Los pagos que tendrían que afrontar las operadoras son elevados
Orange podría ofrecer acceso a su red 4G a las OMV
¿Podría repercutir la decisión en el coste de las tarifas?

¿Dirán hola al 4G las OMV que utilizan la red de Orange?
28/08/2014.- Con el conflicto a tres bandas entre Pepephone, Yoigo y Movistar para el acceso de la primera a la red 4G que Vodafone no le ofrece aún por resolver, parece que se comienza a escribir otro capítulo en el futuro de la red móvil de alta velocidad.
Según recoge Adslzone, Orange estaría planteándose dar acceso a su red 4G a todas las operadoras móviles virtuales que utilizan sus servicios, pero, por supuesto, no será gratis.
Las cifras filtradas son considerablemente elevadas. Para poder ofrecer la tecnología de alta velocidad a sus clientes, la OMV tendría que afrontar una cuota de alta de 50.000 euros; a la que habría que sumar otro pago inicial de 60.000 euros por cada 3.000 tarjetas SIM y, para terminar, otro desembolso anual de 100.000 euros por cada 2.000 líneas.
Es decir, un gasto difícil de afrontar para la mayor parte de las compañías; un imposible con el que Orange intentaría cubrir el gasto que supone el despliegue y mantenimiento de su red 4G. Y la lista de operadoras que utilizan la red de la marca francesa no es precisamente corta: Simyo (de su propiedad),Carrefour Móvil, Jazztel, Euskaltel, Ocean’s, Llamaya Móvil, Masmóvil, Movildía, Suop, República Móvil, Happy Móvil y Cable Móvil.
En todo caso, de confirmarse estas informaciones (desde Orange nos han asegurado que «no pueden comentar nada» al respecto), surge la duda de hasta qué punto afectaría la adopción del 4G a las tarifas de las OMV: ¿Asumirían estas compañías la inversión o se traduciría en una subida de precios?
Lo que está claro es que será la resolución del enfrentamiento entre Pepephone, Yoigo y Movistar por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será la que determine el futuro del 4G en el sector OMV.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Quiero un móvil 4G: ¿Cuál comprar?
Pues se resolverá en que la CNME le dará una nueva leche a Orange, anulará los pagos y la multará.
Impedir la competencia mediante comisiones no definidas en los contratos originales, en Europa al menos acaba en sanción…