Dónde visitar museos de las telecomunicaciones en España

15/08/2015.- El verano es la época en la que los museos reciben más visitantes. Las vacaciones, las ganas de ocio y jornadas laborales más reducidas son las razones que invitan a contemplar exposiciones de todo tipo y España cuenta con tres de los diez mejores museos del mundo (El Prado y Reina Sofía, en Madrid, y Guggenheim, en Bilbao).

Pero, además, nuestro país también cuenta con otros muchos pequeños museos casi desconocidos, pero muy curiosos. Es el caso del dedicado a los saleros y pimenteros que se puede visitar en Castell de Guadalest (Alicante); el museo del orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca) o el del botijo, en Toral de los Guzmanes (León).

Y si objetos tan cotidianos, algunos en claro desuso, cuentan con su propio museo, ¿cómo no lo va a tener un elemento que se ha convertido en algo imprescindible como el teléfono móvil? Claro que lo tiene. Y no uno sino, al menos, tres:

Exposición permanente etnográfica ‘El Corralón’, en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid)

Raúl Asensio en su museo de las telecomunicaciones
Raúl Asensio, trabajador jubilado de Telefónica, posa orgulloso en su propio ‘museo de las telecomunicaciones’ junto a un teléfono de 1921, la pieza más destacable de su colección, que se puede visitar en Villavicencio de los Caballeros (Valladolid). Fotos: ‘El Norte de Castilla’.

Este ‘museo’ de las telecomunicaciones ha sido el último en llegar. Detrás de esta exposición se encuentra Raúl Asensio, un trabajador de Telefónica ya jubilado que ha ido recopilando cientos de piezas a lo largo de sus más de 40 años de profesión.

La muestra se abrió al público el 14 de agosto en Villavicencio de los Caballeros, en Valladolidad, y permanecerá hasta septiembre. Después se podrá visitar en función del tiempo que acuda Asensio a esta pequeña localidad de unos 250 habitantes, ya que el colecciona reside en Madrid.

· Qué ofrece esta colección. En total incluye más de 500 piezas entre teléfonos fijos y móviles, además de otros equipos relacionados con las telecomunicaciones. El aparato más antiguo es un teléfono del año 1921. También destaca el primer modelo de teléfono móvil que se instaló en un coche, que data de 1977.

· Cuánto cuesta. La entrada es libre, ya que el proyecto no tiene ánimo de lucro.

· Dónde está. En los bajos de una casa de la calle de San Pelayo de Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid.

Historia de las Telecomunicaciones, en la Fundación Telefónica (Madrid)

Historia de las Telecomunicaciones de la Fundación Telefónica
La ‘Historia de las Telecomunicaciones’ de la Fundación Telefónica es una exposición permanente que se puede visitar en pleno centro de Madrid todos los días del año, excepto los lunes y algunos festivos.
Teléfono de batería local y llamada por magneto - L.M. Ericsson - 1900/1910
Este teléfono de batería local y llamada por magneto fabricado por Ericsson data de principios del siglo XX.

Se trata de una colección histórico-tecnológica que pertenece a la fundación del antiguo monopolio. Esta muestra permite conocer la evolución de las telecomunicaciones en España.

· Qué ofrece esta colección. Cuenta con una selección de 50 piezas entre telégrafos, teléfonos fijos y móviles, incluyendo equipos de última generación.

La exposición está organizada en siete bloques temáticos ordenados cronológicamente que incluyen información complementaria, fotos y juegos.

· Cuánto cuesta. Entrada gratuita.

· Dónde está. En la calle Fuencarral, 3, en Madrid. Metro Gran Vía (línea 1). Abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00. Solo permanece cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

· Más información. En su página web; por teléfono, en el 915 808 700 y a través del e-mail espacio@fundaciontelefonica.com.

Museo de las telecomunicaciones, en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la UPM

Museo de las Telecomunicaciones de la UPM
El Museo de las Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una centralita telefónica junto a la entrada y varios telégrafos de aguja que se fabricaron en torno al año 1850.

Los materiales conservados abarcan la evolución de los equipos y aparatos utilizados en las técnicas de telecomunicación.

· Qué ofrece esta colección. Dispone de más de 600 piezas ordenadas según su uso: telegrafía, telefonía, radio, equipos electrónicos, sonido, televisión e informática. Destaca la centralita telefónica situada en el exterior, junto a la entrada al museo. También cuenta con telégrafos de aguja construidos a mediados del siglo XIX y procedentes de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Además, se conservan algunos receptores Morse.

· Cuánto cuesta. Entrada gratuita. Algunas de las piezas están expuestas en zonas públicas del edificio de la Escuela, por lo que su visita es libre. Para acceder a otras piezas se requiere concertar una visita.

· Dónde está. En la Escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Camino de la Arboleda s/n, Km 7 de la Carretera de Valencia, en Madrid. Metro Sierra de Guadalupe (línea 1). Abre de lunes a miércoles de 11:00 a 13:00.

· Más información. En su página web; por teléfono, llamando al 913 367 783 o escribiendo un e-mail al dr. José María Romeo (romeo@iies.es)

Vía: El Norte de Castilla

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

‘Cuéntame cómo llamó’: MoviLine

‘Cuéntame cómo llamó’: Movistar

‘Cuéntame cómo llamó’: Airtel

¿Qué hacer con los móviles usados?

Posee más de 400 móviles, usa 5 líneas y gasta 15€ al mes

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad