Orange y Vodafone necesitan 500.000 abonados para paliar la inversión realizada.

Operación: Amortizar el precio de La Liga

La Champions, el gran atractivo para seguir atrayendo clientes a sus respectivas ofertas.

captarclientes_G

La Champions está siendo, para Vodafone y Orange, el principal imán para atraer clientes.

22/09/2015.- La televisión de pago se ha convertido en el auténtico protagonista de los últimos meses. Series, películas y fútbol. Es la oferta con la que los operadores quieren agrandar su cartera de clientes en este segmento, aunque si hablamos de la verdadera punta de lanza hay que hablar del deporte rey.

Desde que Movistar se hiciera con los derechos de las competiciones futbolísticas nacionales, sus dos principales competidoras, Orange y Vodafone, sabían que no podían quedarse atrás en esta parte del mercado y arriesgarse así a una más que posible fuga de clientes. Ambas pusieron el grito en el cielo después de que la compañía azul comprara Canal+ y se hiciera con los derechos de La Liga por 600 millones de euros; y aunque más tarde las dos decidieron pasar por su aro televisivo para ofrecer este servicio, no había tiempo que perder.

Orange fue la primera en lanzar su oferta por 9,9 euros. Un precio agresivo que ponía fin a la tendencia seguida en los últimos años, en donde el fútbol se había ofertado por un precio que rondaba de media los 15 euros. Movistar no picó el anzuelo y lanzó una oferta más completa por 25 euros al mes. Quedaba por entrar a escena Vodafone que rompió con cualquier tipo de expectativa al ofrecer el fútbol por 6 euros al mes, un hecho que obligó a la propia Movistar a rebajar su precio hasta los 9,9 euros mensuales.

Sin duda, una buena noticia para los aficionados aunque no tanto para los propios operadores. Al menos para Vodafone y Orange, que necesitarán un buen número de abonados para rentabilizar la inversión que tuvieron que asumir por poder emitir el fútbol. En concreto, el filial británico tendrá que hacerse con medio millón de abonados, mientras que la compañía de France Télécom necesitará la mitad, 250.000 nuevos clientes para que le salgan las cuentas, tal y como ha señalado Fidentiis.

En conjunto, se estima que ambos operadores realizaron un desembolso de 200 millones de euros, una cuantía que deberá ser compensada con la acogida de esos nuevos usuarios.

La Champions League, un factor diferencial

En el preciso momento en el que Orange anunció su oferta, la estrategia parecía clara: hacer daño a Movistar. Con un precio tan reducido buscar el beneficio iba a ser complicado y los datos así parecen haberlo demostrado. Sin embargo, Orange y Vodafone cuentan con un valor añadido para seguir atrayendo clientes a sus respectivas ofertas, la Champions League.

Las negociaciones entre Telefónica y Mediapro para poder emitir la máxima competición europea y la Europa League continúan en stand by, un hecho que Vodafone y Orange esperan seguir aprovechando para atraer nuevos usuarios. De hecho, el filial de France Télécom ha decido ampliar el plazo para incluir este servicio en su oferta televisiva de forma gratuita hasta el 30 de septiembre. Una promoción ligada, tal vez, a paliar las quejas por los fallos que sufrió el OMR durante la emisión del Atlético de Madrid – Barcelona cuando la plataforma sufrió un colapso para disfrutar el partido en condiciones.

Por su parte, Vodafone cuenta con otro filón importante ya que sólo aquellos bares que tienen contratado su servicio pueden emitir la Champions. Y ya se sabe que el fútbol, en los bares y con los amigos, sabe mejor.

390.000 clientes. Esa es la cifra que debe alcanzar Orange para haber amortizado la inversión realizada. Los datos arrojados por la compañía a la conclusión del primer semestre señalaban como el operador contaba con 137.000 abonados a Orange TV. Casi el triple tenía Vodafone (474.000) en los resultados financieros correspondientes al mismo periodo. Una cifra que deberá doblar con los 500.000 suscriptores que necesita para que su oferta haya valido la pena.

¿Veremos nuevas promociones para llegar a tal objetivo? Los movimientos en el segmento del mercado no parecen haber terminado, por lo menos no antes de que Telefónica y Mediapro lleguen a entenderse para que el operador pueda finalmente ofrecer la Champions League.

Fuente: El Confidencial

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Movistar+: Así será la oferta televisiva tras la compra de Canal+

Orange pasa por el ‘aro televisivo’ de Movistar

Movistar “no pica” el anzuelo de Orange

¿Bandera blanca entre Vodafone, Orange y Movistar?

Vodafone ofrecerá todo el fútbol por 6 euros al mes

Movistar responde: fútbol, cine, series y más por 9,9 euros al mes

Orange regala la Champions y la Europa League

Tarjeta roja a Orange en su primer gran partido de la temporada

La televisión de Vodafone se centra en los bares y restaurantes

La lucha por los 2GB tiene un nuevo invitado: Hits Mobile

Xiaomi lanza su propio OMV con 3GB por 8,5 euros al mes

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.