“Está teniendo una aceptación muy positiva”, aseguran desde el grupo Masmóvil

La tarifa de los GB infinitos de Yoigo no asusta a Movistar, Orange y Vodafone

Los tres grandes OMR apuntan a que no existe la necesidad o demanda suficiente de este tipo de planes por parte de los usuarios.

10 euros gratis con Bnext

El plan con GB Infinitos, la monstruosa tarifa de Yoigo para navegar y llamar sin límites, no parece inquietar a los principales OMR del mercado.

¡Que no cunda el pánico! A los grandes operadores (Movistar, Orange y Vodafone) no les perturba el último órdago de Yoigo. La compañía, que ahora está bajo el amparo del grupo Masmóvil, volvió a retar a principios de abril al mercado lanzando GB infinitos, la primera tarifa con Internet móvil ilimitado.

Esta tarifa convergente, que incluye además de una línea móvil con 4G y llamadas nacionales sin límites, también incluye fibra y teléfono fijo, se ha convertido en una de las grandes protagonistas del año. Pero las alarmas no han saltado entre los principales OMR.

Así quedó patente en Tecnodesayunos, un encuentro organizado por el diario económico Expansión, al que asistieron responsables de los cuatro principales operadores del mercado. En el evento, que estuvo moderado por el periodista Ignacio del Castillo, tanto Movistar, como Orange y Vodafone coincidieron en que en la actualidad no existe una necesidad real por parte de los usuarios de auténticas tarifas planas en nuestro país.

Movistar y Orange no se inquietan ante la tarifa ilimitada de Yoigo

María Jesús Almazor, consejera de delegada de Telefónica España, asegura que en la compañía no detecta que haya una demanda en el mercado. En su opinión, cree que las actuales soluciones ofrecen margen suficiente para que los usuarios no agoten sus bonos de datos. «Tenemos servicios como el de descargar y ver [sin conexión] para no consumir datos y los clientes no demandan más«, asegura la responsable de Movistar, principal operador del mercado.

Hasta el momento, Movistar, Orange y Vodafone no consideran que la demanda del mercado sea suficiente como lanzar auténticas tarifas planas de datos.

Vodafone: «Los clientes que piden tantos datos se mueven más por lo emocional que lo racional»

En esa misma línea, Samuel Muñoz, director de márketing de Orange sostiene que «la tarifa infinita no es una necesidad real«. No obstante, el responsable del OMR de origen francés es consciente de que existe una parte de los usuarios que sí demandan planes de datos abultados, un segmento al que ya atienden con planes concretos. «Es cierto que hay un segmento de consumidores que quiere una gran abundancia de datos, pero para ellos ya tenemos otras ofertas», asegura.

Y lo cierto es que ambos operadores aún no han llevado a cabo grandes cambios para  plantar cara a la tarifa GB infinitos de Yoigo. No ocurrió lo mismo en la casa de Vodafone que, pocos días después de que el operador del grupo Masmóvil anunciase esta tarifa, añadió SuperPass, una solución con la que el consumo que los clientes hacen en apps de música, vídeo, redes sociales y mapas no computan en el bono de 4G, lo que en la práctica lo convierte, prácticamente, en ilimitado.

Vodafone se pica con Yoigo y lanza SuperPass

La alternativa elegida por el OMR de origen británico ante el plan de Yoigo pretende captar a aquellos usuarios que sí demandan este tipo de tarifas. «Los clientes que piden tantos datos se mueven más por lo emocional que lo racional; tienen necesidad de olvidarse de la factura, y eso ya pasó con la voz, pero es un segmento muy específico. Nosotros lo que tenemos son ofertas de datos para contenidos concretos, como la música«, comenta Roberto Franza, director de márketing de particulares de Vodafone.

Pero el grupo Masmóvil sí defiende la tarifa ilimitada de Yoigo

El día en que la tarifa GB infinitos de Yoigo vio la luz, el consejero delegado del grupo Masmóvil, Meinrad Spenger, hizo hincapié en que esta tarifa nacía para aquellos que buscaban la tranquilidad en la factura, independientemente del consumo que hiciera de su tarifa. Una posición que siguen manteniendo desde el operador.

Una idea que Germán López, director general de residencial del grupo Masmóvil, aprovechó para reforzar en este encuentro de operadores. «Hay gente que busca predictibilidad en la factura, y saber que ésta va a ser fija al margen de los consumos». Y, hasta el momento, el plan parece estar reportando buenos resultados a la compañía. Los usuarios consumen menos datos que con la tarifa Sinfín (que es de solo móvil, tiene un límite mensual de 25GB y sale por 32 euros al mes), pero con el plan GB infinitos (una tarifa convergente), el ingreso medio por cliente es más elevado (más del triple: 99 euros al mes).

La jugada maestra de Yoigo con su tarifa de GB infinitos

Razones más que de sobra para el optimismo. «La tarifa está teniendo una aceptación muy positiva, y tiene un efecto arrastre para el posicionamiento de todas las tarifas e impacta en el valor de nuestra marca, ya que el público ve que nos adaptamos a sus necesidades», afirma este responsable del grupo amarillo.

Y añade: «Eso no significa que se vaya a imponer una sola tarifa. El buffet libre lleva muchos años, pero en los restaurantes no ha desaparecido la carta«.

En cualquier caso, la posible fecha de caducidad de la tarifa GB infinitos de Yoigo se acerca. En principio el 30 de junio es el último día en el que el plan está disponible para su contratación, por lo que habrá que estar atento ante los posibles cambios que introduzca la compañía o si la mantendrá en catálogo sin variaciones.

En cualquier caso, por el momento, lo que está claro es que su apuesta no ha inquietado demasiado a los grandes operadores del mercado aunque sí que ha contribuido a que Yoigo lidere las portabilidades móviles durante el mes de mayo.

Vía: El Economista

Facebook permitió acceder a datos de sus usuarios a Samsung y Apple

La UE fija el tope para llamar a países europeos: 19 cts./min.

Categorías Noticias, OMR, Yoigo

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario