905: La nueva estafa telefónica

Por desgracia, este tipo de engaños son cada vez más comunes en España.
Por desgracia, este tipo de engaños son cada vez más comunes en España. Imagen: Facua

Si recientemente hablábamos de la preocupante tendencia al alza que está teniendo el número de fraudes telefónicos en nuestro país, la última denuncia presentada por la asociación Facua no hace más que afianzar esta negativa situación.

Al parecer, en las últimas semanas un buen número de usuarios ha recibido una llamada perdida de un número 905; un teléfono de tarificación adicional que conseguía que aquellas personas que devolvieran el contacto, participaran en una encuesta telefónica cuyo coste es de 3 euros.

Según ha explicado Facua en un comunicado, «la inexistencia de un anuncio previo a la llamada que señale que se incita a participar en una encuesta, lleva al usuario a realizar engañado una llamada altamente costosa, para descubrir, una vez ya efectuada la comunicación, que se trata de un sondeo de opinión al que no ha accedido de forma voluntaria».

La asociación ya ha puesto una denuncia a la línea 905404432, correspondiente a la empresa murciana Línea SMS, y registrado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) bajo la operadora Premium Numbers; la cual ya ha procedido al corte de la línea de manera cautelar.

Esta medida permite ganar tiempo y evitar más fraudes, ya que «nadie puede llamar a esta línea y que se le cobre por esa llamada, ya que nunca se establecerá comunicación alguna».

Este engaño pone de manifiesto el desconocimiento generalizado que existe respecto a estos timos, así como de los servicios de tarificación adicional o SMS Premium. ¿No sería conveniente que desde el Ejecutivo se lanzara una campaña informativa a este respecto?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad