Telefónica cambia su logotipo por una versión del que estrenó en 1984

nuevo logotipo de Telefónica
nuevo logotipo de Telefónica
El nuevo logotipo de Telefónica parece un regreso al pasado, ya que está basado en el que utilizó esta empresa desde 1983.

Por primera vez en lo que va de siglo Telefónica actualiza su identidad corporativa.

Nadie esperaba este cambio, pero la multinacional española ha aprovechado su última junta general de accionistas para presentar esta nueva imagen:

nuevo logotipo de Telefónica
Telefónica continúa utilizando una tonalidad azul que combina con blanco para su nuevo logotipo. Los cinco círculos forman la inicial de la marca y recuerda irremediablemente a los nueve que empleó también con esta forma hace casi 40 años.

¿Nueva? Lo cierto es que recuerda poderosamente al logotipo que estrenó hace casi cuatro décadas: en 1984.

Casualmente un especialista en marcas, Fernando de Córdoba, repasó a través de un hilo de Twitter pocos días antes de esta presentación cómo ha sido la evolución del logotipo de Telefónica a lo largo de los 97 años de historia de esta empresa.

Y el actual está claramente inspirado en el que comenzó a utilizar el operador casi a mediados de los años ochenta.

La clave según José María Álvarez-Pallete, que en esta misma reunión, refrendó su puesto como consejero ejecutivo de Telefónica por el 84,6% de los accionistas, «refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos«.

Cómo ha ido cambiando la marca Telefónica

logotipo de CTNE en 1924La fundación de esta empresa data de 1924. Fue una sociedad pública denominada Compañía Telefónica Nacional de España. Su logotipo, circular, mostraba la península y las islas baleares.

No obstante, como recuerda de Córdoba, esta empresa no tuvo una verdadera «imagen propia» hasta seis décadas después. La razón es que en aquellos años la compañía era un monopolio y no tenía posibilidad de que hubiera competencia. 

En 1983 Telefónica convocó un concurso para su cambio de identidad corporativa. Y un año después se conoció el logotipo.

logotipo de Telefónica de 1984La empresa que ganó la convocatoria fue Taula de Disseny, el estudio de Josep Maria Civit, que también se había ocupado de la implementación de la imagen de La Caixa.

Fernando señala que esta imagen se matizó unas semanas después. «En la publicidad tras el verano [de 1984], la wordmark ya aparece en minúsculas y con la tipografía Gill Sans que todos conocemos», apunta este especialista en branding.

logotipos de Telefónica de 1984 y 20211
A la derecha, el logotipo de Telefónica en 1984, que se mantuvo durante nueve años. A la izquierda, el que la empresa ha presentado en 2021.

logotipo de Telefónica en 1993El diseño de la identidad gráfica de 1984 «es un icono sólido, con reminiscencias al teclado de un teléfono de tonos, que era la modernidad porque en aquella época, aún había teléfonos de ruleta, de los de pulsos», rememora de Córdoba.

La marca de Telefónica volvió a variar en 1993. Se le añadieron colores y, básicamente, el logotipo se puso en cursiva.

Esta versión apenas perduró un lustro.

Después Telefónica llevó a cabo el mayor cambio rebranding de su historia y optó por esta identidad corporativa tan sencilla y elegante en la que únicamente aparece su nombre subrayado.

No obstante, conviene recordar que se trata de la imagen corporativa, pero que a nivel comercial recurre a diferentes marcas según los países en los que compite: Movistar, O2 y Vivo, principalmente.

logotipo de Telefonica en 1998

El nuevo logotipo de Telefónica

Desde la comunidad Brandemia señalan que la nueva identidad corporativa ha sido desarrollada por el equipo de marca de esta compañía con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP.

El nuevo logotipo de Telefónica cuenta con una nueva tipografía, denominada Telefónica Sans y que se ha creado ex profeso para la empresa. Esta fuente está «pensada y optimizada a los entornos digitales».

evolución de los logotipos de Telefónica
Resumen de la evolución de los logotipos de Telefónica desde 1924.

Brandemia señala que la nueva marca «recupera la tilde de Telefónica, que había desaparecido en la versión de 1998″.

Y con respecto al renovado pictograma de Telefónica, con cinco círculos formando la letra T, representan los pilares en los que pivota el plan de acción: Telecomunicaciones, Transformación, Tecnología, Talento y Trascendencia.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad