La Generalitat aprueba una tasa de 3 euros anuales por contrato de ADSL

Las operadoras tendrán que subvencionar el cine catalán

Con esta nueva ley, el gobierno catalán espera recaudar 20,5 millones de euros anuales para financiar el sector audiovisual.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
El mensaje de la Generalitat a las operadoras es claro: "vais a pagar".

El mensaje de la Generalitat a las operadoras es claro: «vais a pagar».

19/03/2014.- 0,25 euros al mes, 3 euros al año. Esta es la cantidad que tendrán que pagar las operadoras a la Generalitat por cada contrato de conexión a Internet en Cataluña. ¿El objetivo? Financiar las producciones audiovisuales de la comunidad.

Finalmente, el Consejo Ejecutivo del gobierno catalán ha aprobado la memoria del proyecto de ley impulsado por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, según recoge El País. Con esta decisión la Generalitat espera recaudar 20,5 millones de euros anuales, siguiendo «un modelo similar al de otros países del entorno que suelen combinar los fondos de los presupuestos públicos para apoyar el sector audiovisual con tributos específicos. En Alemania esas tasas suponen el 35% de los recursos. En Francia, contribuyen con el 89%”, ha explicado Mascarell.

La actual situación económica, sumada a las decisiones del gobierno de Rajoy (como el llamado ‘tarifazo’ del IVA al 21%) han llevado al sector audiovisual a pedir otras fuentes de recurso. La Generalitat parece haberles escuchado: «Debemos mantener competitivo un sector muy importante y significativo en Cataluña con 2.000 empresas, 12.000 puesto de trabajo y con una facturación de 2.500 millones euros al año”, ha sentenciado el consejero de cultura.

Mascarell ha querido dejar claro, eso sí, que esta medida no repercutirá sobre los usuarios, que no verán afectadas sus facturas.

Queja unánime de las operadoras
De poco han servido los argumentos de las operadoras a través de la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), o de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMITEC), que llevan meses argumentando que esta tasa es «injusta», ya que consideran que ya están pagando un canon parecido a nivel estatal.

Las compañías afectadas ya han avisado de que tomarán medidas legales y, en caso de ser necesario, acudirán a los tribunales, tanto nacionales como europeos. Desde la Generalitat parecen tranquilos y no ven «peligro alguno» en que la Unión Europea pueda tumbar esta tasa audiovisual.

Veremos en qué queda todo. ¿Os parece justa la medida adoptada por la Generalitat?

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

La Generalitat insiste en cobrar el canon a las operadoras

Vodafone renuncia a sus servicios de TV

Masmóvil se une con Ibercom para formar una nueva compañía

Las SIM en blanco, una comodidad cada vez más cercana

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Juan
    Juan 19 marzo, 2014, 14:29

    Otra forma de tapar su pesima gestion y seguir alimentando su maquinaria propagandistica. Que pena me da!

    Responder
  2. Edu Calle
    Edu Calle 19 marzo, 2014, 14:51

    flipo y reflipo

    Responder
  3. JJJ
    JJJ 2 abril, 2014, 00:44

    Impuesto revolucionario al canto para las empresas privadas… así están la mayoría de empresarios con dos dedos de frente acojonados con la independencia XD

    Se arregla fácil: se repercute el impuesto íntegro al cliente final, bien desglosadito en factura, y ya saldrá la gente a la calle a quemar contenedores…

    Responder

Escribir un comentario