Hasta ahora, esta infracción estaba penalizada con tres puntos y 200 euros de multa

La DGT endurece las sanciones por usar el móvil al volante

El Consejo de Ministros aprueba la revisión de la norma para que la multa por utilizar el smartphone mientras se conduce sea penalizado con la retirada de seis puntos del carné y 500 euros de multa.

La DGT aumenta el castigo por usar el móvil al volante. ¿Cómo queda ahora?

La Dirección General de Tráfico pone freno al uso del móvil al volante. Así lo acaba de ratificar el último Consejo de Ministros celebrado este 10 de noviembre en donde se han aprobado nuevas medidas para frenar el número de accidentes, muchos de ellos causados por el uso indebido de este tipo de dispositivos mientras se conduce.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo dos de enero.

Una nueva realidad que tendrá un castigo mucho mayor al que tenía hasta ahora. En concreto, el uso del móvil mientras se conduce será penalizado con una multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del carné cuando, hasta el momento, esta infracción suponía la detracción de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Porque conducir y móviles no forman una buena combinación. En los últimos años, los smartphones se han convertido en una prolongación de nuestro brazo, pero lo cierto es que, al volante, este tipo de dispositivos pueden producir efectos muy adversos. Tanto es así que el uso de aplicaciones como WhatsApp mientras se conduce se ha convertido en una de las principales causas de accidentes, por lo que no es extraño que desde la DGT hayan decidido tomar cartas en el asunto con esta nueva regulación que entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2021.

Los mecanismos de detección de radares, cazados

El nuevo reglamento también hace referencia a todos aquellos cinemómetros o mecanismos que detecten radares cuyo uso está tipificado como infracción grave. La utilización de estos aparatos supondría la sanción de 500 euros y la retirada de 3 puntos del carné.

Y no es una mera percepción de estos días ya que los datos avalan este comportamiento al que ahora se ponen nuevos límites. Así, por ejemplo, en una campaña reciente de la DGT fueron denunciados 5.712 conductores, de los que 2.873 fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil.

La persecución de la DGT al uso del móvil al volante

El endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante se lleva fraguando desde varios años atrás. «Desde el año 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, por delante del alcohol y de la velocidad y esto tiene un nombre, que es el uso excesivo o inadecuado del teléfono móvil«, afirmaba ya en 2018 Pere Navarro, director de la DGT.

«No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene», señalaba entonces Navarro que aquel año ya advertía que la sanción por utilizar el móvil conduciendo podría aumentar a entre 4 y 6 puntos. Finalmente, la medida ha sido endurecer hasta los seis puntos este comportamiento cada vez más frecuente en las carreteras.

Los operadores de telefonía aportan su granito de arena

El uso del móvil al volante vuelve a ponerse de relieve tras las nuevas medidas acordadas, a pesar de que se trata de un problema sobre el que los operadores de telefonía también han lanzado campañas de sensibilización.

Uno de los más activos ha sido Orange que en junio de 2019 se unió con la DGT lanzando un par de vídeos para prevenir el uso del móvil al volante.

Vía: El País

Jiayu Mobile no deja pasar el tren y actualiza su oferta con nuevas tarifas

Yoigo saborea una nueva mejora de tarifas con el impulso de los GB

Categorías Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.