El sentimiento no es unánime: también los hay que defienden esta medida

Los OMV, contra la suspensión de portabilidades: «Hay compañías interesadas en que esto se parase»

Numerosas compañías se han visto afectadas después de que el Gobierno decretase que los usuarios no puedan cambiar de compañía telefónica durante el Estado de Alarma.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

La suspensión de las portabilidades mientras dure el Estado de Alarma genera malestar entre muchos de los operadores alternativos.

La pandemia del coronavirus también está causando estragos en el sector de las telecomunicaciones. Durante esta crisis sanitaria, España está demostrando una importante solvencia desde el punto de vista de las telecomunicaciones al garantizar el buen funcionamiento de las redes móviles y fijas, al mismo tiempo que millones de usuarios están recibiendo paquetes de GB extra y contenidos de vídeo en streaming gratis.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, al menos para los pequeños operadores.

El pasado 18 de marzo el Gobierno decidió impedir las portabilidades tanto fijas como móviles, un proceso mediante el que un usuario puede cambiar de compañía telefónica manteniendo su número.

Esta decisión cayó como un jarro de agua fría para muchos de estos operadores alternativos, que basan su crecimiento captando clientes que proceden de las grandes compañías de telefonía: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

El Gobierno detiene las portabilidades, pero permite activar números nuevos

Fi Network: «Está claro que hay compañías que pierden clientes todos los meses y estaban interesados en que esto se parase»

«El mercado, sobre todo, en el segmento móvil, se mueve en términos de portabilidades, así que parar este proceso significa parar prácticamente el mercado«, opina Manuel Hernández Cansino, consejero delegado de Fi Network, en declaraciones a Movilonia.com.

El malestar en este segmento, el de los OMV, es palpable entre los responsables consultados por este portal. Muchos prefieren no ser citados y sólo responden a condición de que no se mencione su marca. Es el caso de Sergio (nombre ficticio), un representante de otro conocido OMV que también se suele situar en los primeros puestos de portabilidades netas positivas, quién exclama: «¡Nos han intervenido!», compartiendo su preocupación por esta decisión.

No obstante, el decreto del Gobierno afecta únicamente al proceso de portabilidad, ya que los que deseen realizar un nueva alta -la activación de un número nuevo- pueden hacerlo sin ningún problema. Este es, precisamente, uno de los aspectos especialmente criticados por este tipo de compañías al carecer, según sus propias palabras, «de sentido común».

Manuel Hernández Cansino, CEO de Fi Network

Manuel Hernández Cansino es el consejero delegado de Fi Network, es uno de los pocos que critica abiertamente el parón de las portabilidades.

«No tiene ninguna explicación que se interrumpa la portabilidad y se dejen abiertas las altas nuevas porque el proceso cuando lo haces por un canal no presencial es idéntico: un mensajero acude a tu domicilio y entrega la tarjeta SIM en casa del cliente. Pero en el caso de un alta nueva no afecta a otros operadores y en el proceso de portabilidad, sí. Está claro que hay compañías que pierden clientes todos los meses y estaban interesados en que esto se parase«, comenta Hernández sin aludir a ninguna en concreto.

No obstante, esta postura no es unánime. En contra se muestra el principal directivo de otra de las marcas más pujantes en los últimos meses. También prefiere que no desvelamos su identidad para resaltar que: «hay que entender una cosa: el servicio de comunicaciones es esencial. Si alguien tiene que acudir a casa a instalar una fibra, estás poniendo en peligro a un instalador y a la familia, que vive ahí. Eso lo hace un técnico para conectarte si estás aislado, pero si es únicamente por el ansia comercial, estaría prohibido el servicio igual que los bares no pueden abrir. Aprovechar esto para sacar rédito es mezquino. No entiendo que haya operadores perdiendo el tiempo hablando de ‘lo suyo’ mientras hay gente que está muriendo».

Las portabilidades caen en picado

La gestión de cambios de operador, en diferido

Una de las medidas que están adoptando algunos OMV como Ion Mobile y Lemonvil es seguir recibiendo las solicitudes de cambio de compañía para lanzarlas al nodo central de forma masiva en cuanto sea posible tramitarlas.

A favor o en contra de que se paralicen las portabilidades, lo que está claro es que el número de intercambios de líneas entre compañías se va a reducir de manera drástica. Ya se habían frenado bastante antes de que se decretase oficialmente el Estado de Alarma, pero con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, como mínimo, hasta el 12 de abril, no será posible llevar a cabo operaciones de este tipo.

¿Hasta qué punto pueden afectar al crecimiento y viabilidad de los operadores alternativos? Fi Network, que ha captado más de 200.000 clientes en menos de un año, es uno de los operadores que se está viendo afectado por esta medida decretada por el Gobierno tras venir cosechando unos intensos datos de captación en los últimos meses.

No obstante, en marzo, el operador no podrá mantener este ritmo. «Terminaremos el mes con 15.000 servicios netos positivos, la mayoría captados antes la suspensión de portabilidades, cuando en condiciones normales, la cifra se hubiera situado entre los 33.000 y 34.000 servicios netos positivos«, asegura el máximo responsable de esta enseña afincada en Villena (Alicante).

Casos como este pueden ayudar a que el mes de marzo marque un nuevo hito en este apartado aunque, en esta ocasión, sea a la baja. Porque el parón se produce en un mercado caliente, que durante el pasado mes de octubre registró la cifra más alta de portabilidades de su historia después de que unos 713.000 números cambiasen de operador.

Puestos de trabajo y el ahorro de los clientes, en juego

Por otra parte, que el proceso de portabilidad esté detenido mientras permanezca en vigor el Estado de Alarma decretado en España no tiene efectos únicamente en los propios operadores, sino también para el empleo y el bolsillo de los clientes.

De hecho, tanto Fi Network como otros operadores consultados por Movilonia.com coinciden en que esta medida también afectará a los trabajadores de este sector.

Aunque desde Fi Network apuntan a que va a mantener todos los puestos de trabajo, otras fuentes del mercado advierten de que la suspensión de portabilidades pone en juego el trabajo de muchos trabajadores que se verán afectados por un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

El principal responsable de otra de las compañías afectadas por la suspensión de las portabilidades quien, una vez más, pide mantenerse en el anonimato, asegura que, en el caso de que la situación se prolongue, se verá abocado a reducir su equipo al mínimo para que el resto de la empresa pueda seguir adelante.

Cada mes se completa un promedio de más de 500.000 cambios de operador móvil. Pero mientras se prolongue el Estado de Alarma en España, los usuarios no pueden cambiar de operador de telefonía fija ni móvil (conservando su número).

Pero otra de las consecuencias también afecta directamente a los usuarios, que también se ven perjudicados por la medida. En una coyuntura económica desfavorable como la que se está produciendo, los consumidores no tendrán la opción de cambiar a otras alternativas que les permitan reducir sus gastos en telecomunicaciones.

Es decir, que hasta nuevo aviso (como mínimo hasta el 12 de abril), todos los titulares de un contrato de telefonía fija y/o móvil se ven obligados a seguir abonando sus correspondientes facturas con el operador que tenían antes de que se decretase esta norma.

El brazo tonto de la Ley

¿Qué es lo que dice concretamente la normativa vigente? El artículo 20 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al Impacto Económico y Social del COVID-19, señala que se suspende la tramitación de las portabilidades mientras se mantenga vigente el Estado de Alarma. Exactamente, este texto legal recoge: 'En aras de evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes de los operadores de telecomunicaciones o de que estos tengan que realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes, se establecen determinadas limitaciones a la suscripción de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran de portabilidad numérica, de forma que, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor'.

Tu Mundo, de Orange, sube de nivel con más minutos y GB

Adamo obtiene 250 millones para llevar fibra óptica a la España vaciada

Categorías Noticias, OMR, OMV

Sobre el autor

Comentarios

  1. Mirkovic
    Mirkovic 26 marzo, 2020, 22:37

    Parar las probabilidades fijas, vale es normal pues el técnico tiene que estar de casa en casa y hay mucho mayor riesgo, pero las probabilidades móviles no le veo sentido alguno. Total cuando te llegue la sim la abres con guantes y mascarilla y solucionado

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.