Los clientes deben portar sus números a otra compañía si quieren conservarlos

Orange, a punto de desconectar las líneas móviles y de fibra de Oniti

Competencia autoriza que Suma, que pertenece al operador naranja, «cese la prestación de servicios mayoristas» desde el 10 de julio tras el impago reiterado por parte del OMV.

cierre del OMV Oniti

A pesar de su imagen amigable, Oniti atraviesa serias dificultades financieras que muy probablemente desemboquen en el cierre de este OMV.

Situación crítica para Oniti Telecom. Este OMV acumula varias facturas impagadas (por un importe acumulado que no ha trascendido) a Suma que, a su vez, pertenece al grupo Orange.

Esta compañía actúa como proveedor de red y soluciones para muchos pequeños operadores, entre los que se encuentra la marca Oniti. Y recientemente ha recibido la autorización necesaria por parte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dejar de prestarle sus servicios como tal desde principios de julio, según recoge la resolución dictada por este organismo con fecha del 3 de junio.

Por tanto, a menos que en estos días la empresa inyecte suficiente capital como para saldar sus deudas con Suma Móvil, todas las líneas de telefonía móvil y fibra óptica de Oniti serán desconectadas, según informa Bandaancha y ha podido confirmar Movilonia.com a pesar de que este portal ha intentado contactar sin éxito, al menos hasta el momento, con los responsables de Oniti.

Oniti está obligada a comunicar su cese de operaciones con, al menos, un mes de antelación

Ante estas delicadas circunstancias resulta muy probable que Oniti se vea abocado al cese forzoso de sus operaciones.

Oniti, como empresa prestataria de servicios a usuarios finales, está obligada a comunicárselo con una antelación mínima de un mes, tal como recoge el apartado f del primer epígrafe del artículo 8 de la Carta de derechos del usuario de los servicios de telecomunicaciones. «Los contratos […] precisarán, como mínimo, los siguientes aspectos: Periodo contractual, indicando, en su caso, la existencia de plazos mínimos de contratación y de renovación, así como, en su caso, las consecuencias de su posible incumplimiento«.

En el conflicto interpuesto Suma Móvil solicitó al órgano regulador que prohibiese la contratación de nuevas altas y portabilidades a Oniti una vez que se había autorizado su cese de prestación de servicios.

cierre del OMV Oniti

El cierre del OMV Oniti podría dejar atrapados y sin servicio a sus clientes. Para mantener sus números móviles deben portarlos a otro operador antes que sea demasiado tarde.

Competencia responde que no tiene esta potestad. «Este organismo no puede limitar a un operador la contratación de servicios». No obstante, sí que ponen de manifiesto las obligaciones que tiene Oniti en estas circunstancias y que «ha de informar al usuario del periodo contractual con antelación, por lo que debe limitar el periodo contractual si prevé una próxima rescisión contractual por no tener los servicios mayoristas garantizados«.

A pesar de todo, la web de Oniti no muestra ninguna advertencia al respecto y, por el momento, permite llevar a cabo nuevas peticiones de cualquiera de las tarifas que anuncia.

Suma necesita los datos de facturación para seguir prestando servicio a los clientes de Oniti

En caso de confirmarse el cese de operaciones de Oniti, los clientes que no porten a tiempo sus números móviles y/o contraten fibra óptica con otro proveedor podrían perder definitivamente la numeración y quedarse sin servicio en breve.

comunicado de Suma sobre el cierre del OMV Oniti

Este es el mensaje que Suma publicó en su web acerca del cese del OMV Oniti, aunque sin mencionar explícitamente a esta marca y que en la actualidad no está disponible.

A finales de mayo Suma contactó con ellos mediante un comunicado que, por su interés, reproducimos a continuación:

«Si está leyendo este mensaje es porque desde el 1 de junio 2021 Suma asume directamente la gestión administrativa del servicio de telefonía móvil que tiene contratado.

La empresa comercializadora que anteriormente le facturaba y daba soporte telefónico ya no trabaja con Suma con lo que, a partir del mes de junio, las facturas y el soporte se lo proveerá otra empresa con la que Suma tenga acuerdos de colaboración.

Lamentablemente y por razones ajenas a nuestra voluntad, no disponemos ni sus datos de facturación ni dirección de facturación para poderles facturarles y seguir prestando el servicio. Para poder continuar prestándoles el servicio de comunicaciones de móviles, necesitamos regularizar esta situación.

En caso de que no quieran seguir trabajando con Suma pueden portar, sin penalización, sus líneas a otros operadores de telecomunicaciones antes del 20 de junio 2021.

Si desean seguir trabajando con nosotros deberán proporcionarnos los datos necesarios para poder seguir prestándoles el servicio llamándonos al 800 009 000. También puede escribirnos un email a contacto.suma@orange.com

Por otro lado, intentaremos ponernos en contacto con ustedes llamándoles por teléfono. Y lamentamos los inconvenientes de estos cambios».

Euskaltel entrega smartphones por 0€ con Kin y Kon, su oferta de verano

Kin Kon, oferta de verano 2021 de Euskaltel: móviles gratis
Juegos Orange para Android

Orange también se la juega con Android

Etiquetas: Oniti

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.