La presentación del Galaxy S7 reafirma el hastío en el que se ha asentado el sector

Poco lugar para la sorpresa en la industria móvil

La realidad virtual parece el último ‘reducto’ creativo en un panorama que ha dejado atrás las pequeñas revoluciones de antaño.

Lo malo de alcanzar la madurez es que el sector tiende a la estabilidad y deja a un lado ese carácter revolucionario con el que vino al mundo.

Lo malo de alcanzar la madurez es que el sector tiende a la estabilidad y deja a un lado ese carácter revolucionario con el que vino al mundo. Lo que no quiere decir que no podamos sorprendernos…

01/02/2016.- Escribir en un medio especializado en tecnología tiene un efecto inmediato en el entorno del periodista. En primer lugar, porque uno se convierte, por arte de magia, en un técnico de reparaciones y mantenimiento de prácticamente cualquier dispositivo del hogar que se conecte a la corriente; y en segundo lugar, porque de vez en cuando cae la pregunta de ‘¿y qué novedades tecnológicas podemos esperar en los próximos meses?’.

Respecto a esta última cuestión, y en lo que atañe a la industria de la telefonía móvil, lo cierto es que la respuesta inmediata que surge casi de forma automática en los últimos tiempos es ‘más de lo mismo’ o cualquiera de sus variantes apáticas.

Porque es la realidad: el sector móvil hace algún tiempo que ha dejado de sorprender como antaño. Las ediciones más recientes de la feria más importante de la industria, el Mobile World Congress, han dejado un sabor amargo entre los asistentes; una sensación claramente perceptible de que lo que las grandes marcas estaban mostrando era más de lo mismo.

Es verdad es que las filtraciones y la sobreabundancia informativa hacen que ese factor sorpresa haya quedado reducido a la mínima expresión, pero el anuncio de la presentación del nuevo Samsung Galaxy S7 ha generado más bien poca expectación.

Los responsables detrás de las principales firmas de la industria han asegurado por activa y por pasiva que su intención es innovar y ofrecer productos revolucionarios que les hagan destacar en un mercado claramente saturado. No negamos esa intención, pero el ser parte de un sector que está en plena maduración tiene claras consecuencias.

La primera de ellas, que toca afrontar un periodo de caída en las ventas, algo que los analistas prevén que ocurra este año. La segunda, que los usuarios los que demandan a día de hoy es, antes que cualquier pantalla curva o tecnología 3D Touch, mejorar lo que ya conocen y tienen entre sus manos. Esto es, ante todo, una mayor autonomía en la batería, por poner un ejemplo claro.

¿Quiere decir esto que lo que preparan gigantes como Samsung o Apple no merecerá nuestra atención? Ni mucho menos. Por la cuenta que les trae (las marcas chinas no dejan de crecer), los nuevos dispositivos están obligados a ofrecer un salto cualitativo considerable con respecto a sus antecesores si quieren justificar ante los consumidores un desembolso que ya llega a superar en algunos caso la friolera de los mil euros.

Más que WhatsApp

Como decimos, si hace algunos años todavía había un sector considerable de la población sin smartphone, la popularización de estos dispositivos hace normal el estancamiento de la industria; también a nivel creativo.

Algo que no ocurre en lo que a las aplicaciones se refiere. A móviles más potentes, más posibilidades de convertirse en una especie de ‘navaja suiza’ con pantalla táctil.

Después de que las herramientas OTT cambiaran la forma en que nos comunicamos y nos ayudaran a reducir considerablemente la factura del móvil; tras el auge de las apps para ligar; después de que la industria del videojuego se tambaleara ante la popularización de Angry Birds y compañía; la próxima gran revolución viene en forma de tarjeta crédito.

Porque el surgimiento de entidades como Number26 o ImaginBank, y de aplicaciones como Twypp, dejan claro que el futuro de nuestras carteras está estrechamente ligado al del teléfono móvil.

¿Cuál será la próxima gran revolución de la industria móvil? ¿Realidad virtual? ¿La potenciación de los wearables? ¿Smartphones de gama alta capaces de aguantar varios días sin tener que cargarlos? ¿Nuevas apps capaces de lo inimaginable? Todo sea por recuperar esa sensación de sorpresa y entusiasmo que se ha ido diluyendo últimamente.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

WhatsApp: La herramienta que cambió nuestras vidas

ImaginBank, el primer banco solo móvil de España

El banco móvil Number26 llega a España

ING quiere liderar la banca móvil en España con Twyp

‘LiFi’, la conexión inalámbrica que irá a la ‘velocidad de la luz’

Telecable rebaja hasta 8€ las cuotas de sus tarifas móviles

nuevas tarifas móviles de Telecable

Las profecías incumplidas de Yoigo

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.