Los que prediquen con el ejemplo podrán recibir incentivos económicos

¡Larga vida a los smartphones!

La Unión Europea quiere que los fabricantes de móviles eliminen la obsolescencia programada de estos dispositivos.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

El smartphone se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra vida diaria. Es como el Rey en el ajedrez.

Con muchos simpatizantes y también algunos detractores, hay que aceptar que el smartphone consigue facilitarnos muchos aspectos de nuestra vida diaria. Como ejemplo solo basta con echar un vistazo a la enorme (y en aumento) lista de aparatos que hemos dejado de utilizar porque el móvil ha asumido sus funciones. Pero nada es para siempre.

tiendas online de Promozona

Los españoles cambiamos de móvil cada 20 meses. Según un estudio de Kantar Insights de 2016 el tiempo medio que tardamos en reemplazar el smartphone es de algo más de año y medio y destinamos en torno a 200 euros en comprar un teléfono nuevo.

Los smartphones también tienen fecha de caducidad y no solo por el uso intensivo que hacemos de ellos, sino porque muchos están diseñados para incentivar la compra de otros nuevos.

Esta práctica, conocida como obsolescencia programada, no es algo exclusivo de los móviles, sino de la gran mayoría de dispositivos electrónicos.

Por eso la Unión Europea pretende poner fin a esta situación, tal y como se recoge en un informe realizado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europea.  Así que… ¡Larga vida a los smartphones!

La UE quiere acabar con la obsolescencia programada de los smartphones

Sobre una vida útil más larga para los productos: ventajas para los consumidores y las empresas. Este es el título del informe, cuyo objetivo es el de trabajar para una producción más sostenible.

«Es necesario adoptar medidas contra la obsolescencia programada. Así, se pide a la Comisión y a los Estados miembros que tomen las medidas oportunas para combatir la obsolescencia programada e incrementar el poder de los consumidores a través de una mejor información sobre los productos», se apunta.

Por otro lado, desde el escrito también se solicita a los países de la UE que apoyen aquellos productos que utilicen componentes más fáciles de sustituir. Para ello, en el informe se hace mención a incentivos que puedan solicitar tanto estados miembros como fabricantes con el fin de que adopten medidas al respecto.

El smartphone es el epicentro de muchas de las tareas de nuestro día a día: ¿tendremos alguno para siempre?

De hecho, dentro de la Unión Europea ya hay países que se han puesto manos a la obra. Es el caso de Bélgica que, ya en febrero de 2012, adoptó una resolución que lucha contra la obsolescencia programada de productos relacionados con la energía. En esta medida se habla de crear un etiquetado a nivel europeo sobre la vida útil de productos como los smartphones. Y en España se votó la Resolución de Madrid sobre buenas prácticas en el ámbito de la obsolescencia programada.

Aun así, también se hace mención a los propios fabricantes, ya que desde el informe se solicita a la Comisión que proponga medidas para que les obliguen, por ejemplo, a garantizar la disponibilidad de piezas de recambio.

Actualizaciones del sistema operativo: otro tipo de obsolescencia

móviles usados

Los móviles reacondicionados prolongan su vida útil. El mercado de teléfonos refurbished, Km. 0 o de segunda mano cada vez es mayor. Eso permite conseguir smartphones más económicos, reducir la basura electrónica y alargar el tiempo en el que siguen estando operativos.

Hay que tener en cuenta que no solo el diseño de los propios smartphones puede entorpecer que el dispositivo funcione correctamente pasado un determinado periodo de tiempo. En este sentido, las actualizaciones de los propios sistemas operativos se presentan como unas mayores enemigas para que nuestro móvil deje de funcionar con fluidez, aunque muchas de ellas lleguen para solventar distintos fallos.

Así, se puede dar el caso de que algunos terminales no puedan seguir operando bien debido a que a partir de una determinada actualización se requieran ciertas prestaciones para las que el móvil no está diseñado. Por ejemplo, en enero de este mismo año se reportaron problemas con las llamadas de algunos Nexus 6 tras actualizar a Android 7.1.1 Nougat.

En cualquier caso, parece que todavía queda mucho camino por recorrer disfrutar de un smartphone para toda la vida.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Smartphones, sillypersons

Cómo afecta a la salud el uso de smartphones y tablets

Dónde comprar smartphones baratos

Movistar se olvida de Tuenti para su convergencia low cost

Movistar Fusión #0
reembolso de 100 euros con Pepephone

Pepephone rebaja la cuota de instalación de su fibra óptica

Categorías Noticias
Etiquetas: smartphones

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.