciones, opina en su blog Alsd.es: «Orange está en una buena dinámica de captación de abonados y su consejero delegado, Jean Marc Vignolles, me dijo recientemente en una entrevista que su objetivo es el de superar a Vodafone de aquí a 2014. ¿Cómo hacerlo sin captar en portabilidad con el terminal como cebo? Sin duda, aprovecharán para controlar el tipo de subvenciones, ¿pero acabar con ellas? Hoy por hoy, me sorprendería».

Efectivamente, la filial española de Orange acaba de presentar unos buenos resultados económicos correspondientes a 2011, un año en el que sus principales rivales, Vodafone y movistar, han tenido importantes retrocesos.

Y uno de los objetivos del plan Conquest 2015 que presentó el año pasado la operadora naranja es el de adelantar a la roja en España. Mantener su política de captación con subvenciones puede ser un buen impulso para lograrlo.

· Vodafone. Se da prácticamente por hecho que seguirá los pasos de movistar, aunque oficialmente no ha comunicado que vaya a hacerlo. Durante el Mobile World Congress los directivos de la filial española de Vodafone han comentado que lo que ha hecho movistar «es un gran paso y habrá que analizarlo en detalle».

La voz de Galicia se hace eco de las palabras de Francisco Román, presidente de Vodafone, que comentó también: «Lo que en época de bonanza era válido, ahora ya no funciona». Por su parte, Shameel Joosub, consejero delegado de esta operadora, apuntó que con el sistema actual de subvenciones «el periodo de amortización de los terminales es muy corto y los precios siguen subiendo».

Además, se da la circunstancia de que hace pocas semanas Vodafone endureció las condiciones del compromiso de permanencia y ha recortado las subvenciones de smartphones y, por otra parte, la compañía también acaba de anunciar una mejora en las condiciones de sus tarifas, especialmente para aquellos clientes que opten por renunciar a un móvil subvencionado.

· Yoigo. Por el momento esta operadora no se plantea modificar su modelo de captación y mantendrá las subvenciones por portabilidad. También mantendrá su sistema de pago a plazos. Hasta este momento era la única operadora que ofrecía esta opción. Aunque, a diferencia de movistar, la marca española de TeliaSonera, sí cobra intereses y vincula el pago a un compromiso de permanencia.

Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, comentó en Barcelona durante la presentación de las nuevas tarifas de esta operadora, que «el fin de la subvenciones es un paso natural en un mercado maduro». También añadió que este modelo de subsidio no es sostenible a largo plazo.

En cualquier caso será el mercado el que tenga la última palabra. Por el momento todas las operadoras están a la espera de cuál será la reacción y la repercusión que tenga la medida que acaba de adoptar movistar.

Las nuevas ‘reglas del juego’ de movistar

nuevas tarifas León 25 y León 33 de Orange

Orange también refuerza sus tarifas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Justiciero
    Justiciero 1 marzo, 2012, 13:26

    La decision de Yoigo y Orange es muy sensata.

    Responder
  2. Guzzidave
    Guzzidave 1 marzo, 2012, 13:56

    "Aunque, a diferencia de movistar, la marca española de TeliaSonera, sí cobra intereses y vincula el pago a un compromiso de permanencia."

    En bastante casos es mas barato pagar los teléfonos de Yoigo en plazos que pagar todo de golpe.

    Responder
  3. jesus
    jesus 2 marzo, 2012, 13:13

    pues lo llevan claro, xq ese modelo esta totalmente atrasado. No se dan cuenta d q preferimos un móvil libre, sin obligación d tarifas o permanencias?

    Responder
  4. flamenco
    flamenco 22 marzo, 2012, 02:32

    cuando se den cuenta sera demasiado tarde, orange se hara con gran parte del pastel y yoigo potenciara su cobertura, creo que la postura de moviestar y de vodafone es una manera elegante de ceder el puesto a una compañia que cada vez tiene mas claro que la tecnologia gusta y gusta mucho , lo regalas y tienes tarifas medio decentes, la gente quiere vacilar de movil , es una manera mas de decir , "mira lo que tengo y tu no tienes" y eso le gusta a cualquiera.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.