Llámame a casa, mi número es el 81…

Mujer vintage teléfono
número de teléfono fijo
El cambio de prefijos en ciertas provincias va a convertirse en realidad dentro de muy poco.

18/11/2016.- La inesperada demanda de números disponibles para la telefonía fija debido al alto ritmo de ocupación en Madrid y Guipuzkoa ha obligado a las autoridades a buscar una nueva numeración para este tipo de líneas.

Este elevado ritmo, no previsto inicialmente, ha obligado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a solicitar al Ministerio de Industria a que adjudique nuevos rangos de numeración en dichas provincias.

Si bien la propia CNMC recalca que a nivel nacional no es un hecho preocupante (aún quedan más de 17 millones de números disponibles en todo el territorio), sí es cierto que en estos dos casos se considera extrema (97% en la capital y 91% en la provincia vasca).

Playa de Almería
Provincias como Almería se encuentran ya a un nivel de ocupación de más del 81%

Para Madrid ya se ha confirmado que en cuanto se acabe el último millón de números que ahora comienza por 919 (y seis dígitos adicionales), se comenzará a conceder el prefijo 81 (seguido de siete dígitos).

En el caso de Guipuzkoa la solución pasa por incorporar el prefijo 843 (y seis dígitos).

Los operadores vienen avisando de la dificultad para poder optar a los distintos bloques de 10.000 números que la CNMC pone a la venta periódicamente.

La CNMC asigna la numeración en bloques de 10.000 unidades

Los Planes de Numeración se encargan de asignar los prefijos provinciales, así como de establecer los números obligatorios para los distintos servicios (el 6 ó el 7 para la telefonía móvil). En el último de ellos (2015) se designaron 86,5 millones de números a cada uno de los territorios de los que ya se han ocupado el 79,8% de los mismos.

En telefonía móvil también hubo que añadir un nuevo dígito inicial

Lo cierto es que la numeración telefónica ya había sufrido cambios con anterioridad. Antes del 11 de marzo de 1998 dichos números tenían una extensión máxima de siete dígitos, y sólo había que marcar el indicativo provincial si se deseaba contactar con alguien de otro territorio.

Además de tratar de armonizarse con el resto de la Unión Europea (adoptando, por ejemplo, el indicativo 112 comunitario para los teléfonos de emergencia), el Plan de Numeración pretendía oxigenar un sistema operativo con más de 20 años de antigüedad y que ya daba muestras de agotamiento.

Aunque el aspecto más polémico fue, sin duda, el cambio de la numeración de la aún incipiente telefonía móvil (pasaba de iniciarse de 9 a el actual 6 (y desde 2009 también por 7), en realidad los cambios tenían como objetivo poder alcanzar «más de 75 años» sin nuevos cambios.

A la vista de los acontecimientos, puede decirse que no les cuadraban los números.

Tu cambio me suena

No es la primera vez que los españoles tenemos que enfrentarnos al dilema de un cambio en la numeración de alguna serie numérica como consecuencia del auge de la demanda de un determinado servicio.

Seat 1500
Antes de las líneas fijas, también supuso un problema la numeración de las matrículas de los automóviles.

Hace relativamente poco tiempo, antes de la llegada de la matriculación europea en el año 2000, estuvieron también a punto de agotarse los números disponibles para las placas de tráfico.

Tanto en un primer periodo, de 1900 a 1971, donde el máximo se contemplaba en M-999999 (se llegó a M-960985) como en el segundo, comprendido entre 1971 y 2000, con el tope marcado en M-9999-ZZ (la última matriculación fue M-6814-ZX), la cuestión se había convertido en un serio problema.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Una de cada ocho personas no cambia de operador fijo porque creen que perderían su número

Orange convierte el móvil en fijo

Cada vez más jóvenes viven sin Internet ni fijo en casa

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad