FreedomPop lo hace en Estados Unidos y acaba de desembarcar en Bélgica

¿Sería viable en España una OMV que regalase 200 minutos y 500MB al mes?

El plan incluye también 500 mensajes sin coste. La clave es su modelo ‘freemium’, es decir, cobrar por otros extras, como el roaming.

FreedomPop

FreedomPop acaba de empezar a operar en Bélgica y también se plantea otros mercados como España.

13/07/2014.- Las tarifas móviles han descendido drásticamente en los últimos años y gracias a ello los usuarios han abaratado notablemente el volumen de las facturas. Pero, ¿sería viable una operadora móvil que regalase las llamadas, el servicio de datos y los SMS? No es una utopía. FreedomPop ofrece un paquete que incluye 200 minutos de voz (y llamadas ilimitadas entre clientes de esta compañía), 500MB y 500 mensajes en Estados Unidos y acaba de establecerse en Bélgica. Además, este país no es el único objetivo europeo de la compañía: Reino Unido, Alemania, Francia y España también están en su radar, según avanza TechCrunch.

Pero, ¿es viable un proyecto como FreedomPop? En Estados Unidos esta OMV ya cuenta con una cartera de unos 250.000 usuarios. Y su modelo de negocio se basa en el sistema freemium, una estrategia muy común en el mercado de los videojuegos y aplicaciones para smartphones. Consiste en ofrecer una serie de funcionalidades de forma gratuita y cobrar por ciertos extras. Para que las cuentas le salgan a FreedomPop es necesario que entre el 35 y el 40% de sus clientes paguen cargos adicionales por su consumo. Por ejemplo, que necesiten hacer más de 200 minutos al mes de llamadas a otras operadoras o que 500MB no sean suficientes para navegar durante 30 días.

Otros servicios por los que será necesario pasar por caja son los de roaming. Stephen Stokols, presidente y fundador de FreedomPop, señala que ofrecerán una alternativa económica y podrían ofrecer bonos concretos dependiendo del destino al que se viaje.

Los OMV financiados por publicidad fracasaron

Sin duda la propuesta de FreedomPop parece muy atractiva para cualquier usuario, pero su fórmula como empresa parece arriesgada, ya que confía en que más de un tercio de sus usuarios esté dispuesto a hacer un desembolso y que éste sostenga no sólo su consumo, sino también el del resto de costes operativos del resto de clientes.

En este sentido cabe recordar que en el pasado ha habido diferentes alternativas que ofrecían servicios móviles sin coste a cambio de financiarlos con publicidad. Fue el caso de Blyk, que también llegó a considerar su lanzamiento en España y que consiguió nada menos que activar 200.000 líneas en Reino Unido.

Sin embargo, en 2009 Blyk tuvo que cesar sus actividades y traspasar su cartera a Orange (Everything Everywhere en la actualidad).

El Veranoski ya está aquí: nueva tarifa de Eroski Móvil

Los operadores que combinan fijo y móvil obtienen mejores resultados

Etiquetas: FreedomPop

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. TxetxuTP
    TxetxuTP 13 julio, 2014, 20:02

    Sin duda alguna el mercado de la telefonía móvil está cambiando a grandes pasos.

    Primero llegaron las OMV, luego Las OMV Colaborativas, que te dan saldo por participar en el desarrollo de la empresa, luego las OMV Cooperativas con ventajas para los socios…

    Y ahora las OMV Free (Gratis), sin suda alguna eso hará que muchas OMV es España se tengan que fusionar ofreciendo mejores servicios y que incluso otras muchas llegue a desaparecer.

    Pienso que la oferta OMV en España es excesiva y de único carácter competitivo, una saca una oferta al día siguiente la otra saca la misma oferta copiada.

    Gracias a lanzamientos como FREEDOMPOP, vamos a ver sin duda un nuevo de cambio de tendencia en el mercado dejando atrás a los abusos realizado hasta ahora como son:
    – Cobrar el exceso de los datos de un bono.
    – El cobro del establecimiento de la llamada.
    – Bonos de 1GB por 9 euros…
    – El cobro de los SMS.

    Pienso que este operador en España trabajara con la Red de Orange por la sencilla razón que va a operar en Europa con KPN, que fue el operador de los inicios de Simyo antes de que Orange la comprase y ya operaba bajo su red.
    Los beneficios de esta empresa son una apuesta arriesgada pero que en USA le ha funcionado, te ofrecer un servicio mínimo de Voz, Datos y SMS y si necesitas más pues entonces los contratas.

    Funciona como los juegos gratuitas para móviles, la descarga es gratis y el juego en si es gratis pero para seguir pasando niveles debes de comprar y ahí están los beneficios.

    Ojala pronto se haga realidad esta noticia porque sin duda será un antes y un después en la Telefonía Móvil de España.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.