Falleció con 66 años. Inventó este chip en 1974

Adiós a Roland Moreno, el padre de las tarjetas SIM

Patentó la tarjeta inteligente, que integraba un circuito capaz de almacenar y procesar información. Su invento le reportó más de 100 millones de euros.

Roland Moreno, posando con una tarjeta SIM

Roland Moreno, posando con una tarjeta SIM en una imagen de archivo de AFP.

01/05/2012.- Millones de usuarios de telefonía móvil utilizamos tarjetas SIM a diario y estos chips también están presentes, por ejemplo, en muchas de las tarjetas de pago o las de la Seguridad Social pero, ¿quién las inventó?

Fue Roland Moreno, un cairota de 66 años que falleció el pasado 29 de abril, según recoge la edición francesa de Msn.

Este inventor autodidacta patentó la tarjeta inteligente hace casi 40 años, en 1974. Este circuito integrado capaz de almacenar y procesar información se le ocurrió una noche mientras dormía, según confesó a un diario galo hace 6 años.

Desde 1974 Moreno registró unas 45 patentes sobre estos chips que le reportaron unos 100 millones de euros, hasta que en 1999 pasaron a ser de dominio público.

Evolución de las tarjetas SIM

Como es lógico, durante todas estas décadas las tarjetas SIM han ido evolucionando mucho.

Inicialmente los teléfonos móviles requerían una del tamaño de una tarjeta convencional, pero posteriormente los fabricantes adaptaron sus dispositivos para que únicamente fuera necesario alojar el chip y una pequeña porción del plástico.

Taly como recogen en Smartblog, las SIM no solo variaron de tamaño, sino que también cambió el voltaje que era necesario para alimentarlas.

Pasaron a consumir la mitad: de 6 a 3 voltios, dependiendo de si habían sido fabricadas antes o después de 2001.

Lo que se amplió fue su capacidad de almacenamiento. Inicialmente solo eran capaces de albergar entre 2 y 3Kb, pero posteriormente su memoria fue creciendo hasta 32, 64 y los 128Kb de la actualidad.

Ahora existen 2 formatos de tarjeta SIM. La estándar, que es la que emplea la inmensa mayoría de los móviles y smartphones, y la microSIM, de tamaño más reducido, que comenzó a emplear Apple en el iPhone 4 y iPhone 4S y que también necesitan las distintas generaciones de iPad.

No es el único fabricante que ha adoptado el formato microSIM. Nokia también necesita estas tarjetas para algunos modelos como el Nokia Lumia 710 y el Nokia Lumia 800.

Phone House continúa anunciando móviles desde 0 euros

Vodafone refuerza las subvenciones para sus clientes

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.