Telefónica, Vodafone, Orange y Ono (a través de REDTEL) se han mostrado contrarias a esta medida

Las operadoras rechazan el canon para subvencionar cine catalán

El gobierno de Cataluña pretende financiar así la producción audiovisual de esta comunidad autónoma.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Operadores contra el canon ADSL de la Generalitat

Con el canon ADSL la Generalitat busca financiar producciones audiovisuales catalanas. Imagen: Fotograma de ‘Pa Negre’.

05/11/2013.- La Generalitat de Cataluña pretende implantar un impuesto sobre las operadoras que comercializan servicios ADSL con el fin de financiar la producción audiovisual catalana.

Se trata de una iniciativa que va en la línea de la que quiere llevar a cabo el gobierno francés, que estudia gravar los tablets, smartphones  y ordenadores para impulsar la cultura gala.

Las reacciones en el caso español no se han hecho esperar. La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (REDTEL), compuesta por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, ha emitido un comunicado en el que rechaza «de forma unánime y contundente» la propuesta del gobierno catalán.

Una propuesta que desde REDTEL consideran injusta, ya que «agravaría la ya elevada carga que supone la fiscalidad específica del sector y vendría a sumarse a una serie figuras tributarias totalmente injustas y arbitrarias que detraen fondos para financiar temas ajenos a las actividades propias de las operadoras». Por ello, piden a la Generalitat «coherencia», avisando, además, de que, en caso de aprobarse esta medida, acudirán a los tribunales, tanto nacionales como europeos.

AMETIC, también en contra
Por otra parte, y según informa ADSL Zone, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) también rechaza «frontalmente» la medida.

Desde la asociación critican que se esté penalizando a las redes de banda ancha, a las que consideran «un nuevo canal de distribución de contenidos que debe ser alentado por los reguladores nacionales».

Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone renuncia a sus servicios de TV

¿Cuáles han sido la mejor operadora, smartphone, app… del año?

Jazztel ofrecerá 4G tras renovar su acuerdo con Orange

Categorías ADSL, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.