Tanto en materia de portabilidad móvil como fija

Competencia prepara la nueva normalidad de los operadores de telefonía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia diseña la hoja de ruta a seguir por las compañías de telecomunicaciones para volver a la situación previa al estado de alarma.

Los operadores de telefonía reciben las primeras directrices para recuperar la operativa previa al estado de alarma.

Nueva normalidad. Las dos palabras que la sociedad española comienza a asimilar también calan entre los operadores de telefonía, que comienzan a preparar su proceso de retorno para volver a operar en las mismas condiciones que antes del estado de alarma.

La crisis del coronavirus ha tenido especial incidencia en el mercado de las telecomunicaciones que se ha visto obligado a responder a las necesidades de los usuarios después de que el consumo de Internet se haya disparado y plegarse ante las normativas del Gobierno tras los decretos de la suspensión y posterior reactivación de portabilidades.

No obstante, las compañías ya miran al futuro para dejar atrás esta situación. Lo hacen bajo las directrices de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en su última resolución ya establece los procedimientos a seguir una vez finalicen las medidas excepcionales derivadas del estado de alarma.

El organismo regulador sienta las bases para que los operadores puedan recuperar su operativa habitual de manera paulatina, confiando siempre que la finalización del estado de alarma sea anunciada con la antelación suficiente.

«Es esperable que los operadores tengan conocimiento del fin del estado de alarma en lo relativo a la portabilidad móvil para poder preparar sus operativas internas y volver, de forma casi inmediata, a las dinámicas comerciales previas a las restricciones del estado de alarma», subraya Competencia.

Cinco días para volver a la normalidad

La Comisión Nacional de los Mercados no quiere que la vuelta a la normalidad de los operadores de telefonía se demore.

En lo que respecta a la portabilidad móvil y fija, la CNMC establece que «la configuración del nodo central vuelva a reflejar los cupos de solicitudes diarias previas al estado de alarma en un plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente al de la finalización de las medidas excepcionales».

En el caso de de la portabilidad móvil, el organismo regulador confirma que el valor del cupo asignado a cada uno de los operadores se deberá incrementar diariamente un 15%.

Por otro lado, en lo que respecta al ámbito de la portabilidad fija, Competencia establece que se debe restituir el cupo marcado en la especificación de 5.000 solicitudes diarias por operador receptor en un plazo de cinco días hábiles. En este caso, al igual que ocurre en la portabilidad móvil, el incremento diario se debe producir hasta alcanzar el 100% en el quinto día.

Los operadores padecen el frenazo de las portabilidades

La portabilidad es el proceso principal del que beben todos los operadores para amasar una importante cartera de clientes. Sin embargo, la suspensión y posterior reactivación de este sistema ha tenido un fuerte impacto.

Sin ir más lejos, durante los días en los que se decretó la suspensión de las portabilidades móviles y fijas, muchas compañías vieron reducida la captación de líneas prácticamente a la mitad.

A partir del 1 de abril, el Gobierno alivió las medidas tomadas días antes, aunque no fue hasta poco días después cuando la CNMC pasó a la acción para poner coto a los cambios de operador.

Desde entonces existen limitaciones para tramitar portabilidades móviles y fijas, que tienen su máximo exponente en los paquetes convergentes ya que el 75% de los servicios fijos y el 79% de los servicios móviles (de contrato) se comercializan empaquetados.

En estos casos, la CNMC recuerda que, mientras sigan en vigor las limitaciones en el ámbito de la portabilidad decretadas durante el estado de alarma, los operadores pueden continuar comercializando servicios o productos empaquetados multiservicio, pero solo se pueden materializar aquellos cambios de operador en los que los servicios fijos y móviles asociados al paquete puedan ser portados sin necesidad de desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente, excepto en casos de fuerza mayor.

Mobilfree, Ahí+… Los operadores alternativos sucumben a los encantos de la televisión

Yoigo ilumina sus mejores tarifas móviles con datos ilimitados

Categorías Noticias, OMR, OMV

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.