Orange comienza a desmontar República Móvil

Orange cierra Republica Móvil
cierre República Móvil
El segundo operador se rinde con Republica Móvil y ya ondea la bandera que indica que se retira de la guerra comercial.

A mediados de febrero se conoció la intención del grupo Orange de reducir su portfolio de marcas prescindiendo, por segunda vez, de Amena y, de paso, también de República Móvil. Lo cierto es que desde el segundo operador todavía no lo han confirmado oficialmente, pero cuando se le pregunta a sus responsables no desmienten la información e indican: «Tenemos en curso un proyecto de simplificación de procesos en Orange, de cara a dar el mejor servicio y experiencia a nuestros clientes».

Primera cuota gratis

Las tarifas de República Móvil, por el momento, continúan comercializándose en Internet. Además, las portabilidades móviles de contrato a contrato que teclean MOVILONIA en el campo de padrino, obtienen la primera cuota gratis.

A esta respuesta tan indeterminada añaden: «En cualquier caso, aún no se ha tomado ninguna decisión de a qué áreas afectará ni los plazos que se requerirán para la implantación de las medidas que se tomen», lo que apoya la tesis de que, efectivamente, van a discontinuar la comercialización de varias enseñas aunque todavía se desconocen los plazos concretos y de qué manera se llevará a cabo la transición de clientes que dependen de cada una.

Tras varias semanas comienzan a verse los primeros movimientos de desmantelamiento de Amena y República Móvil por parte del grupo Orange.

En el caso de la marca verde el 30 de abril sus tarifas dejan de incluir el servicio de Libon, un app de voz IP del grupo Orange que cada mes ofrecía un paquete de 60 minutos para hacer, principalmente, llamadas internacionales.

Y según ha conocido Movilonia.com, también desde esa misma fecha, República Móvil se deja de comercializar desde las tiendas físicas. Así, desde mayo ya no es posible contratar fibra óptica y/o tarifas móviles de esta marca de forma presencial. No obstante, por el momento la venta (nuevas altas y portabilidades) continúa en el canal online.

La historia de la República (Móvil)

Este mes se conmemora el 90º aniversario de la proclamación de la segunda república española (14 de abril de 1931), pero nosotros vamos a repasar la historia de otra, la de República Móvil, un operador que muy probablemente tendrá que migrar a todos sus ciudadanos a su hermanastro Simyo. Esta es la trayectoria del OMV que se irá siendo pionero.

El origen de República Móvil se remonta a noviembre de 2013. En aquel momento, el que fue director de marketing de clientes particulares de Vodafone, Carlos Vecino, y otros emprendedores presentaron esta marca en sociedad.

Su proyecto inicial tuvo un posicionamiento only mobile, con tarifas sencillas y únicamente de contrato.

Y la principal seña de identidad de República Móvil fue lo que denominaron el Plan Pioneros, que continúa en vigor a día de hoy (aunque con varios retoques desde su planteamiento inicial).

Este programa, básicamente, consiste en recurrir a sus propios clientes como prescriptores para captar a otros usuarios y recompensarles a cambio con descuentos en su factura (o saldo extra).

En sus casi ocho años de andadura República Móvil siempre ha prestado sus servicios a través de la cobertura de Orange

A mediados de 2014 República Móvil salió a la calle. Sus tarifas por fin se pudieron contratar en algunas tiendas, ya que hasta entonces solo se podía contratar desde Internet (justo el proceso contrario al que vive ahora).

Un año después de llegar al mercado, República Móvil absorbió la pequeña cartera de clientes que Airis Mobile había logrado en su corta andadura en este mercado.

En 2015 el operador amplió su catálogo de tarifas incorporando prepago.

Y a mediados de 2016 República Móvil decidió cambiar de proveedor de red. En ese momento dependía del grupo Masmóvil (que todavía no había comprado Yoigo y operaba bajo la cobertura de Orange).

Pero tras varios tira y afloja, y a pesar de la contraoferta que le planteó el actual cuarto operador, en otoño de ese mismo año República Móvil decidió dar el salto a Orange.

Esta mudanza le costó perder a buena parte de sus números de prepago, que se quedó el grupo Masmóvil.

Sin embargo, a pesar de que la relación no acabó demasiado bien entre ambas partes, en 2018 el conglomerado amarillo se interesó de nuevo por República Móvil.

Orange pagó 25 millones de euros por República Móvil

Este operador ha sido uno de los pocos que se le han escapado al grupo Masmóvil, acostumbrado a comprar todo lo que se le antoja. Pero en esta ocasión Orange ejerció su derecho de tanteo y compró República Móvil que, en aquel entonces, contaba con unas 130.000 líneas móviles y a pesar de que tenía otro virtual con una propuesta comercial bastante similar: Simyo.

En total el grupo naranja pagó 25 millones de euros por esta adquisición.

Desde entonces República Móvil ha disfrutado de las ventajas de pertenecer a una empresa mucho más grande. Orange introdujo a esta enseña en su red de distribución low cost (junto a sus opciones de prepago y también compitiendo con Simyo y Amena); le ha hecho un restyling a su identidad corporativa; ha añadido servicios de fibra óptica y tarifas convergentes; y también grabó una simpática campaña publicitaria para televisión.

Pese a todo lo anterior, los datos de portabilidades no han acompañado a República Móvil, lo que ha motivado que Orange ondee la bandera blanca, símbolo de que se rinde con esta marca.

Acumula muchos meses consecutivos, desde junio de 2020, en números rojos y en el último año ha perdido en torno a 24.000 números móviles desde entonces.

Mes(Líneas ganadas - perdidas)
Junio de 2020-500
Julio de 2020-2.000
Agosto de 2020-3.600
Septiembre de 2020-7.700
Octubre de 2020-7.600
Noviembre de 2020-7.300
Diciembre de 2020-1.800
Enero de 2021-2.700
Febrero de 2021-3.300
Marzo de 2021-3.200

¿Y qué ocurrirá cuando República Móvil desaparezca? La hipótesis más plausible es que sus clientes vayan a parar a Simyo. Es lo más sencillo, ya que en muchos casos las tarifas son las mismas o, incluso, mejores.

Además, los clientes disfrutarán de otras ventajas como la posibilidad de acumular los GB no consumidos hasta tres meses o financiar sin intereses la compra de un smartphone.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad