Movistar y Yoigo matizan el éxito de ambas plataformas

Las operadoras cargan contra Facebook y WhatsApp

Aseguran que sin sus inversiones, Zuckerberg y compañía no podrían hacer realidad sus proyectos.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Las operadoras están a favor que Zuckerberg y compañía paguen por usar las redes. Imagen: CNN

Las operadoras están a favor que Zuckerberg y compañía paguen por usar las redes. Imagen: CNN

28/02/2014.- Son las 2 empresas del momento. El rey de las redes sociales, Facebook, y la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, WhatsApp, no han dejado de acaparar titulares en las últimas semanas; sobre todo tras la compra de una por parte de la otra.

Este movimiento, a pesar de los rumores y las especulaciones, ha reforzado la posición de ambas marcas en el mercado. Aunque su éxito no está sentando nada bien en el sector de las telecomunicaciones, donde las operadoras creen que «el campo de juego no es equilibrado».

Ya en el encuentro que ofreció Yoigo ante los medios durante el último Mobile World Congress se puso de manifiesto este malestar. Eduardo Taulet, CEO de la operadora, lanzó un dardo a la aplicación WhatsApp por su reciente adquisición por parte de Facebook: «Les felicito por esta magnífica operación comercial, pero me gustaría ver cómo podrían gestionar esos millones de mensajes sin nuestra inversión. Nosotros ponemos la infraestructura para que negocios como esos puedan funcionar».

En esta misma línea se había manifestado Telefónica tiempo atrás, y su presidente, César Alierta, ha vuelto a criticar este «modelo injusto». En esta ocasión, ha centrado sus palabras en el discurso ofrecido por Mark Zuckerberg, co-fundador y CEO de Facebook, en el MWC 2014.

En dicha keynote Zuckerberg habló de la necesidad de llevar Internet a todos los rincones del mundo. Alierta, en declaraciones recogidas por Reuters, se ha mostrado irónico a este respecto: «Fantásticas las declaraciones diciendo que van a solventar los problemas del tercer mundo, pero, ¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?»

Para el responsable de Telefónica,la clavé está en equilibrar la actual regulación, ya que «se hizo cuando el tráfico era solo de voz y los datos no eran importantes».

Para mostrar esta desigualdad, Alierta ha explicado que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT (empresas Over the top, commo Facebook o Google) invirtieron 30 millones de euros, emplearon a 20.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni espectro.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

MWC 2014: Sony, Nokia, Facebook y Samsung

WhatsApp, nueva OMV de Telefónica… en Alemania

Facebook se hace con ‘WhatsApp’

La ‘ruina’ de las operadoras: ‘Skype’ y ‘WhatsApp’

Movistar e Inditex se unen para diseñar ropa inteligente

Las cifras más sorprendentes del MWC 2014

Categorías Movistar, Noticias, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Fran
    Fran 28 febrero, 2014, 12:11

    Pues no vamos a negar que razón tienen. La fiesta tendrían que pagarla entre todos. Aunque al final esta es una carrera para ver quién es el más golfo de todos

    Responder
    • @_monarca_
      @_monarca_ 28 febrero, 2014, 12:30

      Yo estaría de acuerdo con ellos… si a mi no me costase nada conectarme a internet, lo que no se puede pedir es que le paguemos desde los dos bandos, sería, en un simil con una llamada de voz, como si pagara el que realiza la llamada y el que la recibe, ¿estaríamos de acuerdo con ello?, pues básicamente es lo que están pidiendo.

      Responder
  2. rubenpi
    rubenpi 28 febrero, 2014, 13:08

    Se olvidan los "amigos" de Yoigo, movistar y compañía, que sin aplicaciones como facebook, whatsapp y demás el 90% de los usuarios no contratarían una tarifa de internet, que a día de hoy es donde más beneficios sacan.

    Responder
  3. Eduardo
    Eduardo 28 febrero, 2014, 13:45

    Pero alguien cree que a google le sale gratis tener una descarga de 2000TB al día? No pagan o que?
    La cuestión está en que los operadores no quieren cobrarles a los dos lados como hacen ya, sino que ademas, si usas un servicio que dan ellos de otra forma cobrarte también. Es como si le tengo que pagar a Mercedes un dinero cada vez que me subo a un bus público, porque algunos buses públicos, que ya están pagados por cierto, son marca Mercedes. Las inversiones en sus infraestructuras las pagamos sus clientes, a ver si creeis que estos regalan algo….

    Responder
  4. Javier
    Javier 1 marzo, 2014, 19:16

    Si me diesen las llamadas al mismo precio que me cuesta whatsapp, fijo que no me molestaría en escribir, pero desde que utilizo whatsapp, el gasto ha bajado mas del 80 %, así que operadores ponganse las pilas.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.