El órgano regulador le acusa de 2 infracciones "muy graves"
Competencia sanciona a Telefónica con 500.000 euros
La compañía no comunicó sus ofertas de ADSL con antelación y bloqueó 11 números de ‘SMS Premium’.

Telefónica se enfrenta a una doble sanción por valor de 500.000 euros. ¿Tendrá que pagarla?
10/02/2014.- Medio millón de euros es mucho dinero, aunque para empresas de la magnitud de Telefónica pueda ser una cantidad anecdótica. Sin embargo, cuando esos 500.000 euros derivan de una multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por cometer dos infracciones «muy graves», la cosa cambia.
Porque la imagen ha quedado en entredicho, algo que, por otra parte, no es raro en un sector como el de las telecomunicaciones, acostumbrado a las denuncias y la polémica. En este caso, y como recoge Europa Press, la sanción está dividida en dos partes, de 250.000 euros cada una.
En primer lugar, la CNMC ha multado a Telefónica por no notificar «en tiempo y forma» sus ofertas de Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL; las cuales, eso sí, estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de los clientes.
Por supuesto, desde Telefónica desmienten estas afirmaciones al asegurar que siempre han informado al órgano de «todos y cada uno» de sus productos, como hacen «sistemáticamente y con el máximo rigor».
Y en segundo lugar, el organismo regulador ha sancionado a la compañía por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA. De esta forma, Telefónica incumplió una medida cautelar adoptada por la CNMC, la cual exigía la reapertura de 26 números, de los que la empresa española únicamente abrió 15.
Desde la compañía han explicado que se trata de un retraso «puntual» en la apertura de ciertas numeraciones de mensajería, y nunca una denegación de acceso.
Telefónica ha anunciado que presentará un recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa para defender su postura e intentar, así, eludir esta cuantiosa sanción económica. Que lo consigan, o no, queda por ver.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Movistar le vende a Abertis parte de su red de antenas
Movistar quiere renovar toda su red móvil
Movistar también se rinde y vuelve a subvencionar móviles
Movistar afronta 2014 con cambios
No me extraña, ¡son unos golfos!
La CNMC como siempre de parte de los chorizos en vez de mirar por los usuarios.
A las empresas de SMS premium si que las ampara pero a los usuarios afectados de estas MIERDAS de empresas, a esos no, que les den por culo y que paguen… menuda vergüenza de órgano regulador.