Nuevo fraude protagonizado por la aplicaciones de mensajería

WhatsApp no manda correos electrónicos

El usuario recibe un e-mail con un supuesto mensaje multimedia de un contacto en forma de archivo comprimido.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo
nuevo fraude con WhatsApp

Así es el supuesto correo de WhatsApp que esconde un peligroso troyano en el archivo adjunto. Sospechoso a todas luces, pero todavía hay quien ‘pica’.

14/01/2016.- ¿Qué aplicación tiene prácticamente todo el mundo instalado en su smartphone y puede servir de gancho idóneo para colar malware en sus ordenadores y dispositivos móviles? La respuesta es obvia: WhatsApp.

Nadie puede sorprenderse con la voz de alarma dada por la empresa de ciberseguridad Comodo Labs, que ha registrado un nuevo fraude con WhatsApp como protagonista; y en el que los delincuentes recurren a la técnica del phishing para lograr sus ilícitos fines.

Recordemos que el phishing se basa en la suplantación de identidad para intentar acceder a los dispositivos de las víctimas a fin de robar información personal (datos bancarios, contraseñas, etc.) o instalar un virus. Normalmente se recurre a marcas conocidas, y no hay que irse muy lejos para recordar los casos de Mercadona, Ikea o los emoticonos de WhatsApp. Tácticas de fraude cibernético que no tardaron en correr como la pólvora ante el desconocimiento de parte de la población.

Ahora, los hackers vuelven a recurrir a WhatsApp. En esta ocasión, envían un correo electrónico en su nombre en el que notifican al usuario que existe un archivo multimedia pendiente de visualización o escucha y que se encuentra adjunto en dicho e-mail.

El archivo adjunto comprimido en formato ZIP contiene, por supuesto, un troyano variante de la familia Nivdort y que ha sido catalogado por Microsoft como de alto riesgo. Su objetivo es replicarse rápidamente por las distintas carpetas del ordenador y robar información personal susceptible de ser utilizada en futuras estafas.

La dirección desde la que se envía el correo, aunque bajo el nombre de WhatsApp, no tiene, obviamente, nada que ver con la compañía, y que debería ser el primer indicativo a tener en cuenta antes de descargar ningún archivo. Es más, es muy raro que WhatsApp envíe un correo motu propio; y mucho menos por la razón que recoge el mail en cuestión.

De hecho, como aparece en su página web, la dirección oficial de contacto de WhatsApp es support@whatsapp.com.

Fuente: El Mundo

Movistar pone más fácil adquirir sus televisores

televisores de Movistar
imaginBank

ImaginBank, el primer banco sólo móvil de España

Categorías Apps, Noticias, WhatsApp

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.