La operadora naranja solicita la paralización cautelar de la alianza por considerarlo anticompetitivo

Orange también denuncia el acuerdo entre Movistar y Yoigo

Telefónica ya está ofertando 4G gracias a la red de la marca española de TeliaSonera y ésta comenzará a vender ADSL y fibra a partir del 7 de octubre.

ofertas de telefonía
alianza entre Yoigo y Movistar

La alianza entre una pequeña (Yoigo)y una grande (Movistar) ha levantado suspicacias en el sector.

16/09/2013.- Hace unos días que Vodafone acudió antes la Comisión Nacional de Competencia para protestar por la alianza que Movistar y Yoigo confirmaron en agosto y han comenzado a aplicar recientemente. Orange, por su parte, también ha decidido acudir ante la CNC por considerar que el pacto de estas rivales es “anticompetitivo”.

Además, tanto Orange como Vodafone, también habían recurrido previamente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Ministerio de Industria, tal y como recoge Expansión.

Solicitan la paralización cautelar de la alianza (que permite que Movistar utilice el 4G de Yoigo y ésta a su vez pueda comercializar el ADSL y la fibra óptica de la otra).

Entre los argumentos que esgrimen Vodafone y Orange destacan la violación de la normativa sobre las frecuencias de espacio radioeléctrico, la reducción del nivel de competencia del sector y la ventaja que tiene Yoigo para poder ofertar productos convergentes sin haber invertido nada en el sector de la banda ancha fija, algo que sí han tenido que hacer (y continúan haciendo) sus rivales.

Por si fuera poco, el acuerdo para utilizar la red 4G de Yoigo, que debería ser un acuerdo de roaming nacional en realidad es, según Vodafone y Orange, una cesión de espectro.

Las denunciantes lo justifican en el hecho de que Yoigo no tiene capacidad técnica para controlar el tráfico que utiliza Movistar desde sus propios emplazamientos 4G y tiene que confiar en los datos de consumo que le proporcione su aliada.

¿Conseguirán Vodafone y Orange echar abajo la estrategia comercial cruzada de Yoigo y Movistar?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Ono y Jazztel responden a las nuevas tarifas Infinitas de Yoigo

‘Canguro 50′, el nuevo todo incluido + 4G de Orange

Yoigo volverá a tomar impulso a partir de septiembre

Apple brilla menos a pesar del iPhone 5s dorado

Tuenti mejora ligeramente su tarifa de 10,9 euros al mes

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario