La compra se materializará antes de que acabe 2012

Orange adquiere Simyo por 30 millones de euros

Kpn Spain, filial de la telefónica holandesa, cuenta con más de 400.000 líneas activas.

Orange compra Simyo

Orange, proveedor de red de Simyo, se ha hecho con esta OMV, una de las más grandes de España por número de clientes.

Era la crónica de una venta anunciada. France Télécom (Orange) se ha hecho con Kpn Spain, filial de la principal compañía telefónica de Holanda.

Previsiblemente antes de que concluya 2012 Simyo (y el resto de marcas de esta OMV) serán absorbidas por Orange.

La operación, según señala El Economista de fuentes cercanas, está valorada en unos 30 millones de euros y en el momento de la compra la cartera cuenta con más de 400.000 líneas activas, en torno al 0,7% del mercado.

En venta desde hace 18 meses

Kpn Spain se puso a la venta hace año y medio, en mayo de 2011.

Su matriz, la holandesa Kpn, anunció públicamente esta decisión a través del plan Recorte de operaciones ineficientes, que incluía la filiales de España y Francia.

La marca gala de Simyo fue la primera en encontrar comprador. A finales de diciembre de 2011 Bouygues Telecom, el operador que le proporcionaba la red en Francia, se hizo con este OMV por unos 20 millones de euros. En aquel momento el operador contaba con unos 180.000 usuarios.

Sin embargo, la venta de Kpn Spain, cuya marca más conocida es Simyo, se ha retrasado por cuestiones técnicas.

Vodafone también pujó por Simyo

Orange, que es el proveedor de la red móvil que utilizan todas las marcas de Kpn Spain, tenía preferencia a la hora de comprar este OMV. Pero no fue el único operador que pujó por él: Vodafone también se interesó por Simyo.

La multinacional británica tenía interés en contar con una segunda marca para el mercado low cost y, de hecho, trabajó durante meses para lanzar Winimo, su propio OMV. Aunque finalmente ha abortado este proyecto y la oferta que hizo por Simyo ha sido inferior a la de Orange.

Orange tiene otra marca low cost

Ahora queda por saber qué es lo que pasará con Simyo. La opción más plausible es que Orange mantenga la marca de forma independiente con sus tarifas actuales, por los que los usuarios de esta OMV no notarán la diferencia tras el cambio de dueños.

Pero otra posibilidad es que sean integrados en Amena, la segunda marca low cost de Orange.

Kpn no abandona España del todo

Por último, en la venta de Kpn Spain hay que tener en cuenta un factor más. La multinacional no abandona por completo el mercado español.

Kpn está presente no solo con Kpn Spain (explotando las marcas Simyo, Bankinter Móvil…), sino que también lanzó hace un par de años Ortel Mobile, un OMV especializado en llamadas internacionales low cost.

La venta de los activos de Kpn en España no incluyen a esta otra marca, que también tiene presencia en otros cinco mercados europeos.

Simyo asegura que no habrá cambios

¿Y qué dicen desde Kpn Spain? Desde el perfil oficial de Simyo en Facebook desmienten que hayan sido comprados: «Confirmamos que no se ha producido ningún cambio en nuestro accionariado».

Efectivamente, la operación no está cerrada del todo, aunque lo hará en pocos días. Por eso los responsables de Simyo añaden: «En el caso de que se produjera, ello no supondría cambios en nuestra actividad, en ningún caso se precisaría cambio de la SIM, y las tarifas seguirían teniendo plena validez».

Y también han querido reivindicar el espíritu con el que nacieron hace casi un lustro: «Somos las mismas personas con las mismas ganas y motivación que siempre hemos tenido en nuestros casi cinco años de existencia para que los clientes se beneficien de las mejores ofertas del mercado en telefonía móvil, y en esta línea, además del reciente lanzamiento de la tarifa 2 cénts + 600 MB, tenemos planes para seguir poniendo nuevas y mejores opciones para nuestros clientes».

Winimo, la OMV de Vodafone, aborta su lanzamiento

Yoigo, el próximo objetivo de Orange

Categorías Noticias, OMV, Orange, Simyo
Etiquetas: KPN Spain

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Antonioban
    Antonioban 5 diciembre, 2012, 14:47

    No estaría de más, vosotros que tenéis más mano, que preguntaseis si el programa "Invita a un amigo" se va a mantener o será eliminado de manera fulminante.

    Dicho programa se creó para aumentar la cartera de clientes de cara a una futura venta de la compañía. Una vez realizada la compra por parte de Orange, muchos nos tememos que lo eliminen de forma que los euros que hemos conseguido por traerles clientes dejen de servir para el canjeo por saldo o por terminales.

    Hay muchos clientes con muchos meses ahorrando para conseguir un terminal que temen quedarse sin la opción a ello tanto si eliminan el programa de golpe como si se elimina la opción de seguir invitando para llegar al coste del terminal.

    Responder
  2. xavi
    xavi 5 diciembre, 2012, 15:04

    No deberian consentir que Orange adquiera Yoigo y Simyo. Me temo que habran subidas de tarifas como sigamos por este camino.

    Responder
    • MANUEL GUERRERO
      MANUEL GUERRERO 18 diciembre, 2012, 20:32

      NO DEBEN PERMITIR QUE ORANGE SE HAGA CON SYMIO.-
      ORANGE DESDE QUE ENTRO EN ESPAÑA COMPRANDO AMENA POR CUATRO EUROS,LO UNICO
      QUE ESTA SEMBRADO ES RUINA,DESPIDOS,CIERRES DE DISTRIBUIDORES,EN POCAS PALABRAS
      LO PEOR DE LO PEOR,SI COGE SYMIO Y YOIGO IDEM DE LAS MISMAS.
      TIENE RECORD EN SUICIDIO DE PERSONAL POR LOS DESPIDOS,PERO CLARO TODO LO QUE
      ENTRA EN ESPAÑA ES PARA LO MISMO.

      Responder
  3. MANUEL GUERRERO
    MANUEL GUERRERO 18 diciembre, 2012, 20:39

    EN CASO DE QUE ORANGE COMPRE YOIGO CERRARA SUS PUNTOS DE VENTA,CANCELARA
    LOS CONTRATOS DE LOS DISTRIBUIDORES,Y MANDARA A LA GENTE AL PARO COMO SIEMPRE

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.