Tuenti, el último en llevar a la práctica esta filosofía

La fidelidad tiene premio: operadores que cuidan a sus clientes

El sector de la telefonía sufre un continuo trasvase de clientes alentado, en buena medida, por las agresivas ofertas de captación. Sin embargo, hay compañías que prefieren mimar a sus usuarios por encima de los que provienen de la competencia.

tarjeta-visa-bnext

Los matrimonios con los operadores pueden ser difíciles. Sin embargo, hay algunos como Amena, Tuenti y Hits Mobile, que apuestan por las relaciones de larga duración con sus clientes y les fidelizan a medida que transcurre el tiempo de convivencia entre ambas partes.

La infidelidad está a la orden del día en el mercado de la telefonía. Abandonar a un operador por otro es una práctica que cada mes llevan a cabo varios cientos de miles de personas. Se divorcian porque se acabó el cariño (no están satisfechos por el servicio recibido) o porque encuentran otra pareja que les ofrece algo mejor (en cuanto a precio y/o condiciones).

Divorcios caros

Los grandes operadores suelen proponer matrimonios de conveniencia a sus clientes. Les obligan a aceptar una cláusula de compromiso de permanencia de hasta 24 meses a cambio de ofrecerles un descuento en la tarifa, una subvención en un smartphone o el regalo de ciertos servicios como acceso a televisión premium sin coste. Pero romper este pacto antes de tiempo tiene un coste, que puede resultar bastante elevado para un usuario infiel.

Ante esta incómoda realidad, que afecta a todos los operadores, existen algunas compañías que buscan retener al cliente priorizando su bienestar por encima de captar nuevos usuarios. Aunque se trata de excepciones (lo habitual es lo contrario: premiar a los que vienen de la competencia), no es una táctica nueva.

En 2011 llegó al mercado Renove Estilo Orange, un sistema alternativo al programa de puntos que tuvo este operador que consistió en aplicar las mismas condiciones para cambiar de smartphone que a los nuevos clientes que portaban su línea a esta compañía.

Este plan estaba asociado a sus antiguas tarifas Delfín, que incluían llamadas e Internet móvil y aterrizó en el catálogo de Orange como una opción especial para mimar a sus usuarios.

Sin embargo, a pesar de esta declaración de intenciones, su recorrido fue corto. En 2013, el OMR naranja desechó el Renove Estilo Orange coincidiendo prácticamente con la supresión del programa de puntos de Movistar.

Renove Estilo Orange

Con Renove Estilo Orange, el OMR naranja quiso cambiar las reglas del juego. Pero esta forma de tratar a sus clientes como el mismo afecto que a los nuevos apenas le duró un par de años.

En la actualidad, los grandes operadores prefieren invertir más en sumar nuevos clientes que cuidar a los que ya tiene en cartera. Las ofertas más agresivas suelen dirigirse a las portabilidades que provienen de la competencia. Incluso, en algunas ocasiones, estas promociones están encaminados a seducir a los usuarios de un determinado rival.

Sin embargo, las segundas marcas y algunos OMV adoptan medidas diferentes. Algunos se desmarcan de la norma premiando a sus clientes más fieles. Y no nos referimos únicamente a aplicar las mejoras automáticamente a todas las líneas como comenzó haciendo Pepephone y que ahora suele ser habitual entre muchos otros virtuales. ¿Cómo recompensan la fidelidad de sus respectivas carteras de líneas móviles?

Internet móvil gratis: el premio de Amena a la fidelidad

En tiempos en los que cada vez aumenta más la demanda de Internet móvil, ¿a quién no le viene bien disponer de un extra de capacidad más para seguir navegando a toda velocidad? Esa es la propuesta de la marca de Orange que, desde enero de 2018, suma 1GB extra a todos aquellos clientes que permanezcan más de un año en la compañía.

El amor se esfumó en Llamaya

El OMV que ahora pertenece al grupo Masmóvil también contaba con un programa para sus clientes más fieles. El OMV añadía un 5% de saldo adicional por las recargas que hacían los que cumpliesen un año en Llamaya. Y el regalo se duplicaba (10% extra) para los que mantuviesen su línea durante dos años (o más). Ahora esta marca ya no fomenta la antigüedad.

La compañía premia la fidelidad de sus usuarios que tengan una estancia prolongada en Amena. Y este regalo de GB no implicaningún tipo de compromiso de permanencia.

Así, una vez cumplido cada aniversario, la marca otorga de forma automática al mes siguiente el bono extra de GB.

Eso sí, cabe tener en cuenta un par de detalles. En el caso de las migraciones desde Orange a Amena, la fecha que la marca tiene en cuenta es el momento en el que se mudó a la compañía verde, no cuando empezó a ser cliente de la enseña naranja.

Por otro lado, Amena establece un máximo de 3GB que se pueden acumular, un suplemento de Internet móvil del que solo se beneficiarán los clientes más fieles a la compañía (aquellos que permanezcan tres años o más).

La nueva filosofía de Tuenti

El OMV de Movistar es otro de los casos llamativos. Desde su nacimiento, la compañía ha deambulado por el mercado intentando buscar su sitio cambiando de estrategia comercial en innumerables ocasiones.

Después de tantos cambios de tarifas y diversas modificaciones en su imagen corporativa, Tuenti inició una nueva etapa a los mandos de Pedro Serrahima a principios de 2018.

Y su mano se ha hecho notar. Un año más tarde de que el exdirector de Pepephone se pusiera al frente, la compañía volvió a dar señales de vida con mejoras para sus clientes más fieles. “Todas las compañías te quieren más cuando dices que te vas. En Tuenti te queremos porque estás”, comentó la compañía al anunciar estas novedades para los clientes del operador.

De esta forma, el operador actualizó las características de sus clientes con mejoras en los GB, en la franquicia de minutos o, incluso, con rebajas en la cuota mensual en función del tiempo que el cliente lleva en Tuenti.

Los valores de O2 llegan a Tuenti para fidelizar a sus clientes

Ser de Hits Mobile también puntúa

Otro de los operadores donde la fidelidad se premia es Hits Mobile. En este caso, la compañía cuenta con un sistema de puntos canjeables por teléfonos móviles y recargas.

Para beneficiarse de este programa, los usuarios reciben 10 puntos por cada euro que recargan y que posteriormente pueden canjear por regalos.

Pero esta no es la única forma de beneficiarse, ya que Hits Mobile también ofrece puntos a medida que el cliente permanece más tiempo en la compañía.

puntos Hits

Hace falta reunir muchos puntos Hits para obtener un premio, pero lo bueno es que no caducan.

De esta manera si, por ejemplo, el usuario acumula 30.000 puntos puede obtener gratis un smartphone Wiko Sunny 2, o una recarga de 20 euros sin coste en el caso de disponer de 10.000 puntos.

Los puntos Hits no caducan nunca y se pueden canjear llamando al centro de atención al cliente (1212).

Con los casos de Amena, Tuenti y Hits Mobile queda claro que aún existen compañías en donde los clientes siguen importando más que cuando deciden mudarse a otra compañía.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Operadores móviles que pagan a sus clientes

Cuánto cuesta romper el compromiso de permanencia con Movistar, Orange, Vodafone…

Portabilidades móviles de febrero de 2019: República Móvil le saca las castañas del fuego a Orange

Orange replica a Movistar y lanza dos tarifas nuevas Love con Netflix integrado

Etiquetas: Hits Mobile, tuenti

Sobre el autor

Comentarios

  1. Marquos
    Marquos 4 marzo, 2019, 17:50

    algunos están copiando la estrategia de Pepephone porque es de las pocas compañías que cuida a sus clientes y eso se traduce en clientes fieles a la marca

    Responder

Escribir un comentario