Hacienda exonera a la antigua cúpula de la cableoperadora de fraude fiscal

Ono, un ‘romance’ nada barato para Vodafone

La firma británica pacta con la Agencia Tributaria y podría tener que desembolsar hasta 176 millones de euros.

El amor

El amor entre Ono y Vodafone no es tan idílico como parece

27/04/2015.- La emoción por un nuevo amor puede hacer que determinados problemas y defectos de una de las partes de la relación sean ignorados. Algo así le ha debido pasar a Vodafone, que encandilada por la adquisición de Ono, no apreció un presunto fraude masivo por la no declaración de impuestos que ha llegado a ser investigado por la Agencia Tributaria.

Los indicios apuntaban directamente hacia la cúpula de la cableoperadora española, presidida por José María Castellano (Presidente de Ono) y dirigida por Rosalía Portela (CEO de la compañía); lo que llevó a Vodafone a paralizar el bonus de 68 millones de euros que los dos directivos y otros altos cargos de la firma iban a recibir por la consecución de la operación de compra.

El escándalo degeneró en un culebrón que, ahora, parece dar un giro fundamental, ya que Vodafone ha firmado un acta de conformidad con Hacienda por el cual regulariza la situación fiscal de Ono previo pago de 58,6 millones de euros.

El acuerdo sirve a Vodafone no solo para limpiar su imagen, sino para rebajar la cantidad adeudada a la Agencia Tributaria, estimada inicialmente en 63,5 millones de euros.

Asimismo, la regularización fiscal llevada a cabo por la filial española de la operadora británica exonera a Castellano y Portela, ya que según el acta, «no se aprecia que concurra la necesaria culpabilidad en el obligado tributario, por lo que se considera que su conducta no constituye infracción tributaria punible».

«No, tú más»
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone aseguró que las encuestas realizadas entre los consumidores revelaban que 4 de cada 10 personas no sabían que la operadora británica había comprado Ono.

Por ello, Vodafone decidió promocionar esta unión con una campaña en la que ambas compañías se profesaban un amor mutuo, alabando sus respectivas velocidades de conexión; capaces de crear el bautizado como «dream team de las telecomunicaciones«.

La investigación iniciada por Hacienda da a entender que cuando Ono le decía a Vodafone «no, tú más» en ese intercambio de mensajes, se refería a la cantidad de dinero que iba a tener que desembolsar por solucionar el conflicto.

Daños al honor
Castellano y Portela no solo siguen exigiendo a Vodafone el pago del bonus de 50 millones de euros (25 millones por cabeza) prometido en su día, sino que también exigen una compensación por los daños al honor derivados de las acusaciones de fraude.

Los dos directivos, respaldados por el bufete de abogados de Antonio Hernández Mancha piden otros 50 millones de euros por el «perjuicio notorio» ocasionado.

Así, la operación puede salirle a Vodafone por unos 176,6 millones de euros si se suman todos los conceptos: pago a Hacienda, bonus y compensación.

Una historia de amor nada barata.

Fuente: El Confidencial

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los ex-directivos de Ono reclaman 100 millones de euros a Vodafone

A los de Ono les quitan el bono

Vodafone One, la nueva oferta convergente de Vodafone y Ono

Vodafone One y el don de la oportunidad

Se apaga La Voz

La era del zapatófono

Etiquetas: Ono, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.