Ojo al dato

Ojo al dato
Ojo al dato
26/12/09.- Roberto García es el Product Manager de una conocida multinacional líder en el sector de la tecnología. Su trabajo le obliga a viajar constantemente para visitar clientes a los que mostrarles los servicios que ofrece su empresa. A la hora de preparar una reunión hay cuatro elementos que nunca olvida: sus dotes comerciales, su habilidad para cerrar acuerdos, su netbook y un módem USB con conexión 3G.

Acceder a Internet desde cualquier parte es algo imprescindible para profesionales como él y las redes UMTS que están desplegando todas las operadoras de telefonía móvil permiten hacerlo a una velocidad bastante aceptable.

Por eso los servicios de datos se han convertido en una alternativa cada vez más extendida para navegar sin necesidad de recurrir a la red fija.

No obstante, aún les queda mucho camino por recorrer para equipararse a ellas, ya que los usuarios todavía se enfrentan a numerosos obstáculos:

&middot&nbspTarifas onduladas. «El concepto de tarifa plana se acuñó cuando las operadoras de telefonía fija lanzaron ofertas de acceso a Internet a una velocidad de 56Kbps a partir de las seis de la tarde», recuerda Javier Sanz, gerente de Adslzone.net, un portal especializado en banda ancha. Afortunadamente hace mucho tiempo que estos productos dejaron atrás las limitaciones horarias. Sin embargo, eso no sucede en la telefonía móvil y lo que las operadoras anuncian como tarifas planas en realidad no son más que bonos con una determinada capacidad (que oscilan entre 200MB y 10GB). Una vez se supera el límite contratado, la velocidad se reduce drásticamente (en algunos casos hasta unos escasísimos 32Kbps que prácticamente imposibilitan seguir utilizando el servicio) o tarifican el tráfico adicional (lo que puede disparar el gasto). José Ignacio Gafo, director de servicios de banda ancha móvil para empresas de Vodafone justifica que «esta denominación se asocia a un plan que no tiene un coste adicional. Por ejemplo, en el caso de la Tarifa Plana Navega Plus, el cliente sabe que no va a pagar más de 39 euros al mes».

&middot Cortes y velocidad variable o insuficiente. Las conexiones durante un viaje en carretera o tren suelen sufrir numerosos cortes que obligan al usuario a intentar reestablecer el servicio, algo que no siempre es posible. Abandonar un área con cobertura 3G para llegar a otra en la que la alternativa es el GPRS implica una importante pérdida de velocidad. «En el caso de Vodafone la cobertura 3G permite obtener velocidades de hasta 7,2 Mbps de descarga y en las zonas GPRS se puede alcanzar hasta 128Kbps», explica Gafo. Sin embargo, no siempre se alcanzan estos límites máximos&nbsp y en esos casos «la velocidad resulta insuficiente para navegar o descargar el correo electrónico», aclara el gerente de Adslzone.net.

&middot Limitación de servicios. Salvo escasas excepciones, la mayoría de las operadoras limita, e incluso prohíbe, el uso de determinados servicios como el P2P, que se emplea para descargar e intercambiar de archivos pesados. Tampoco suelen permitir las aplicaciones basadas en VoIP, como Skype, con las que se pueden realizar llamadas de voz a muy bajo coste. «Limitan este tipo de servicios porque quieren proteger el negocio que más beneficios genera: el de las llamadas», aclara Javier Sanz. Por su parte, Pedro Serrahima, director general de Pepephone, asegura: «Nosotros no aplicamos estas restricciones, pero las que lo hacen tienen motivos para hacerlo». La explicación es que el ancho de banda de una antena de telefonía móvil es limitado y compartido entre los usuarios que están conectados en ese momento. «El modo de funcionamiento del P2P, que se basa en mantener abiertas decenas de conexiones simultáneas, de subida y de bajada y en paralelo desde un mismo dispositivo, hace que la conexión esté permanentemente usada al límite, con lo que un único usuario puede llegar a degradar la conexión del resto», aclara Serrahima.

&middot Roaming a un precio desorbitado. Usar el servicio de datos fuera de España es posible, pero las altas tarifas lo hacen totalmente desaconsejable. «El problema fundamental es que no están reguladas. La Comisión Europea ha rebajado el precio de las llamadas y SMS en itinerancia, pero de momento el de las conexiones&nbsp de datos están fijadas por las operadoras», comenta Sanz. El director de Pepephone, apunta que cuando se navega desde otros países «no existen tarifas planas», y añade que los precios «se corregirán rápidamente con el tiempo en cuanto este tipo de navegación se extienda más».

El 4G, a la vuelta de la esquina
De todas formas, estos inconvenientes irán desapareciendo a medida que las compañías continúen desplegando y mejorando sus redes. Vodafone, por ejemplo, ya ofrece tecnología HSPA+ en las siete principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y Zaragoza).

José Ignacio Gafo explica que «permitirá disfrutar de una velocidad de descarga hasta 3 veces superior a la actual y mejorará las tasas de descarga y subida a la red de grandes ficheros desde dispositivos móviles».

Por su parte, Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, asegura&nbsp que el objetivo de movistar es el de duplicar la cobertura con tecnología 3G para acceso a Internet en movilidad en 2012.

Sin embargo, el gran salto lo veremos con la llegada de la cuarta generación (4G). El LTE ofrecerá velocidades superiores a 100Mbps. «El verdadero cambio estará en que la velocidad dejará de ser una limitación y dejaremos de hablar de ella. El debate tecnológico dará paso al de los servicios, especialmente el vídeo, que será instantáneo, de alta calidad y sin esperas», vaticina el director general de Pepephone.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad