Las operadoras ganan: El fin del roaming europeo podría no llegar en 2015

Aparentemente, el fin del roaming europeo va a ser otra promesa incumplida.
Aparentemente, el fin del roaming europeo va a ser otra promesa incumplida.

25/09/2014.- Llevamos meses hablando sobre el supuesto fin del roaming en Europa, previsto por la Comisión Europea (con la comisaria de Telecomunicaciones Neelie Kroes como principal abanderada) para el 15 de diciembre de 2015; sin embargo, las últimas informaciones han logrado estallar la burbuja y devolvernos a la realidad.

Como recoge Xataka Móvil, la presidencia de turno de la Unión Europea, ocupada por Italia en la actualidad, tendría listo un borrador en el que el fin del sobrecoste por itinerancia no estaría fijado en dicha fecha. Es más, no tendría fecha límite marcada en el horizonte.

De esta forma, la Unión Europea sólo prevería un nuevo calendario de rebajas de precios anuales consecutivas, introduciendo, eso sí, medidas de uso razonable. Con ellas, el usuario no podría utilizar más datos, minutos y mensajes en roaming de los que tiene contratados en su país de origen, a fin de evitar que se contraten líneas con operadores de otros países.

Poco importa que la propuesta de la Comisión tuviera el apoyo de 534 de 751 europarlamentarios, y da la impresión de que en este pulso las operadoras han salido vencedoras una vez más.

Recordemos que tanto la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones como la GSMA (que representa a más de 200 compañías en todo el mundo) ya se habían posicionado en contra de esta medida, que supondría un recorte del 2% en sus ingresos anuales.

Nos preguntamos, eso sí, dónde quedaron las palabras de Neelie Kroes, que aseguraban que “este voto es, precisamente, la razón de ser de la Unión Europea: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata”, y que con esta iniciativa ganábamos todos, acercándonos cada vez más al supuesto objetivo de un «continente contectado».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué tienen que decir las operadoras españolas sobre el fin del roaming?

Adiós al ‘roaming’ de Orange en algunos países europeos

Compartir

Temas relacionados:

Cómo activar el roaming con Digi

El operador ofrece la posibilidad de utilizar la tarifa móvil en cualquier país de la Unión Europea como si estuviera en España. El servicio está activado por defecto, pero en algunos casos requiere seguir algunos pasos para que funcione.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad