Noysi, la alternativa de Telefónica para competir contra WhatsApp en el sector empresarial

La comunicación corporativa tiene una nueva opción con Telefónica.

WhatsApp se ha convertido en un gigante al que muy pocos pueden toser. Ya apuntaba maneras desde su nacimiento y los operadores pronto se percataron de que esta aplicación de mensajería instantánea comenzaba a ganar popularidad en países como España en detrimento de su negocio (especialmente el de los SMS). Por eso muchas compañías intentaron pararle los pies a esta plataforma que actualmente pertenece al grupo de Facebook.

TU Me, de Movistar, fue uno de esos aspirantes para tratar de plantarle cara, pero que no tuvo ningún éxito.

Sin embargo, Telefónica no se rinde y ahora probará fortuna en el terreno de las comunicaciones corporativas, o lo que es lo mismo, lanza una suerte de WhatsApp para uso empresarial. Para tal fin, Tokbox, filial mexicana de la multinacional española, une sus fuerzas con Noysi, una start-up española con grandes similitudes a otras opciones que hay en el mercado como Slack o Microsoft Lync.

Telefónica y Noysi: la aventura arranca en Latinoamérica

Telefónica lanza Noysi en México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia

México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia son los cinco mercados donde el proyecto de Movistar se convertirá muy pronto en realidad. Aquí, la compañía tiene previsto distribuir 200.000 licencias, lo que equivale a una facturación de unos cuatro millones de euros. Un volumen de negocio que esperan duplicar año a año y cuyos beneficios se repartirán a partes iguales entre Tokbox y Noysi.

El proyecto, que ve la luz, previsiblemente, en junio, combina funcionalidades de ambas empresas. Mientras que Tokbox permite realizar videollamadas de alta calidad, u organizar retransmisiones en directo para grandes audiencias, Noysi ofrece chat en tiempo real, almacenamiento ilimitado y un gestor de tareas.

¿Tiene Telefónica la llave para competir en este terreno?

En declaraciones dadas a Expansión, Héctor Castillo, consejero delegado y fundador de Noysi, confía en las posibilidades del proyecto: «Ofrecemos el protocolo de comunicación más eficiente del planeta, lo que nos permite ser un 70% más baratos que nuestra competencia. Esto nos otorga la capacidad de ser flexibles y muy competitivos en países emergentes y con menor poder adquisitivo».

Latinoamérica es el campo de pruebas para testar si la idea de Telefónica puede tener recorrido o no. La comunicación empresarial es un nicho llamativo para numerosas compañías, por lo que el operador puede haber dado con la tecla indicada para competir con un gigante como WhatsApp, que también prepara su incursión en este campo.

Las empresas son la respuesta: De TU Me a Noysi

Para muchos la mensajería instantánea se reduce a WhatsApp. Aun así, los intentos de los operadores por no dejar escapar o que canibalicen su negocio, han caído en saco roto como sucedió con el citado TU Me, de Movistar, o Joyn, un proyecto todavía más ambicioso y que trabajaron los principales actores del mercado.

Vuelve Joyn
Joyn no tuvo éxito pese a contar con el apoyo de todos los grandes operadores y a que venía preinstalado en muchos smartphones.

Diferentes telecos como Vodafone, Orange y Movistar le vieron las orejas al lobo allá por 2008 y consideraron que Joyn era la mejor de competir contra WhatsApp. Sin embargo, tras varios años de desarrollo e inversiones multimillonarias, esta propuesta no llegó a cuajar en el mercado.

Y en 2016 los operadores firmaron una alianza con Google para retomar Joyn, pero lo cierto es que, a día de hoy, WhatsApp continúa campando a sus anchas.

Quizás la forma de intentar empezar a arrebatarle cuota de mercado es comenzando por el rentable sector empresarial. Aunque Noysi tendrá que darse mucha prisa para convencer a los usuarios porque WhatsApp también lleva tiempo trabajando para conquistarles.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Oleada de novedades en WhatsApp

Las empresas, la fórmula de WhatsApp para obtener ingresos

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad