Nokia vale la mitad desde que se alió con Microsoft

Nokia Research Center
Fotomontaje del Nokia Research Center en llamas.

13/04/2012.- Hace poco más de un año, en febrero de 2011, Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, hizo unas sorprendentes declaraciones sobre el estado de la compañía.

El máximo dirigente del fabricante finlandés dijo que Nokia se encontraba en una «plataforma en llamas».

Continuando con la metáfora que propuso Elop, en la actualidad se podría decir que el fuego se ha extendido.

Estas son las causas o las consecuencias del incendio que está asolando la marca que, hasta hace no tanto, lideraba el mercado:

· Revisión a la baja de sus previsiones. Nokia acaba de anunciar que registrará pérdidas durante los 2 primeros trimestres del año. El anuncio se saldó con un desplome de sus acciones en la Bolsa de Helsinki. Los títulos de la finlandesa cayeron más de un 13% en una sola sesión. En la actualidad cotiza a niveles del año 1997 y desde que Nokia firmó su alianza con Microsoft hace 1 año, la valoración de Nokia ha caído en torno a un 50%.

· Caída de ventas también en los mercados emergentes. Nokia está perdiendo cuota de mercado en el sector de los smartphones a gran velocidad, pero seguía siendo fuerte en el sector de los móviles básicos gracias a mercados como India, Oriente Medio, África y China. Sin embargo, compañías como las chinas Huawei y ZTE, entre otras, también le están arrebatando una buena parte de sus ventas.

· Su buque insignia, con fallos técnicos. El Nokia Lumia 900 acaba de debutar en Estados Unidos. Apenas 2 días después de ponerse a la venta se ha detectado que algunas unidades tienen un agujero que les impide navegar por Internet, lo que ha obligado a la operadora que lo subvenciona a descontar 100 dólares a todos los clientes.

· Más de 30.000 despidos. Las cuentas de Nokia no dejan de deteriorarse y eso supone tomar medidas drásticas. Desde septiembre de 2010, cuando Stephen Elop reemplazó al anterior CEO, Olli-Pekka Kallasvuo, Nokia ha prescindido de más de 30.000 trabajadores.

· Windows Phone no despega. En el ámbito de los sistemas operativos, Nokia se encuentra en una situación de clara desventaja frente a sus competidores. Por un lado, Symbian (que ahora se denomina Nokia Belle) tiene los días contados (desaparecerá en 2016) y ha abandonado su plataforma MeeGo. Y, por otro lado, Windows Phone, de momento, no ha conseguido destacar especialmente. La sombra de Android, que no deja de crecer, y de Apple iOS se lo está poniendo muy dificil.

· Ha pasado del primer al tercer puesto. Nokia perdió el liderazgo mundial en las ventas de móviles el pasado verano (Samsung ocupa ahora ese lugar). Y ahora Nokia acaba de ceder la segunda plaza a Apple.

· Futuro poco halagüeño. «Los decepcionantes resultados del primer trimestre de 2012 y las malas perspectivas para el segundo trimestre muestran que nuestro negocio de dispositivos sigue estancado en medio de una transición», acaba de comunicar públicamente Elop. Si Nokia comenzara a recuperarse a partir del tercer trimestre, algo que está por ver, tendría que enfrentarse, muy probablemente a 2 pesos pesados: el nuevo iPhone (o iPhone 5) y el Samsung Galaxy III.

Ante esta perspectiva, han vuelto a dispararse los rumores de venta de la compañía y muchos expertos apuntan a Microsoft como la compradora potencial más plausible.

Aunque no es la única posibilidad que se baraja. Otros profesionales del sector señalan que la compañía debería seguir reduciendo plantilla, desprenderse de su compañía de redes Nokia Siemens Network o centrarse exclusivamente en la fabricación de smartphones.

¿Conseguirá Nokia apagar su incendio antes de que quedarse calcinada por completo?

Compartir

Temas relacionados:

5 comentarios

  1. Creo que Nokia debería apostar por Android para poder competir de verdad en el mercado. Creo que su alianza con Microsoft le ha hecho ser menos competitivo.

    1. No, lo que realmente debe hacer Nokia es apostar por MeeGo y Tizen. Las cifras dan la razón de como el Nokia N9 ha sido un éxito, y el Lumia no.

  2. En su dia tuvieron que apostar por android y perfeccionar meego, pero ningun lumbreras de sus directivos se dio cuenta de lo que el mercado demanda. encima de tener un sistema operativo ya caducado, cogen y se alian con microsoft, ni adrede se pueden tomar peores decisiones.
    ahora cosecharan lo que estan sembrando.
    tenian un brillante mecanismo para hacer moviles con android, la fama de calidad. y van y apustan por sistemas operativos castañosos.
    pues ala a llorar a otro sitio

  3. Android…, tened paciencia, no creo que Nokia se deje caer con tanta facilidad y a Microsoft le va la vida en el mercado Movil.
    De todas formas manejad un poco Windows PHONE , javagoogle necesita mas de dos núcleos para ir la mitad de fluido.
    Este otoño con Windows PHONE 8 o Windows 8 que posiblemente serán lo mismo, le faltará unos meses para barrer las tabletas android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad