También se estipula una subida salarial del 1,5%

Telefónica sella su último plan de bajas, que afecta a 4.100 empleados

La multinacional española cierra con los sindicatos la negociación del convenio colectivo, incluido su nuevo Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI).

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

La multinacional española Telefónica sella con los sindicatos su nuevo convenio colectivo en el que está incluido su último Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI).

«Tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros». Esas fueron las palabras de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, cuando el pasado 10 de septiembre la compañía propuso a los sindicatos la ejecución de un nuevo programa para reducir su número de empleados.

Y tras varias reuniones de por medio, tanto la multinacional española como los sindicatos acaban de sellar el acuerdo del nuevo convenio colectivo en el que se incluye el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), según informa Expansión, y acaba de confirmar el operador a través de un comunicado.

Así, la compañía pondá en marcha un nuevo programa que se prevé que afecte a unos 4.100 empleados de los 21.000 que aglutina Telefónica, 900 menos de los que estimaba en un principio.

El acuerdo certifica que aquellos que se adhieran al plan de bajas voluntarias reciben un 68% del sueldo hasta su jubilación por parte de la multinacional, que también se hace cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social y mantiene el seguro médico.

La firma del acuerdo incluye una subida salarial del 1,5% a lo largo de los próximos tres años de vigencia del nuevo convenio colectivo. Esta era una de las condiciones para que los sindicatos suscribieran el nuevo texto.

Telefónica propone reducir su plantilla en un nuevo plan de bajas

Además, como novedad, también se incluye un 2 x 1, lo que equivale a que, por cada jubilación forzosa que se produzca -se prevé que 130 empleados se vean afectados-, la compañía deberá añadir dos nuevos contratados. En este punto se establece que la mitad deben ser jóvenes de menos de 35 años, de los cuales, un porcentaje todavía sin especificar debe provenir de la formación profesional.

Según indica el mismo medio, al igual que se realizó en el último plan de bajas voluntarias, la recompensa que había para aquellos empleados con, al menos, 25 años de experiencia en la empresa se liquidará de manera proporcional en el PSI.

El precio del nuevo PSI: 1.600 millones de euros

Para llevar el nuevo Plan de Suspensión Individual de Empleo, Telefónica debe reservar 1.600 millones de euros. Un presupuesto que es inferior al del PSI que aplicó en 2016, que supuso un coste para la multinacional de más del doble: 3.774 millones de euros.

No obstante, con la ejecución de este plan la compañía estima que el ahorro anual ronde los 200 millones de euros a partir de 2021, por lo que habrá amortizado esta decisión al cabo de unos ocho años.

Telefónica contará con una plantilla más preparada

La reducción de la plantilla se debe al proceso de digitalización en el que está inmerso la multinacional. Sin ir más lejos, la compañía espera que en los próximos años más de la mitad de las ventas se produzca a través de canales digitales.

Ante esta nueva realidad, según apunta Telefónica, el objetivo es adaptar paralelamente a su plantilla a las necesidades de los desafíos futuros. Para ello, la compañía ya trabaja en un plan para que más de 6.000 empleados participan en un programa para ganar nuevas habilidades «con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, desarrollo web, etc».

«El objetivo es cualificar en conocimientos críticos a perfiles especializados con el fin de contar con talento interno diferencial», añaden desde Telefónica.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Los despidos vuelven a Vodafone: hasta 1.200 empleados se van a la calle

Las mejoras de O2 para respirar ante el empuje de Lowi y Pepephone

PinkBear y Lolo Phone, las ramas de Fi Network para captar más clientes

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: Telefónica

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.