Abrir el coche, o una habitación de hotel entre las nuevas posibilidades

Los usuarios de iPhone y Apple Watch por fin podrán sacarle más provecho al NFC

La próxima actualización de su sistema operativo podría traer nuevas funciones para sacar más partido a esta tecnología.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Los usuarios de un iPhone y un Apple Watch están cerca de saborear más ventajas gracias a la tecnología NFC.

Abrir la puerta de una habitación de hotel desde el iPhone, acceder al transporte público simplemente acercando el Apple Watch a la zona contactless correspondiente son dos de las nuevas ventajas que, poco a poco, varias compañías buscan hacer realidad gracias al desarrollo de la tecnología Near Field Communication (NFC). Una corriente a la que el gigante de la manzana mordida se podrá sumar en un futuro próximo.

Qué es una API. Son interfaces de programación de aplicaciones o por, sus siglas en inglés, Application Programming Interfaces, que permiten que los desarrolladores puedan diseñar aplicaciones, funciones o programas para un sistema operativo, sin necesidad de escribir el código desde cero.

El motivo radica en la llegada de la nueva versión del sistema operativo de los dispositivos de Apple, iOS 12. Tal y como adelantan desde The Information, este paso traería importantes novedades en lo que respecta al chip NFC que integran algunos de sus dispositivos.

Los de Cupertino planean abrir la API de acceso a esta tecnología, presente desde el iPhone 6 y 6S, así como en todos los Apple Watch. Esto produciría que terceros pudieran desarrollar aplicaciones específicas para sacar todo el provecho al NFC y simplificar numerosas tareas del día a día. Por ejemplo, entre las posibilidades se encuentra la de abrir el coche, o cualquier otra puerta que soporte esta tecnología inalámbrica.

Como campo de prueba, algunos trabajadores de la compañía ya están utilizando los chips NFC de sus iPhone y Apple Watch para desbloquear puertas en Apple Park, la sede que la compañía tiene en Cupertino. Aun así, no será hasta el 4 de junio, día en el que se celebra el WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple, cuando finalmente la compañía desvele todos los detalles junto al anuncio del nuevo iOS 12.

NFC en los iPhone: cuestión de seguridad

Hasta ahora este fabricante limita el uso de la tecnología NFC a unas pocas acciones como pagar a través de Apple Pay, su plataforma de pagos.

El NFC está presente en los dispositivos de Apple desde hace cuatro años. No obstante, los de Cupertino siempre han limitado bastante sus capacidades por una cuestión de seguridad. El gigante californiano hasta ahora se ha mostrado reticente al empleo masivo de esta tecnología ya que podría convertirse en una vía de acceso a agentes maliciosos como el malware. De hecho, solo unas pocas funciones podían aprovechar esta tecnología como su sistema de pago, Apple Pay.

Por ello, no es de extrañar que la compañía haya reforzado su sistema de seguridad antes de abrir las posibilidades de sus chips NFC. Aunque bien sabe Apple que pocas veces sus dispositivos se pueden librar de fallos.

La letra india que saca el mal carácter de los usuarios de iPhone

En cualquier caso, en los últimos meses Apple ya ha realizado varios movimientos en lo que respecta a las funciones NFC. Por ejemplo, en la versión iOS 11, la compañía introdujo Core NFC, mientras que el pasado año, la compañía lanzó GymKit para la versión WatchOS 4 de su reloj inteligente. Se trata de una aplicación que permite la sincronización de datos entre el Apple Watch y aparatos de entrenamiento.

¿Será Apple la pieza que faltaba para popularizar el uso de esta tecnología? En la actualidad son muchos los smartphones que incorporan tecnología NFC, aunque en países como España su empleo está muy poco extendido.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los parches NFC, los próximos enemigos del Sol

Apple gana la Guerra de los Galaxy a Samsung tras 7 años de disputa

El calendario de la llegada del 5G a España

Categorías Apple, iPhone, Noticias
Etiquetas: NFC

Sobre el autor

Escribir un comentario