En la actualidad hay más de una decena de virtuales que prestan servicios en esta red móvil ultrarrápida

¿Cuáles son los OMV que ofrecen 4G?

Orange es el operador que da acceso a más compañías de este tipo. Por su parte, Vodafone ha tardado más de tres años en abrir esta opción.

OMV con 4G

La red 4G alcanza velocidades hasta diez veces más rápidas que las del 3G. Afortunadamente cada vez hay más OMV con 4G, por lo que el acceso a esta tecnología tiene unas tarifas muy asequibles (normalmente cuestan lo mismo que las de la generación de datos anterior).

11/07/2016.- Ya se están llevando a cabo las primeras pruebas piloto sobre tecnología 5G y el despliegue del 4G se está llevando a cabo a gran velocidad. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay muchos operadores móviles virtuales que únicamente prestan sus servicios a través de la tecnología 3G.

Existen dos razones principales por las que algunos OMV todavía no compitan en 4G:

  • La primera es de tipo económico. El acceso a esta red tiene un sobrecoste y también requiere adaptar sus sistemas, lo que conlleva un coste.
  • Y la segunda es que su proveedor de red todavía no les haya dado acceso a su red 4G, como es el caso de Vodafone. Paradójicamente este operador fue el primero en comenzar a prestar servicios 4G en España. Vodafone arrancó sus operaciones en esta red hace más de tres años, en mayo de 2013, pero no ha sido hasta julio de 2016 cuando ha comenzado a ofrecerla a Lowi, su propio OMV. Y, de momento es el único virtual que cuenta con 4G en su catálogo de tarifas.

Pero vamos a centrarnos en lo positivo, en los OMV que sí que disponen ya de tarifas 4G. Son todos estos:

OMV que operan con la red 4G de Orange

El operador naranja es el que tiene un mayor número de acuerdos con virtuales. Además, Orange fue el primero en abrir su red 4G para estos competidores. Comenzó con Jazztel en diciembre de 2014 (conviene recordar que en aquel momento este operador todavía no formaba parte del grupo Orange). Eso sí, a día de hoy, su marca prepago, Jazzcard Móvil, todavía opera bajo la red 3G.

OMV con 4G de Orange

El 4G de Orange está disponible en numerosos OMV, en las tarifas prepago de este operador y también en su marca low cost de contrato, Amena.

En la actualidad también Simyo, Masmóvil, Jetnet, Euskaltel, Parlem, Ocean’s y el murciano Redmóvil cuentan con tarifas 4G.

Y aunque no son OMV exactamente, el 4G de Orange está presente también en Mundo (el prepago de Orange especializado en llamadas internacionales), el resto de opciones de prepago con Internet móvil de este operador (la tarifa Ballena y la SIM para turistas Holidays) y Amena, su marca low cost de contrato.

OMV que operan con la red 4G de Movistar

Pepephone fue el primer operador móvil virtual que ofreció tarifas 4G con Telefónica. Sin embargo, los primeros meses la velocidad no era igual a la que recibía el resto de clientes de Movistar, por lo que el OMV detuvo la migración que estaba llevando a cabo desde la plataforma de Vodafone hasta el nuevo anfitrión les garantizase que les darían las mismas condiciones. En la actualidad todos los clientes de Pepephone están recibiendo servicio desde Movistar.

OMV con 4G de Movistar

Tuenti pretendía ser el primer OMV con 4G en España, pero su lanzamiento comercial se retrasó durante varios meses.

Tuenti, el OMV de Telefónica, también cuenta con la red 4G de su matriz, aunque es necesario pagar un suplemento de 2 euros (si no, la velocidad es 3G). Eso sí, al activar el 4G Tuenti regala un Bonoplus de 250MB.

Y aunque no es un OMV, Yoigo también utiliza la red 2G, 3G y 4G de Movistar en las zonas en las que su cobertura todavía no está presente. Y al menos seguirá siendo así hasta final de año. Para entonces Yoigo, que ya pertenecerá al grupo Masmóvil, tendrá que decidir si renueva su acuerdo con Telefónica (algo plausible, pero poco probable), vuelve a Vodafone (con la que estuvo hasta 2008) o prueba con la red de Orange.

OMV que operan con la red 4G de Vodafone

Por el momento el único virtual que dispone de cobertura 4G de Vodafone es Lowi, que pertenece al mismo grupo. Y ni siquiera todos los clientes de este OMV tienen acceso: sólo los que tengan contratado un bono de 2GB o más.

OMV con 4G de Vodafone

Vodafone asegura que nunca ha negado al acceso a su red 4G a los OMV, pero ha tardado más de tres años en llegar al primero y, casualmente, es Lowi, que pertenece al mismo grupo.

Vodafone ha desmentido en varias ocasiones durante este tiempo que se niegue a dar servicio 4G a los virtuales, pero lo cierto es que han tenido que transcurrir más de tres años para empezar a ofrecérselo al primero y encima es el suyo. Es de esperar que dentro de no mucho tiempo empiecen a tener 4G el resto de OMV que están bajo su red porque si no puede pasarle como con Pepephone y Móbil R, que han huído de su plataforma por este motivo (el gallego iniciará la migración después del verano).

Por último, y aunque no son virtuales, cabe destacar que los usuarios de Vodafone Yu (tanto de prepago como de contrato) y los de prepago de Vodafone también disponen de 4G.

Lowi, primer OMV de Vodafone que ofrece 4G

FreedomPop en España

FreedomPop España confirma su tarifa gratuita y las de pago

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.