Vodafone ha sido la 1ª en adoptar esta medida

Las operadoras tendrán que publicar los precios con IVA

El Instituto Nacional de Consumo da de plazo hasta el 2 de diciembre.

20.000 puntos gratis con Bnext
Los clientes de las operadoras podrán dejar de usar la calculadora para saber el precio final de las tarifas.

La calculadora ya no será necesaria para saber el precio final de las tarifas.

18/11/2013.- Muchos usuarios se llevan una desagradable sorpresa cuando reciben una factura de 42,2 euros pensando que sólo tenían que pagar 35. La diferencia, de 7,3 euros en este ejemplo, es el 21% de IVA. Muy pronto, a partir del 2 de diciembre, las operadoras estarán obligadas a informar de sus precios con impuestos indirectos incluidos.

Ese es el plazo que les ha dado el Instituto Nacional de Consumo (INC) para publicar los precios finales, incluyendo las tasas, de todos sus productos y servicios.

Con esta medida se pretende dar más transparencia al sector y responder así a las demandas de los usuarios, que exigían una mayor claridad a la hora de anunciar los precios de las distintas tarifas y ofertas.

De hecho, Vodafone ha insistido en anunciar que son la 1ª operadora en nuestro país en seguir las indicaciones del INC, incluyendo el IVA en sus renovadas tarifas de contrato.

Y desde movilonia.com hace años que llevamos informando en todas nuestras noticias de los precios finales, incluyendo IVA, ya que es el  precio real que pagan los usuarios y prácticamente en todos los sectores los consumidores tienen los precios con impuestos incluidos.

Diferentes gravámenes fuera la península y Baleares
El principal argumento que hasta ahora han esgrimido las compañías es que los impuestos no son los mismos en todo el territorio nacional.

Recordemos que los impuestos en península y Baleares son del 21% para las tarifas móviles y del 10% para los servicios de televisión de pago.

El gravamen en Canarias es distinto. En lugar de IVA se aplica el IGIC, que es del 7%). Y en el caso de Ceuta y Melilla el impuesto es el IPSI, pero no es igual en ambas ciudades, sino del 10 y el 4%, respectivamente.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Facua denuncia a las operadoras por aplicar el IVA en las penalizaciones

Vodafone renueva sus tarifas de contrato

Phubbing (o ¡Deja ya el p*** móvil y hazme caso!)

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario