Las operadoras tendrán que subvencionar el cine catalán

El mensaje de la Generalitat a las operadoras es claro: "vais a pagar".
El mensaje de la Generalitat a las operadoras es claro: «vais a pagar».

19/03/2014.- 0,25 euros al mes, 3 euros al año. Esta es la cantidad que tendrán que pagar las operadoras a la Generalitat por cada contrato de conexión a Internet en Cataluña. ¿El objetivo? Financiar las producciones audiovisuales de la comunidad.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo del gobierno catalán ha aprobado la memoria del proyecto de ley impulsado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, según recoge El País. Con esta decisión la Generalitat espera recaudar 20,5 millones de euros anuales, siguiendo «un modelo similar al de otros países del entorno que suelen combinar los fondos de los presupuestos públicos para apoyar el sector audiovisual con tributos específicos. En Alemania esas tasas suponen el 35% de los recursos. En Francia, contribuyen con el 89%”, ha explicado Mascarell.

La actual situación económica, sumada a las decisiones del gobierno de Rajoy (como el llamado ‘tarifazo’ del IVA al 21%) han llevado al sector audiovisual a pedir otras fuentes de recurso. La Generalitat parece haberles escuchado: «Debemos mantener competitivo un sector muy importante y significativo en Cataluña con 2.000 empresas, 12.000 puesto de trabajo y con una facturación de 2.500 millones euros al año”, ha sentenciado el consejero de cultura.

Mascarell ha querido dejar claro, eso sí, que esta medida no repercutirá sobre los usuarios, que no verán afectadas sus facturas.

Queja unánime de las operadoras
De poco han servido los argumentos de las operadoras a través de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), o de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMITEC), que llevan meses argumentando que esta tasa es «injusta», ya que consideran que ya están pagando un canon parecido a nivel estatal.

Las compañías afectadas ya han avisado de que tomarán medidas legales y, en caso de ser necesario, acudirán a los tribunales, tanto nacionales como europeos. Desde la Generalitat parecen tranquilos y no ven «peligro alguno» en que la Unión Europea pueda tumbar esta tasa audiovisual.

Veremos en qué queda todo. ¿Os parece justa la medida adoptada por la Generalitat?

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

La Generalitat insiste en cobrar el canon a las operadoras

Vodafone renuncia a sus servicios de TV

Compartir

Temas relacionados:

3 comentarios

  1. Impuesto revolucionario al canto para las empresas privadas… así están la mayoría de empresarios con dos dedos de frente acojonados con la independencia XD

    Se arregla fácil: se repercute el impuesto íntegro al cliente final, bien desglosadito en factura, y ya saldrá la gente a la calle a quemar contenedores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad